Es el primer indígena andino en la historia del bloque
Morales a la presidencia de la CAN
Por primera vez en la historia de la CAN, un indígena, Evo Morales, asumirá hoy en Quito las riendas del grupo subregional, al que encuentra en situación crítica tras la salida de Venezuela el mes pasado.

AFP

La designación de el presidente boliviano, Evo Morales -oriundo de los Andes-, como presidente pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) marca un hecho sin precedentes en los 36 años del organismo subregional: hasta ahora el cargo había sido ocupado por mestizos y blancos de la clase política tradicional.

Morales viajará temprano hoy para encontrarse con sus pares Alfredo Palacio (Ecuador), Alvaro Uribe (Colombia) y Alejandro Toledo (Perú) en medio de versiones del gobierno boliviano sobre la posible asistencia del presidente venezolano Hugo Chávez.

"De acuerdo con la información que tenemos de Venezuela, el presidente Chávez estará en Quito", dijo hoy Alex Contreras, vocero oficial de Morales (firme aliado del venezolano), a contrapelo de versiones ecuatorianas que señalan lo contrario.

Venezuela se retiró de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) el mes pasado tras asegurar que la firma de Tratados de Libre Comercio suscriptos por Bogotá y Lima con Estados Unidos significaban la muerte del grupo.

La reunión estuvo a punto de frustrarse anoche después de que el gobernante boliviano acusara sorpresivamente a "algunos presidentes" del colectivo andino de asumir "una actitud chantajista".

"Parecería ser que algunos presidentes están con una actitud, no sé si chantajista", había señalado a la prensa.

Morales aludió en ese momento a diferencias en torno a los Tratados de Libre Comercio suscriptos por Perú y Colombia con Estados Unidos. "Hay avances pero cuando se habla de acuerdos totalmente diferentes a los TLC hay alguna oposición a último momento".

Sin embargo, tras urgentes consultas con su canciller David Choquehuanca compareció ante la prensa y dijo: "Había algunos problemas de última hora. Sin embargo, según las informaciones de último momento la reunión de la región andina se realiza".

Integración

El objetivo del presidente boliviano en Quito será "incentivar la integración entre los cinco países", remarcó Contreras.

Contreras subrayó que Morales tiene el propósito de rescatar la filosofía de la CAN con el fin de que se realicen actividades en forma conjunta, y ratificó la posición de Bolivia en el sentido que los TLC "en cierta forma" la han "desmembrado".

"Sin embargo, desde hoy se hará la propuesta de rescatar los principios del grupo para que de manera conjunta se adopten decisiones no sólo respecto de Estados Unidos sino con relación al fortalecimiento de la CAN y sobre el futuro relacionamiento con la Unión Europea", anotó.

Gustavo Barbery, viceministro boliviano de Comercio Exterior, dijo que uno de los temas centrales en la cita de Quito será llegar a acuerdo para obtener la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) con EE.UU.

Tras la salida de Venezuela se temió que Bolivia hiciera lo mismo. Incluso, Morales afirmó que Toledo había "traicionado" a los pueblos indígenas al firmar un TLC con Estados Unidos.

Morales se encontrará con Toledo mientras se mantiene el clima de tensión debido a esas declaraciones.

El más reciente episodio de esa mala relación ocurrió al cierre de la cumbre de Viena entre América latina y Europa, cuando el presidente boliviano calificó de "payasada" un saludo de su par peruano.

Salida al mar

Comisiones de los congresos boliviano y chileno abrieron la senda de una nueva negociación marítima entre Bolivia y Chile, con el gas boliviano como tema determinante, en inéditas reuniones en La Paz.

Una misión de dos senadores y tres diputados chilenos y otra de siete congresistas bolivianos comenzaron así a tender líneas de entendimiento entre los gobiernos de los presidentes socialistas Michelle Bachelet, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia.

Los congresistas propusieron en la Declaración de La Paz que sus gobiernos establezcan una relación "innovadora y urgente" y que se aborde prioritariamente entre otros asuntos el antiguo contencioso marítimo, con un nuevo espíritu.

Homenaje al Che

El presidente boliviano, Evo Morales, celebrará el 78° natalicio del revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara en el mismo lugar en el sudeste de Bolivia donde hace casi 40 años el guerrillero fuera asesinado por militares bolivianos, se informó oficialmente.

Morales, quien mandó colgar en el salón principal del Palacio Quemado de La Paz, sede de la presidencia, un enorme retrato del Che labrado en hojas de coca, "rendirá un gran homenaje al comandante Ernesto Guevara", en La Higuera, a unos 1.500 km al este de La Paz, confirmó el vocero presidencial, Alex Contreras.

El acto tendrá lugar mañana al mediodía en la escuelita de La Higuera, donde entre el 7 y 8 de octubre del 1967 un oscuro soldado boliviano, Mario Terán, disparó a discreción contra Guevara, que había sido aprehendido herido en la comunidad cercana de El Churo, casi un año después de que el guerrillero organizara un movimiento insurgente en el sudeste boliviano.

Una formación del ejército boliviano, acantonada en ese punto del país, se sumará al homenaje póstumo, confirmó Contreras.

"Se van a hacer los honores militares (con efectivos) del lugar", apuntó Contreras.