9 de Junio, Día de los Municipios, Comunas y Pueblos
La historia y la cultura se unen en los festejos de Puerto Gaboto
Este viernes se realizará en el Club de Fútbol Sebastián Gaboto la Jornada de Sensibilización, para difundir el proyecto de excavaciones arqueológicas.

Al cumplirse 479 años del primer asentamiento español en el Río de la Plata y con motivo de celebrarse el Día de los Municipios, Comunas y Pueblos de la provincia, este viernes 9, a partir de las 15, en el Club de Fútbol Sebastián Gaboto de Puerto Gaboto se llevará a cabo la Jornada de Sensibilización destinada a todo público y con el objetivo de difundir el proyecto de excavaciones arqueológicas.

Bajo la organización de la Secretaría de Cultura y con la presencia de la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja y de personalidades de la ciudad de Rosario que adhieren al proyecto, expertos de Santa Fe y Rosario explicarán los alcances de la iniciativa que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que se orientará a la búsqueda de restos del Fuerte de Sancti Spíritu, levantado con motivo del desembarco de Sebastián Gaboto en esa zona en 1527.

Los actos centrales incluirán la firma del convenio marco entre el CFI y el gobierno de la provincia para dar inicio a las obras de exhumación y revalorización del histórico sitio.

A partir de las 16.30 aproximadamente, el gobernador Jorge Obeid presidirá la ceremonia oficial de celebración del Día de los Municipios, Comunas y Pueblos de la provincia, instituido en 1997 durante su anterior gestión.

El viento eligió el9 de Junio de 1527

En 1526, las naves de Sebastián Gaboto llegaron al puerto de Pernambuco para cargar alimentos. Allí, le dijeron que un río descubierto por Juan Díaz de Solís conducía a una elevación que por sus enormes riquezas y tesoros era llamada Sierra del Plata, y que el curso de agua era el camino para llegar también al deslumbrante imperio del Rey Blanco.

Gaboto reunió a sus capitanes y resolvió el cambio de ruta que tenía previsto para remontar el Paraná, siguiendo las indicaciones de la leyenda. Pero al navegarlo aguas arriba y siguiendo la margen izquierda, no advirtió la desembocadura del río Coronda, por el que siguieron hacia el norte en busca del mítico Rey Blanco.

Al llegar a la confluencia con el Carcarañá decidieron desembarcar y el 9 de junio de 1527 Gaboto fundó en ese lugar el fuerte Sancti Spíritu, futuro centro de sus exploraciones que se convirtió en la primera población que levantaron los españoles en América del Sur.

En ese sitio habitado por los indios carcarás se construyó un rancho rodeado por una empalizada a manera de fortaleza, mientras a su alrededor se hacían algunas viviendas de paja y adobe, mientras que Gaboto se hacía levantar en el interior del fuerte una pieza cómoda, adornada con cueros con dibujos en relieve.

De acuerdo con los datos recopilados, el asentamiento se produjo el 9 de junio de 1527 y el 10 de diciembre de 1529 es la fecha aproximada de la destrucción del fuerte, de lo cual sólo quedaron las ruinas que hoy se pretenden exhumar.