Joaquín se reunió con Diputados
Otro paso para la creación de la empresa de acueductos
El ministro defendió la constitución de una Sapem para administrar la red. No está definido el uso del fideicomiso para financiar la obra.

Mario Cáffaro

La facultad para crear una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem) que se haga cargo de administrar los futuros acueductos que se construyan en la provincia dio un paso importante ayer en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados. El ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, impulsor de la iniciativa, la defendió ante los diputados de todos los bloques, en una reunión abierta de la que tomaron parte unos veinte legisladores en la presidencia de la Cámara.

Desde todos los bloques opositores hubo preguntas a Joaquín, enfocadas especialmente a las razones de por qué se eligió la figura de la Sapem, sobre la posibilidad de utilizar un fideicomiso para tomar fondos y los mecanismos de control para la futura empresa. Nadie puso en duda la necesidad de llevar agua potable a toda la provincia, y el Paraná parece ser la opción más conveniente. Alguien le preguntó al ministro si no se pensó en construir acueductos desde Córdoba, y Joaquín admitió que la intención tropezó con la negativa de esa provincia de facilitar el agua.

Una necesidad

El propio funcionario se encargó de presentar, ayudado por una pantalla gigante, las dificultades que ofrece gran parte de la provincia en materia de agua potable, la necesidad de acercarla a más de doscientas localidades mediante el tendido de acueductos, las ventajas que ofrecerá la obra y las necesidades de financiamiento. El acueducto norte llegará a 117 localidades; el centro (en proceso de construcción con fondos de la Nación) a 13; el sur a 70; el sureste a 35 y el noreste a 8. Estos dos últimos se encuentran en etapa de planificación; el primero desde Villa Constitución y el segundo a partir de Romang.

El costo estimado de todo el tendido ronda los 330 millones de dólares y Joaquín estimó en 150 las necesidades de financiamiento. El resto espera que sea aportado por la Nación y otros 60 de devolución de IVA, y esa posibilidad es uno de los justificativos utilizados para crear la Sapem, que se encargará de operar dichos sistemas. Reconoció que la intención de su cartera, de que sea ASSA el administrador del sistema, chocó con fundamentos negativos de Fiscalía de Estado. La devolución del IVA y la necesidad de que una empresa de servicios públicos sea ágil y no dependa de la administración pública fueron los ejes de la propuesta de la sociedad estatal.

"La empresa va a operar el sistema de acueductos, será mayorista que venderá el agua a cooperativas y comunas o municipios que prestan el servicio en cada localidad. Es el Estado el que debe ocuparse del agua, ya que vender agua en el interior es un sistema complejo y lo debe hacer el Estado" aseguró ante el requerimiento de diputados opositores sobre el objetivo central de la sociedad. También aseguró que habrá una misma tarifa para toda la provincia.

Joaquín admitió que el informe sobre impacto ambiental de la traza no está terminado. Reconoció que espera tener un trabajo que le indique cuánto ahorrará la provincia en materia de salud, al proveer agua de buena calidad a sus habitantes, y reconoció que su cartera no se ocupa de las necesidades de cloacas que tienen muchas localidades. "Son los propios intendentes y presidentes comunales los que gestionan las obras en Buenos Aires" reconoció.

Intransferible e indelegable

En los últimos días aparecieron llamados a pre-concurso de empresas interesadas en tender los acueductos. Sobre el particular, el ministro dijo que la obra y la licitación la hará la cartera de Asuntos Hídricos. "La concesión de los acueductos será para la Sapem y será intransferible e indelegable" afirmó. Cuando le recordaron la vigencia de la ley 11.690 que preveía el uso de diversos fondos para el tendido de los acueductos, el funcionario aseguró que esa norma "ya no es operativa", e incluso dijo que colisionaría con la flamante Ley de Administración, eficiencia y control del Estado.

La propuesta votada por el Senado establece, entre otras cosas, las características generales de la Sapem, que tendrá como accionistas minoritarios a cooperativas y comunas prestadoras del servicio en sus localidades, y en el caso de que se recurra al fideicomiso será administrado por el Banco Nación. Joaquín se encargó de recordar que hubo sugerencias radicales en el texto votado en el Senado y dijo ser proclive a aceptar más cambios, sabiendo que la sanción es cuestión de semanas.

Grbavac

La presencia del titular de Vialidad Provincial, Antonio Grbavac, para la reunión de esta mañana con la comisión de Obras Públicas fue diferida para la semana próxima. El oficialismo quiere que el funcionario informe sobre el proyecto para transformar en autovía la ruta 19. La oposición quiere que la reunión sea con temario libre y a la espera de acordar el temario fue diferido el encuentro.