Cree que deben transmitirse valores de los pioneros a la nueva dirigencia
Perotti resaltó el valor que tienen y tuvieron las instituciones en Rafaela
La Sociedad Rural funcionaba incluso antes de la declaración de Rafaela como ciudad. El Centro Comercial es también un actor importante desde 1932. Perotti cree que, en el futuro, se deben seguir mejorando las comunicaciones.

Martín Scandol-Néstor Fenoglio

El intendente de Rafaela, Omar Perotti, destacó el valor que tienen y tuvieron las instituciones de la ciudad, justo en un momento especial por los 100 años de la Sociedad Rural.

"Rafaela fue declarada ciudad en 1913", recordó Perotti. "Es decir, antes de ser Rafaela una ciudad, ya existía esta Sociedad Rural. Creo que ésas son las cosas que uno rescata de las instituciones de la ciudad. Han tenido una presencia muy fuerte en la gestación. Como el Centro Comercial mismo, que llega en el '32."

El intendente está convencido de que "han tenido participaciones muy marcadas en el desarrollo de la vida comunitaria. No han sido instituciones que se cerraron a analizar su problemática sectorial. Se han involucrado en el desarrollo de la comunidad. Y estar acompañando a la Rural en el momento de los 100 años es un tema central. Son acontecimientos que permiten hacer reflexiones importantes, para ver el futuro conociendo, y revivir las cosas más valiosas que nos ha dado la historia de las instituciones y de la ciudad".

Para Perotti, esto "nos sirve también para hacer docencia sobre los nuevos dirigentes y sobre la mirada de ellos. Cuando aquellos pioneros conformaron esta institución, en esta zona, tenían un objetivo: que su familia tuviera un futuro, se arraigasen en un lugar y fueran algo. Quien piensa en su familia piensa en sus hijos y piensa en mediano y largo plazo. No piensa en la coyuntura ni en el resultado inmediato. Y ésas son las cosas que ahora debemos discutir y profundizar. Necesitamos gente que, con el mismo espíritu pionero y la misma fortaleza de convicciones, tenga la capacidad de pensar cómo en los próximos años la ciudad y la región tienen la capacidad de desarrollar instituciones con fuerte presencia".

Alimentar al mundo

Hay un desafío "enorme", según Perotti, "y posibilidades muy buenas para el sector y para el país. Ojalá tengamos la capacidad de amalgamar a todos los sectores, de alinear los objetivos de todos los integrantes de la cadena de valor y aprovecharlos".

Todos los sectores productivos vinculados con lo que hoy representa la Sociedad Rural "tienen para los próximos tiempos un rol clave y son un motor importante para el crecimiento del país. Hay mercados más que importantes para la Argentina. Existen 2 actores muy fuertes jugando en el contexto comercial internacional. China e India conforman el 40 % de la población mundial y le dan al mundo más de 51 millones de personas por año, una Argentina y media por año. ¿Quién los va a alimentar, quiénes van a ser sus productores? ¿Cuáles son las acciones que, como sectores productivos, debemos desarrollar desde el trabajo rural, el desarrollo de tecnología, los servicios, el transporte, la infraestructura necesaria? Si tenemos la capacidad de amalgamar esto, vamos a ser actores muy fuertes en esos mercados".

Prestigio institucional

Respecto de los vacíos de representación que muchas veces han tenido algunas instituciones en la Argentina, Perotti cree que en eso juega un rol importante "justamente el prestigio de las instituciones. Para pertenecer a una institución hay que ponerle tiempo, esfuerzo. Si ésta es reconocida y genera una trayectoria, tiene un espacio en el que alguien siente que aporta. Y no aporta a la defensa sectorial y legítima, sino a una visión de conjunto. Y ahí está la diferencia entre muchos actores y muchos dirigentes en muchos lugares. No quedarse en la parcialidad de su sector. Tener la visión que la mejor defensa de su sector es defender el interés general y el desarrollo integral de una comunidad. Las posibilidades de tener dirigentes comprometidos con su institución y comprometidos con el desarrollo de la ciudad y la región implican un aporte diferenciador para la ciudad y la región".

"Hay que desarrollar las comunicaciones"

"Rafaela tiene la necesidad de la infraestructura básica a cubrir para acompañar ese crecimiento. Pero nuestro crecimiento estuvo vinculado con las vías de comunicación. Y tener una marcada presencia en lo que hoy son las comunicaciones es clave; tener la posibilidad de trabajar en las conexiones viales que pasan muy cerca de nosotros", señaló el intendente rafaelino Omar Angel Perotti.

"Que esté en un alto grado de avance la autovía sobre la ruta nacional 19 que está muy cerca nuestro es un elemento importante. Tratar de que la ruta 34 se convierta en una autovía de la producción que una en un primer tramo Sunchales-Rafaela, el cruce de Angélica y empalme la autovía son elementos centrales sobre los que queremos trabajar", evaluó.

Además, sostuvo que "la posibilidad de la comunicación aérea suma. Y también nos preocupan todas las comunicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

"Cómo hace nuestra población para tener la mayor y la mejor preparación posible en esos usos, brindando o apoyando el desarrollo de infraestructura de proveedores de Internet, formando a nuestros docentes para que sean transmisores en nuevas generaciones, con capacitación para adultos. Allí hay un desafío clave en seguir siendo fieles a las posibilidades de crecimiento vinculadas con las comunicaciones, las físicas y las de carácter virtual que nos conectan con el mundo", explicó.

"Tenemos un plan estratégico que definió objetivos. Estamos por lanzar la agenda 2010-2016. Al bicentenario, queremos tomar los 2: el 2010 es el cercano, hay algunos años, un corto plazo. El 2016 son 10 años, es otro bicentenario, el de nuestra Independencia, y queremos seguir pensando hacia adelante. No queremos analizarnos sólo en el día a día. No perder el ejercicio importante de planificar, de prospectivas, no como adivinación de futuro, sino como descripción de escenarios posibles en que podemos ser actores importantes", finalizó.

Formar dirigentes

Perotti considera que "hay que darle continuidad a algunas cosas consensuadas en la ciudad. Hay un piso importante de consensos que hay que alimentar. También hay que seguir formando dirigentes, con los cursos de formación dirigencial que el instituto de capacitación del municipio da para todas sus instituciones".

Hay que trabajar "para tener dirigencia con capacidad de diálogo, de acordar, de poder sentarse en una mesa. El éxito no consiste en no discutir nunca, es tener la capacidad de volver a sentarse si uno discutió. En esa mesa estaba el Centro Comercial, la Sociedad Rural, el municipio. Es parte de lo que nosotros sentimos que es el verdadero entramado público-privado en la ciudad. Eso no sale espontáneamente. Para eso hay que trabajar. Hay que formar dirigentes. Hay que cultivar y construir todos los días no sólo con gestos, también con acciones".