En San Jerónimo Norte
Alcanzó brillo festival suizo
Con una jornada agradable y a pleno sol el domingo se realizaron los festejos centrales de la 16° edición de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo en San Jerónimo Norte, organizada por la comuna y la Asociación Mutual Suiza Helvetia.

San Jerónimo Norte (C).-La 16° Fiesta Nacional del Folclore Suizo superó todas las expectativas durante el fin de semana que pasó en esta localidad del departamento Las Colonias.

Los actos comenzaron el sábado por la mañana con la típica caravana musical que recorrió todas las calles de la localidad. Por la noche continuó con una gran cena-baile y la animación musical de Cuarteto Ambord y Los Auténticos Del Ritmo. Para iniciar el día domingo y como desayuno se sirvió un chocolate en la Asociación Mutual Suiza Helvetia.

Luego con gran afluencia de público y la presencia de las delegaciones e instituciones suizas que unieron desde el norte al sur a nuestro país y pasando las fronteras con la hermana República Oriental del Uruguay, dieron muestra de la amplitud del asentamiento valesano en esta región austral del continente.

Para dar comienzo al desfile alegórico frente a la plaza Libertad, personajes caracterizados como el legendario Coronel Nicolás Denis y Don Lorenzo Bodermann, quien fue un férreo colaborador de Ricardo Foster y cruzó nueve veces el Océano Atlántico para traer a sus compatriotas a este suelo, se acercaron para pedir al presidente comunal Raúl Jullier la autorización para dar iniciar el desfile.

La Banda de Música Comunal interpretó el Himno Nacional y en la voz de Sabrina Jackier se escuchó el Himno Suizo. Las banderas de Argentina y de la provincia de Santa Fe encabezaron el desfile seguidas por el grupo de Bastoneras Guardia de Honor y la carroza que representaba la unión de los dos pueblos: el suizo y el argentino, acompañadas detrás por la reina nacional del Folclore Suizo 2005, Daniela Brac.

Para cerrar este desfile las tradicionales Cantoneras Suizas y carrozas que representaban las costumbres y el trabajo de aquellos colonos suizos que se asentaron en nuestra región.

Autoridades

El jefe comunal Raúl Jullier dio la bienvenida a las autoridades presentes, entre ellos, el consejero de la Embajada Suiza en Argentina, Hans Ruidi Bortis; el senador provincial Carlos Fascendini, el diputado provincial Héctor Jullier y demás autoridades locales y de pueblos vecinos, a las delegaciones y el público que se llegó hasta la plaza Libertad.

Bortis agradeció la invitación y destacó la importancia de recordar y valorar a los ancestros. Manifestó, además que el próximo año en la ciudad de Esperanza se conmemorarán los 150 años de la venida de los primeros colonos a esa ciudad.

Posteriormente con un almuerzo en las instalaciones del Club Atlético Libertad, que se vio colmado de público, prosiguió desarrollándose la fiesta. El presidente de la Sociedad Suiza Nueva Helvetia de Uruguay entregó al presidente comunal Raúl Jullier y a la secretaria de Cultura, Celia Tschieder un presente recordatorio de Nueva Helvecia y dos jarras tradicionales.

La presentación de los conjuntos y cuerpos de bailes de las distintas delegaciones, más la animación musical a cargo de Los Embajadores del Ritmo, Los Alpes, Grupo Zurich, brindaron un espectáculo continuado durante más de ocho horas de duración y como cierre final del festival bailable actuó la Zillertal Orchester.

Las comidas

Además de la música y el baile no faltó nada para degustar. Se sirvió salchicha con chucrut, pollo a la parrilla, empanadas, choripán y ricas picadas de salamín casero. Para la mesa dulce la tradicional torta alemana y los crujientes jrutles todo, por supuesto, acompañado por la fresca y espumante cerveza.