Florida en estado de emergencia por "Alberto"

AFP

Más de 20.000 personas recibieron la orden de evacuar sus hogares en el Estado de Florida (sudeste) mientras la tormenta tropical "Alberto" tomaba fuerza en el Golfo de México, amenazando con convertirse en el primer huracán del año.

Al acercarse la tormenta a Florida, el gobernador del Estado, Jeb Bush, hermano del presidente de Estados Unidos George W. Bush, decretó el estado de emergencia, lo cual le permite movilizar personal de Emergencia y miembros de la Guardia Nacional.

"Sabemos por experiencia que cada tormenta es distinta pero sabemos que todas tienen el potencial de hacernos la vida miserable (...) así que queremos que todos tomen esta tormenta en serio", dijo Bush a la prensa.

"Aún una tormenta categoría 1 ó 2 (en la escala de huracanes Saffir-Simpson, de 5) puede ser mortal y provocar daños significativos", añadió Bush en referencia a "Alberto", que el pasado fin de semana provocó intensas lluvias, miles de evacuados y daños en el occidente de Cuba.

Con la región todavía traumatizada por los ciclones de 2005, Katrina, Rita, Dennis y Wilma, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronosticó que "Alberto" podría transformase en huracán y golpear la costa de Florida este martes.

Unas 21.000 personas que viven en casas rodantes o en áreas bajas de la costa se vieron afectadas por la orden de evacuación, de acuerdo con la prensa local.

Anoche el centro de la tormenta estaba a 150 kilómetros sur-sureste de la localidad de Apalachicola, Florida, y alcanzaba vientos sostenidos máximos de 110 km/h.

Varios condados emitieron órdenes de evacuación obligatoria, cerrado las escuelas y abierto refugios, y 7.500 guardias nacionales estaban activados, en un despliegue que se ha hecho rutinario en los últimos años en la zona.

En Tampa (oeste), un avión privado se estrelló sobre una casa en medio del mal tiempo, con saldo de una persona muerta y otra herida.

La oficina de Manejo de Desastres de Florida (FDEM) indicó que espera "fuertes lluvias a través de la península y los cayos (del sur) hasta el miércoles por la mañana", con precipitaciones de 10 a 20 cm que podrían llegar hasta el sur del Estado de Georgia, al norte de Florida.

El CNH agregó que además de las lluvias, "Alberto" puede provocar grandes marejadas ciclónicas y tornados.

"Alberto" es la primera tormenta tropical de lo que se espera sea una activa temporada, pero no como la de 2005, cuando se formaron 28 tormentas y de ellas 15 huracanes.

Si "Alberto" se convirtiera en huracán superaría a Cindy, el primer huracán de la temporada del año pasado, formado el 6 de julio.

A su paso por Cuba, "Alberto" obligó a llevar a refugios a unas 28.000 personas en el oeste de la isla y en La Habana, derrumbó viviendas y provocó un tornado, que dejó ocho heridos, cuatro viviendas destruidas y otras 48 dañadas en la zona de Nueva Paz, 70 km al sur de La Habana.