Tiene fecha la elección del rector de la UBA

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) definió para el lunes 17 de julio la convocatoria a una asamblea para la elección del rector de esa casa de altos estudios. La misma, que ya fue convocada en cinco oportunidades, se realizará ese día a las 9 en el edificio del Colegio Nacional Buenos Aires.

Por su parte, el ex presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y consejero superior suplente de la UBA, Agustín Vanella, aseguró que el día en que sesione la asamblea ocuparán nuevamente la sede del colegio Nacional Buenos Aires.

"Se va a profundizar el conflicto: vamos a ir a la asamblea y obviamente vamos a ocupar el Colegio Nacional", afirmó Vanella, quien además señaló la "ilegitimidad del vicerrector que detenta un cargo que dijo que era hasta que se eligieran autoridades, y hoy aprobaron en media hora 385 expedientes". Sin embargo, agregó: "No dicen nada del déficit de 100 millones de pesos que tiene la UBA por el que no va a poder seguir funcionando".

El dirigente estudiantil también puso en duda "el sistema de votación en la asamblea, que no se sabe si será personal, por facultades o de qué modo se hará".

Desde hace casi tres meses, la UBA se ve impedida de sesionar para elegir al rector debido a que estudiantes de la Fuba, sectores de los no docentes y algunos decanos cuestionan el sistema de representatividad para dicha votación por considerarlo "antidemocrático", ya que permite participar a una pequeña porción de la comunidad de docentes, estudiantes y graduados.

Convocatoria a la Fuba

El vicerrector de la UBA, Aníbal Franco, manifestó sentirse "muy reconfortado" por el desarrollo de la sesión del Consejo Superior dado que "normalizó en tiempo récord 485 expedientes, entre ellos la aprobación de becas para estudiantes y el pago a 400 profesores", demorados por la crisis en esa casa de altos estudios.

Franco adelantó que "en los próximos días" va a convocar a los estudiantes de la Fuba que cuestionan la legitimidad del Consejo Superior, para "elaborar con ellos también el temario de la próxima asamblea universitaria, con respecto a la modificación del Estatuto" de esa casa de altos estudios.

Sobre la aprobación del llamado por quinta vez a la asamblea, Franco adelantó su idea de que ese cuerpo de 236 miembros, "tras la votación del rector, pase a cuarto intermedio para continuar tratando la reforma al Estatuto Universitario", que reclama la organización estudiantil.

DyN