La medida comenzaría a regir mañana

La falta de gasoil frena al transporte


Las empresas locales no acceden al combustible. Agotaron el cupo subsidiado y no obtienen ampliación ni siguiera a precio de surtidor. Las asociadas a ATAP se declararon en estado de alerta y anticiparon que si no prosperan gestiones de última hora, no habrá refuerzos en los servicios durante el fin de semana. La escasez también se verifica para el transporte de cargas en el centro-norte santafesino. La venta está cuotificada y los estacioneros sólo venden al contado.

José E. Bordón

El transporte de pasajeros suburbano e interurbano de la provincia reducirá a partir de mañana sus servicios de refuerzo (adicionales), ya que sólo hasta hoy dispone de gasoil subsidiado y tampoco logra obtener de las refinadoras el combustible fuera de cupo.

Según constató este diario, hasta fin de mes habría un faltante de unos 150 mil litros, sólo en esta jurisdicción. La cifra se triplica en el caso del Gran Rosario, por lo que se prevén dificultades para atender la demanda de pasajeros.

Por su parte, la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac), evaluará mañana, en una reunión de su consejo federal, que deliberará en Mendoza, la situación que enfrentan asociados de las provincias del nordeste, donde la escasez del combustible ocasionó la paralización parcial del servicio de transporte y dificultades en las tareas agropecuarias.

El titular de Fatac, Vicente Bouvier, explicó hoy a El Litoral que "la venta de gasoil en el norte santafesino sigue limitada y los estacioneros sólo venden contra pago en efectivo".

Consecuencias

Ayer, la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) realizó una reunión de asociados en su sede de esta capital, donde abordó el crítico panorama generado por la falta de gasoil, que amenaza con alterar el normal servicio que se viene prestando hasta el momento.

Héctor Alvarez, gerente de Atap, dijo hoy ante una consulta, que durante la reunión de anoche se abordaron estas cuestiones, y los representantes de las empresas asociados coincidieron en señalar las dificultades que se plantearán en los próximos días de continuar esta situación.

"El sistema de cupo subsidiado, que otorga la Nación, está agotado, y no se puede obtener que Petrobras, nuestro principal proveedor, acceda a entregarnos gasoil fuera de cupo", remarcó Alvarez.

Como se anticipó en nuestra edición de ayer, la entidad evalúa "la suspensión de los servicios de refuerzo porque a un gasoil a 1,60 pesos no conviene, bajo ningún concepto, sacar el coche".

"No es un problema de subsidio; el gasoil no se consigue ni a precio de mercado", insistió el vocero de Atap.

Alvarez no ocultó la preocupación de los empresarios del transporte ante la falta de resolución de esta cuestión puntual que se planteó en el mercado. "Hasta hoy, hay gasoil. Si la demanda sigue sostenida, nos veremos obligados a implementar, a partir de mañana, una reducción de los servicios suburbanos e interurbanos", aseguró.

En tanto, la dirigencia de Atap continuaba gestionando ante Petrobras la entrega de gasoil "aunque sea fuera de cupo", pero hasta el cierre de la presente edición no se había obtenido una respuesta favorable.

Cargas demoradas

Por su parte, el transporte de carga también evaluará la situación que se repite por segundo mes consecutivo en esta provincia, pero que también afecta a las de Chaco y Santiago del Estero.

Después de la reunión de mañana en Mendoza, Fatac convocará a sus asociados de Santa Fe para que en asamblea resuelvan si adoptan medidas de acción directa para reclamar lo que mensualmente sucede en esta región.

"Nosotros no tenemos gasoil subsidiado sino que lo pagamos a precio de surtidor. Pero si uno debe realizar un servicio hacia el norte, se presentan serias dificultades. En las rutas provinciales 2 y 4 (que unen Nelson con San Cristóbal, y ésta con Tostado), donde las distancias entre una estación de servicio y otra superan a veces los 100 kilómetros, las estaciones de servicio venden 50 litros por camión. Además, nadie recibe tarjeta, tanto de crédito como de débito, por lo que si no es con efectivo no se puede obtener combustible", detalló Bouvier.

El titular de Fatac apuntó que idéntica situación se enfrenta en el sur del Chaco y el sur de Santiago del Estero.

Un problema

que se suma a los que a diario enfrentan los transportistas de carga en el noroeste santafesino es la situación de las estaciones de servicio, cuyos propietarios no quieren seguir trabajando a pérdida y prácticamente no reciben combustible. Es el caso de Villa Minetti (departamento 9 de Julio), donde las dos firmas comerciales podrían dejar de brindar servicios si esta situación actual no se modifica.

Según se

comenta entre los empresarios, la falta de gasoil se generó a partir de una decisión de las petroleras de no modificar los cupos que otorgan a las estaciones de servicio, no obstante la mayor demanda anual, como consecuencia de la actividad productiva del país. La especulación es válida: las refinadoras prefieren exportar antes que incrementar la oferta interna.