Deuda: hará anuncios el Presidente

El presidente Kirchner anunciaría la semana que viene el inicio de las negociaciones con el Club de París para regularizar la deuda, de un poco más de 6.300 millones de dólares.

Según versiones periodística, ello ocurrirá durante su visita oficial a España y tras entrevistarse el jueves con su par de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero.

Kirchner considera que el primer préstamo a renegociar debería ser uno por 1.000 millones de dólares que giró España en 2000 para integrar el entonces denominado "Blindaje Financiero", que no logró detener la crisis que luego sobrevino.

"En rigor, será un acto protocolar con un fin más político que económico concreto, ya que la negociación técnica de esta deuda corre por cuenta del Ministerio de Economía, donde aseguran que el tema estará cerrado antes de fin de año", señalaron hoy voceros del Palacio de Hacienda.

Precisamente, la ministra Felisa Miceli viajará la semana que viene a España acompañando la comitiva presidencial. Se espera que mantenga un encuentro a solas con su par Pedro Solves, o con el Consejero Económico del gobierno español, Miguel Sebastián.

Miceli dejó en manos del secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin, todos los detalles de la propuesta de renegociación de la deuda con el Club de París.

El borrador de la propuesta incluye el reconocimiento del capital y los intereses caídos e impagos y no contempla una quita nominal. En cambio, se propone realizar un roll-over, es decir extender los plazos de vencimiento originales de los préstamos en situación irregular, manteniendo las tasas de interés pactadas. En la práctica opera como una quita, pero en valor presente neto.