Diplomacia y negocios
Optimismo argentino por la visita de Kirchner a España
Ofreció pagar directamente la deuda de 1.000 millones de dólares con ese país y trató el arribo de nuevas inversiones a la Argentina. También negocian mayor participación del Estado en Aerolíneas Argentinas.

DyN/Télam/El Litoral

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana coincidieron hoy en calificar de "muy positivo" el viaje del presidente Néstor Kirchner a España, y evaluaron como "muy satisfactorios" y "fructíferos" los resultados de la visita que, hasta ahora, incluyó encuentros con el rey Juan Carlos y con empresarios interesados en la Argentina. En ese marco, Kirchner hizo una oferta para pagar la deuda de unos mil millones de dólares que nuestro país tiene con España.

"Me parece que ha sido una visita importante. Pudimos reafirmar la buena relación entre ambos gobiernos, la identidad de conceptos y el muy buen momento del empresariado español que ve a la Argentina con oportunidades", destacó el jefe de ministros.

Por su parte, en coincidencia con el jefe de Gabinete, Taiana sostuvo que la visita de Kirchner a España, que termina oficialmente mañana, "marca dos cosas: primero el excelente estado de las relaciones entre España y Argentina. Segundo -prosiguió- que dentro de ese marco, el inminente inicio de un nuevo ciclo. Estamos terminando una etapa que tuvo que ver con la salida de crisis, donde España fue solidaria y apoyó a la Argentina, y ahora tenemos que pensar cómo se profundiza esa relación".

Puntualizó que "es por eso que esta tarde" el presidente y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "firmarán un plan de acción de asociación estratégica para enriquecer los vínculos bilaterales en casi todos los niveles".

Aerolíneas

Taiana también afirmó que se "está trabajando" sobre la propuesta argentina de aumentar la participación del Estado en el paquete accionario de la compañía Aerolíneas Argentinas.

"La idea es que la participación seguirá siendo baja por parte de la Argentina", aclaró Taiana, quien indicó que además se está dialogando con los directivos de la aerolínea la posibilidad de que realicen "un mayor desarrollo y una mayor inversión".

En ese sentido, el canciller indicó a radio Continental que "se va a garantizar la posibilidad de una mayor inversión de Aerolíneas y un mayor desarrollo en una serie de destinos en la que tenemos interés, y que es parte de las tareas a profundizar".

Consultado sobre si se planteó que el Estado argentino, actualmente propietario de algo más de un uno por ciento de las acciones de Aerolíneas, adquiera hasta alrededor de un cinco por ciento del paquete, respondió que ése "es un acuerdo que se está trabajando con ellos".

Taiana afirmó también que el gobierno argentino le hizo a España una propuesta para el tratamiento de la deuda que mantiene con ese país, y que ahora "depende un poco de ellos cómo lo resuelven, con relación al Club de París".

Deuda y tarifas

Taiana explicó ante una consulta sobre si se había analizado la cuestión de la deuda externa que Argentina mantiene con España, de poco más de mil millones de dólares, que el tema volverá a ser analizado hoy por la ministra de Economía, Felisa Miceli, con su par de España, Pedro Solbes.

El canciller dijo que la resolución de la cuestión de la deuda "depende un poco de las posibilidades de ellos: nosotros les hemos ofertado un tratamiento" del tema y "depende un poco de cómo ellos lo resuelven con relación al Club de París: estamos a la espera de eso".

Finalmente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró esta mañana desde Madrid que en las entrevistas que el presidente Néstor Kirchner mantuvo con representantes de empresas de servicios que operan en la Argentina, "no nos han planteado el tema tarifas" sino que algunas compañías, como Endesa, expresaron su interés en invertir más en el campo de la energía.

Admitió, sin embargo, Fernández que en cuanto a la cuestión tarifaria hay temas pendientes, pero que "no dependen de una decisión política" sino de los trámites habituales para resolverlos, como la realización de "audiencias públicas" y la participación de los entes reguladores.

Contactos empresarios

Los empresarios agrupados en la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresarias (Ceoe) mantuvieron hoy en Madrid una reunión de trabajo a agenda abierta con Julio De Vido y Felisa Miceli, ministros de Planificación Federal y Economía, respectivamente.

