Faltan 12 días para las elecciones
Giovanny: Sacks y Lerche por el sí; Abraham dice no
El tema se resolverá mañana a la noche en la reunión de directiva. Hay dos ofertas y ambas son similares: 1.200.000 dólares. Pumas de México quiere a Denis.

Tanto Rodolfo Sacks -bromeó con "mi técnico no juega con enganche"- como Germán Lerche le habrían dado el visto bueno a la comisión directiva para transferir los derechos económicos del volante colombiano Giovanny Hernández a un grupo económico a cambio de 1.200.000 dólares, el Dr. Gustavo Abraham ratificó desde Capital Federal su negativa a vender al "10" cafetero en esa cifra.

"A nosotros nos parece que estamos rematando un jugador por un dinero que no es el ideal. Pero ahora vamos a hablar de negocios, no de gustos, porque yo comenté que Ramón Díaz me pidió que no se lo vendiera porque lo quiere como enganche. Ahora bien, estamos en Buenos Aires con representantes e intermediarios. Primero, ofrecieron dos cuotas de 600.000 dólares; luego, apuraron con poner toda la plata junta y de una sola vez. Eso quiere decir que están desesperados por llevárselo ya y en ese monto, porque es muy conveniente para el que compra. Por ejemplo, Caggiano se fue al Guingan en 1.000.000 de euros. Y nosotros vendemos por lo mismo o menos a un jugador de Selección, que todavía tiene futuro. Nuestra postura es el no; o en su defecto que mejoren la oferta", confió a El Litoral el Dr. Gustavo Abraham.

Paremos la mano

Luego, los tres candidatos a presidente fueron consultados respecto de la información que llega de México y habla de un interés firme de los Pumas de la Unam para comprar los servicios futbolísticos de Germán Denis, delantero de Colón (los sabaleros tienen la mitad de los derechos económicos y todos los federativos).

Más allá que los tres candidatos desconocen puntualmente cuál es la oferta que llega desde México, automáticamente coincidieron en que "no se puede desarmar todo el plantel, mucho más considerando que hasta el 25 no se puede saber quién ganará las elecciones en Colón".

En principio, la reunión de directiva se llevará a cabo mañana a las 20, donde el tema prioritario es la venta de Giovanny Hernández a un grupo empresario que representa Alberto Lavalle, amigo de Esteban Oscar Fuertes. Se habló de Independiente primero, del retorno al fútbol colombiano después y finalmente se dijo que podría ir a River Plate.

¿Cuánta plata hay?

La aparición de Vignatti con su famosa frase de "Yo dejé 13 millones de pesos cuando me fui hace dos años", reavivó el fuego acerca de una pregunta: "¿Cuánta plata tiene Colón en los bancos?". Por un lado, de acuerdo a lo que habló con el propio Darrás, el Dr. Gustavo Abraham señaló que "nos dijo que había entre 7 y 8 millones de pesos para arrancar". Antes del "quiebre", lo mismo le habría manifestado el actual presidente -está en Alemania en el Mundial- a Rodolfo Sacks. Por su parte, Lerche-Hilbert tienen el plus de llevar al actual tesorero: Daniel Díaz.

Por lo que logró investigar El Litoral, Colón tiene una cuenta bancaria en Estados Unidos -a nombre de dos directivos actuales- con 1.200.000 dólares. A la vez, hay un depósito similar en España -también a nombre de dirigentes- con otros 300.000 dólares. En el país, AFA ya lleva retenidos a Colón unos 900.000 pesos por el tema Afip de los ingresos de televisión. Finalmente, en una caja de seguridad en nuestra ciudad hay otros 600.000 pesos, reservados para las obligaciones de sueldos con los jugadores del plantel profesional. La sumatoria estaría hablando de 1.500.000 dólares en el exterior y 1.500.000 pesos en el país, lo cual a un cambio de 3 pesos haría un total de 6 millones de pesos aproximadamente en efectivo.

A esta cifra se sumaría una capitalización cercana al millón de pesos, cifra invertida en los últimos tiempos en el predio que está al costado de la Autopista Santa Fe-Rosario y donde se construirán las canchas para el fútbol amateur y profesional del Club Atlético Colón en el futuro.

Se pelean por la "cancha"

Originalmente instalado como vicepresidente primero del Arquitecto Amaro Busatto, el legendario José García -ex vice de Vignatti- pareciera ser la figurita difícil que pretenden las tres listas de cara a las elecciones del 25 de junio. Si bien García fue presentado, junto a Marcelo Florez, por el Dr. Gustavo Abraham como colaboradores de "Futuro Sabalero", se dice que en las últimas horas las otras dos listas -Sacks y Lerche- se acercaron para ofrecerle el manejo total del estadio en caso de ser gobierno.

A propósito del tema estadio y mantenimiento del césped del Brigadier López, se pudo saber que algunas maquinarias específicas de dicha actividad están virtualmente destrozadas. De los cuatro tractores que había, no funciona ninguno al ciento por ciento, lo mismo con la aireadora y la aspiradora, elementos adquiridos hace un par de años por el Club Atlético Colón.

Es por ello que las tres listas pretenden que el vicepresidente José García retome el control absoluto de dicho sector, donde antes había 6 empleados y actualmente Colón tiene la friolera de 14 personas a cargo. Hay que recordar que el último responsable, contratado por Colón, fue Marcelino Díaz, ex arquero y padre de los hermanos Leonardo Nicolás (arquero) y Rafael (volante central), ambos ex jugadores profesionales de Colón.

Vignatti lo quiso

Tanto el Dr. Gustavo Abraham como el Dr. Germán Lerche apuntaron, más allá de Ramón Díaz y Julio César Toresani respectivamente, al nombre de Carlos Ischia como un entrenador alternativo para el Club Atlético Colón en el futuro. Y más allá que el ex presidente José Néstor Vignatti se mostró al margen del proceso electoral y la vida política de Colón, hay un dato de Ischia que le encanta: como Carlos Bianchi no va a dirigir hasta el año que viene, podría llegar a Santa Fe con Julio Santella como preparador físico. Y Santella es un viejo gusto de José: "Es el secreto de Bianchi para ganar todo".

De la Redacción de El Litoral