Festejo en la casa de los leoneses

El 22 de este mes, la Asociación Figlio Di Lioni cumple 20 años de de existencia en la ciudad en el ejercicio de reunir y revivir las tradiciones del pueblo italiano Lioni.

Victorio Di Salvatore pertenece a esta gran familia desde hace 8 años. Concurre todos los días a su otra casa -con sede en Alvear 6379-, donde siente que es uno más de ellos. "Es donde yo puedo revivir lo que vivieron mis padres, lo que me contaban. Incluso, pude conocer Lioni, es un pueblo hermosísimo. Para mí es una alegría ir todos los días, nos peleamos, charlamos y revivimos las costumbres del pueblo y yo me siento como un leonés más, aunque no nací allá", dice Victorio con ternura y alegría al reconocer un lugar que le pertenece.

Dos décadas ya y una cantidad de personas y actividades: al primero que menciona es a don Ángel Cosentino. "Realmente se preocupó y trató de unir y reunir a los leoneses. Desde el principio, pensó en formar una asociación, no un club, para no perder las raíces, el idioma, la idiosincrasia de la tierra lejana", cuenta con entusiasmo Di Salvatore, quien también pertenece a la comisión directiva actual de la entidad. "Ángel fue el alma de la institución".

Al principio, los italianos de la región de Campania se reunían en casas de familia; después, en una vecinal y fueron creciendo y manteniendo el espíritu hasta que pudieron cavar los cimientos de la actual sede que se levanta en el barrio María Selva.

"Otros presidentes pasaron y fueron trabajando y levantando la casa de los leoneses. Y, gracias a eso, tenemos una sala donde damos Italiano y estamos tratando de formar una biblioteca con libros italianos y españoles, sala de computación, se logró dar clases de porcelana fría, y hasta funciona una pequeña escuela de danza, donde se enseña folclore italiano y argentino. Toda la actividad la enfocamos desde el lado cultural, con el fin de mantener las costumbres".

ACTOS ALUSIVOS

La casa de los leoneses, como la llama Victorio, y a la que pertenecen alrededor de 400 personas, sostiene estrechas relaciones con la comuna de Lioni. Gracias a ello, un grupo de 50 personas pudo viajar al pueblo, entre ellas, muchas que no habían regresado jamás después de emigrar hacia el nuevo continente.

Hace muy poco, incluso, la comuna italiana donó a la institución 1.200 euros para iniciar la formación de la ambiciosa biblioteca.

Cabe mencionar que el mismo 22 se realizará un acto alusivo protagonizado por los símbolos patrios de ambos lugares; también contará con la presencia del vicecónsul de Italia en Santa Fe, Dino Novello, y se servirá al final un vino de honor a todos los presentes. Igualmente, el 25 está previsto un almuerzo durante el cual agasajarán a los socios de la entidad con pergaminos recordatorios y un escudo de la comuna de Lioni.