Siguen las demostraciones de la máquina que recolecta algodón

La Javiyú cosecha nuevos elogios

El prototipo de la cosechadora Javiyú se está haciendo conocer en las provincias algodoneras. Foto: Agencia Reconquista. 

Personal técnico y allegados al Proyecto Nacional Algodón del Inta Reconquista continúan con las demostraciones de la cosecha mecánica del algodón. Satisfactorio balance de las actividades que se desarrollan en las regiones donde predomina el "oro blanco".

Reconquista (De nuestra agencia regional).- Desde el 31 de marzo pasado, cuando fuera presentada en la EEA Reconquista en una jornada demostrativa que contó con la presencia de más de 600 productores, la cosechadora de algodón Javiyú no ha cesado de recibir elogios por su desempeño.

Durante el mes de abril y mayo, siempre frente a grupos numerosos de productores, la nueva cosechadora mostró sus bondades trabajando en diferentes poblaciones del norte santafesino, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Así, técnicos del Inta Reconquista y otros vinculados con el Proyecto Nacional Algodón acompañaron las presentaciones de la Javiyú realizadas hasta el momento en Villa Ocampo, Florencia, Coronel Du-Grati, Quitilipi, Castelli, La Negrita, Sáenz Peña, El Tanque, Dos Trece, Espinillo, Las Breñas, Santa Sylvina y El Nochero.

En cada uno de estos lugares, además de las dinámicas de cosecha, se desarrollaron charlas técnicas relacionadas con nuevas tecnologías y formas de manejo del cultivo adecuadas al nuevo sistema de cosecha que desde el Programa Nacional de Algodón del Inta se llevan a cabo.

La gran diferencia en la cosecha a partir de la Javiyú radica en la economía -es una máquina cuya propulsión la realiza un tractor-, en la simpleza de su manejo y mantenimiento, y en el bajo costo de adquisición comparado con otros sistemas mecánicos.

Recientemente, en Avellaneda, durante una reunión organizada por Appa (Asociación para la Promoción Algodonera) para productores; los ingenieros agrónomos Eduardo Delssín, director del Inta Reconquista y Luis Basterra, ministro de la Producción de Formosa, expusieron sobre las perspectivas y posibilidades del cultivo de cara al futuro. Uno, plenamente identificado con todo lo que se está haciendo desde el Programa Nacional del Algodón; el otro, promoviendo desde su lugar de funcionario una serie de medidas que, seguramente, devolverá al productor algodonero el entusiasmo que alguna vez tuvo por el cultivo.