El problema se advierte en barrios cerrados en Santo Tomé
Se producen numerosos robos en los accesos de la autopista
Arrojar piedras, bulones u objetos metálicos sobre los parabrisas de los autos, para luego desvalijarlos, no es una modalidad nueva. Quienes viven alejados de Santa Fe, y transitan la autopista, notan un incremento de asaltos y aseguran que la ausencia de policías es una causa.

Mónica Ritacca

Una sucesión de hechos que desde hace tiempo ocurren en diversos ingresos (o salidas) de la ciudad, y que muchas veces no salen a la luz, constituye una gran preocupación para los conductores y, sobre todo, para quienes circulan con frecuencia por la autopista Santa Fe-Rosario. Tal es el caso de quienes viven en complejos como El Paso, El Pinar, La Tatenguita o que simplemente van al Crai o al campo de La Salle para practicar deportes y deben cruzar la intersección de Presidente Perón e Iturraspe o circular por la Circunvalación oeste.

El pasado 13 de mayo, el Litoral informó un hecho ocurrido sobre dicha autopista, en el cartel indicador "Santa Fe 10 km" (entre la bajada del aeropuerto y el puente de la Ruta 19), donde una familia que venía de Rosario -y que además reside en El Paso- fue víctima de un robo.

"Era la una menos veinte de la madrugada cuando, mientras venía manejando, encuentro un obstáculo de consideración sobre la autopista y que estaba en ambas direcciones. La verdad es que en ese momento no atiné a frenar porque lo vi muy de cerca y lo pasé por encima", dijo Jorge David.

Se trató de un obstáculo de cemento que produjo una rotura en el cárter de su auto y lo obligó a detenerse quinientos metros más adelante.

"Cuando detengo la marcha, y en eso que alcanzo a llamar a la gente de Aufé, se aproximan cuatro tipos que, no me preguntes de dónde salieron, porque la verdad que no los vi. La cuestión es que uno me apoya el caño de una escopeta en el riñón izquierdo, otro me apunta con una similar en el lado derecho del cuello; mientras que un tercero rompe el vidrio del asiento de mi mujer, mete medio cuerpo y con un cuchillo, o algo por el estilo, le hace un corte en la cabeza a mi esposa", dijo.

Y agregó que a la chica que venía atrás, "le abren la puerta, la bajan y le manotean la cartera con las cosas que podían sacar y llevarse en ese momento".

El celular, los documentos, 600 pesos en efectivo y varias tarjetas fue lo que en menos de dos minutos les sustrajeron estos cuatro delincuentes que, al parecer, pertenecen a la villa Las Vegas de Santo Tomé; muy próxima al lugar del hecho.

En los accesos

"Lo que me pasó a mí no escapa a lo que sucede en cercanías de los countries. Y en ese sentido, hay toda una movida de vecinos en el intento de que alguien nos escuche", señaló David.

Es que, y puntualizando el problema en el acceso (o salida) de la ciudad que forma la intersección de la Av. Pte. Perón e Iturraspe, muchas veces los conductores son sorprendidos con piedrazos que buscan que los conductores frenen para "desvalijarlos".

"Muchos se te tiran hasta arriba del auto para asustarte y que detengas la marcha. Es gravísimo lo que está sucediendo. Hace un tiempo había una casilla policial, junto a un móvil casi permanente, que a nosotros nos daba mayor seguridad pero ya hace un año que no está más", contó.

"Cada tanto puede verse una camioneta de la policía pero que está parada en el lugar, pero una vez que cruzaste la avenida Perón quedás solo. Es que, el mayor problema no está en la avenida sino a 300 metros más adelante, donde empieza a hacerse la curva y al costado hay villas", agregó.

Consultado por El Litoral, el comisario de la URI, Rafael Grau, confirmó la vieja existencia de una casilla rodante en Pte. Perón e Iturraspe pero que como consecuencia "de seguidos disparos" que atentaban contra la vida del oficial que allí se encontraba tuvo que ser reemplazada por unidades policiales que -hoy- hacen patrullajes esporádicos en el lugar. Asimismo, aconsejó a los conductores que ante un piedrazo procuren no detener la marcha y avisar al 101.

Por último, Jorge David manifestó que la semana pasada se intercambiaron notas entre los countries que se ven afectados por el problema con la finalidad de solicitarle al senador Mercier que, desde un ámbito político, "procure que por lo menos tengamos un patrulla fija y otra dando vueltas".

Otro factor

Los conductores que ingresan por la Circunvalación Oeste manifestaron la necesidad de mayor iluminación en esa entrada junto con un mantenimiento para evitar el crecimiento excesivo de los yuyos ya que "es una boca de lobos" y contribuye a los robos.