Violador

Télam

Buenos Aires.- Un fiscal de juicio de Morón pidió que un ex convicto acusado de cometer siete abusos sexuales entre fines de 2002 y principios de 2003 sea condenado a una pena de 37 años y 6 meses de prisión, informó hoy el abogado de una de las víctimas.

El sindicado violador es José Antonio Vergara, alias "Satanás", de 47 años, cuyo defensor oficial solicitó que en caso de que se le aplique una pena que no sea mayor a los 25 años.

Vergara es juzgado desde el 5 de junio pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 3 de Morón, por abusar sexualmente de cuatro mujeres, una niña y dos compañeros de celda.

Lisandro Jofré, abogado de una mujer que fue violada en noviembre de 2002 en el partido de Merlo, informó hoy a Télam que el fiscal Andrés Flores pidió en su alegato que el tribunal condene a Vergara a 37 años y medio de prisión por seis abusos sexuales agravados y uno simple.

El letrado explicó que él pidió, sólo por el caso de la mujer violada en Merlo, que el imputado reciba una pena de 35 años de cárcel por los delitos de abuso sexual doblemente agravado por el uso de arma y daños graves contra la salud, robo calificado, privación ilegal de la libertad y tenencia ilegal de arma de fuego.

El defensor oficial del imputado, por su parte, alegó ante el tribunal que en caso de que a Vergara -quien se negó a pronunciar sus últimas palabras- se le aplique una condena, ésta no supere los 25 años de prisión, agregó Jofré.

"En el caso de mi clienta, particularmente, el defensor no pidió la absolución del imputado ya que con la prueba de ADN quedó acreditada que Vergara es el autor del hecho", explicó el abogado, quien señaló que el lunes próximo se dará a conocer la sentencia.

Esta mujer fue la primera testigo en declarar al inicio del debate y contó al tribunal cómo fue abusada sexualmente el 11 de noviembre de 2002 por el imputado en una casa en la localidad de San Antonio de Padua, partido de Merlo.

Luego declaró la suegra de la víctima, quien, según los investigadores, fue golpeada y privada de su libertad por el acusado cuando consumó el abuso sexual.

Al final de la primera audiencia declararon los policías que participaron del allanamiento de la casa de Vergara al momento de su detención, quienes contaron que en el procedimiento secuestraron elementos pertenecientes a la mujer abusada y una escopeta tipo "tumbera", dijo el abogado.

Según consta en la instrucción, Vergara también está acusado de abusar sexualmente entre setiembre de 2002 y marzo de 2003 de otras tres mujeres, una niña de cinco años y dos hombres en distintos lugares de los partidos de Merlo y Morón.

Tras los primeros cuatro casos mencionados, Vergara fue detenido en diciembre de 2002 y alojado en una comisaría de Morón, donde dos compañeros de celda denunciaron meses después que el imputado abusó sexualmente de ellos.

El letrado explicó que antes de la seguidilla de violaciones, Vergara había finalizado de cumplir en el 2001 con una pena de 11 años de cárcel por violación y dos robos.