La recepción estuvo a cargo del titular del Ceoe, José Cueva, quien elogió que los inversores tengan la posibilidad de dialogar con funcionarios argentinos, y alentó para que "empresarios españoles sigan invirtiendo en la Argentina" porque mantuvieron las "posiciones" cuando la economía atravesó la crisis, y ahora que es un momento de expansión "debe haber un marco estable para seguir desarrollándose", dijo.

A la cita concurrieron 32 empresarios, entre ellos accionistas de Aerolíneas Argentinas, Endesa, Santander, Repsol y Gas Natural, entre otras. Hay que tener en cuenta que la Ceoe fue fundada en 1977 y representa a más de un millón de empresas públicas y privadas.

Alberto Alvarez Gaiani y Carlos De la Vega estuvieron presentes para representar al empresariado organizado en la Argentina. Ricardo Fiorito y Jorge Pereyra de Olazábal fueron de la partida también.

El ministro Julio De Vido agradeció la invitación y destacó: "Queremos que las empresas funcionen bien y tengan ganancias. Los concesionarios deben maximizar las potencialidades de los contratos, y no sólo expectativas tarifarias".

A su turno, Miceli manifestó que el gobierno del presidente Néstor Kirchner trabaja para "afianzar el crecimiento", y que la Argentina espera inversiones que agreguen valor a su producción.

La alocución tuvo su base en la explicación de que en nuestro país hay superávit gemelo: fiscal y comercial. Esta política, teniendo el tipo de cambio competitivo, son fundamentales para que los empresarios tengan "horizonte" de previsibilidad.

La preocupación de los empresarios versó sobre la energía, transporte, telecomunicaciones, acciones de amparo que afectan a bancos y el turismo.

Cuando el representante de Endesa preguntó por la cuestión energética en la Argentina, el ministro de Planificación tomó el micrófono para explicar que la matriz de generación y transporte de energía en el país está en expansión.

Explicó los pormenores de la suba del nivel de cota en Yacyretá como las obras conexas para potenciar la central y la red de interconectado en la Patagonia.

Además, De Vido brindó detalles de la ampliación de los gasoductos para tener mayor abastecimiento ante una consulta del sector gasífero, y que habrá mayor volumen una vez cerrado el acuerdo con Bolivia.

Por su parte, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, informó acerca de la licitación del Tren Trasandino y de las obras de soterramiento de la línea Sarmiento, y el trabajo en torno de la laguna La Picasa. Esta última resulta vital para que el comercio mantenga su flujo en las carreteras.

Club de París

La deuda de unos mil millones de dólares que Néstor Kirchner se comprometió a pagar a España en forma directa y de la manera "más rápida posible", fue otorgada para el fallido blindaje 2001 impulsado por el entonces presidente Fernando de la Rúa. Esta suma es parte de los 6 mil millones de dólares que quedaron impagos en el marco del Club de París, después de que Argentina se declarara en default. El Club de París es integrado por gobiernos europeos, de los Estados Unidos y Japón.

Más sobre candidaturas

El jefe del bloque oficialista de la cámara de Diputados, el santafesino Agustín Rossi, descartó hoy la posibilidad de que el presidente Néstor Kirchner acuerde en 2007 un frente electoral con el líder socialista Hermes Binner, en su provincia.

Rossi, quien fue candidato a primer diputado por el Frente para la Victoria en las elecciones del año pasado, respondió de esa manera cuando se le dio a elegir entre tres alternativas posibles. Se referían a que el presidente Néstor Kirchner apoyara la candidatura de Binner, en un acuerdo con el socialismo; que el ex gobernador Carlos Reutemann intentara "resucitar" el peronismo o que él fuera como candidato a gobernador.

"Me parece que puede ser algunas de las dos alternativas últimas -señaló-, o alguna otra tercera que aparezca, como que pueda aparecer otro candidato".

Según dijo, "el Frente para la Victoria va a tener un candidato que, seguramente, competirá electoralmente con el doctor Binner".

"Tampoco hay que decir Reutemann o Rossi; puede aparecer alguien más", agregó Rossi, intrigante, y respondió a una pregunta sobre si ese candidato sería peronista: "No lo sé, supuestamente sí", respondió. (Más inf. pág. 12)