Jornada de reflexión y trabajo docente
Sin clases, el miércoles se debatirá la nueva ley
En nuestra provincia se desobligará a los alumnos ese día. Además, el gobierno nacional lanzará el domingo una encuesta en tres diarios para conocer la opinión del público.

El próximo miércoles 5 de julio no habrá clases en las escuelas de la provincia, con motivo de realizarse una jornada de debate docente sobre la nueva ley nacional de educación. Con anterioridad, el gobierno nacional difundirá a través de tres diarios una encuesta para ser respondida por los lectores.

"El 5 de julio se va a debatir la ley en todas las escuelas del país, y cada provincia planteará su modalidad", confirmó ayer el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

Consultado por El Litoral acerca de si se desobligará a los alumnos en nuestra provincia, el subsecretario Víctor Debloc anunció que se suspenderán las clases ese día en todos los niveles y modalidades del sistema, tanto oficiales como privados.

Sin alumnos en las aulas, los docentes y directivos escolares ocuparán la jornada laboral para analizar su realidad educativa, y debatir sobre la nueva ley a partir del documento base que está distribuyendo el gobierno nacional a todas las escuelas.

"Será un día de trabajo intenso", anticipó el subsecretario de Educación. Es que, además del texto nacional de 60 páginas, los docentes recibirán un informe de 3 hojas que será enviado por el Ministerio provincial con datos descriptivos del sistema educativo santafesino.

"El reporte -que va acompañado de una carta de la ministra Adriana Cantero- contiene información sobre todos los niveles de enseñanza (Inicial, EGB, Polimodal y superior terciario), sobre los índices de repitencia, la cobertura en educación especial, la situación de las escuelas rurales, la puesta en marcha del decreto que plantea la educación intercultural bilingüe, entre otros", detalló Debloc.

De esta manera, los docentes tendrán un doble trabajo: por un lado, analizar la realidad del nivel educativo en el que ejercen su tarea en base a las preguntas orientadoras del documento base de Nación. "Les pedimos que definan inconvenientes, falencias, dificultades de su nivel y aportes para solucionarlos", destacó Debloc. Por el otro, a partir del informe provincial, deberán "realizar una mirada atenta y un análisis de las características del sistema educativo santafesino", agregó.

Ida y vuelta

Cada escuela decidirá si trabaja con todos sus docentes juntos o si los divide en grupos y después organiza una ponencia final. En cualquiera de los casos, cada escuela deberá redactar las conclusiones finales que serán remitidas al día siguiente al supervisor. "Éste, a su vez, deberá adicionarles un resumen con las tendencias de las respuestas. No debe volcar su opinión personal, sino que tiene que reflejar lo que opinaron las escuelas", aclaró el funcionario.

Esos reportes se enviarán a cada dirección regional, que los dividirá por nivel educativo y los hará llegar al Ministerio de Educación.

El material se procesará durante el receso escolar y luego se enviará un resumen provincial a la cartera de Filmus. En la última semana de julio, al volver de las vacaciones invernales, las escuelas deberán organizar reuniones con los padres para pedirles su opinión.

Encuesta nacional

Filmus presentó ayer una encuesta destinada a toda la comunidad con 19 preguntas en las que se buscará conocer la opinión del público respecto a los distintos aspectos del proyecto de Ley de Educación que será debatido en el Congreso en noviembre próximo.

El formulario con las preguntas, en las que la gente podrá elegir por varias opciones sin tener que explayarse, será distribuido el domingo próximo con los matutinos de tirada nacional, junto a una síntesis del documento que sirve de base para el debate.

"Queremos a través de esta encuesta saber qué es lo que opina la gente sobre temas básicos como actualización de los contenidos educativos o si los profesores deben tener una jornada de tiempo completo", dijo Filmus, durante la sesión del Consejo Federal de Educación.

El formulario se difundirá en los diarios Clarín, La Nación y Página 12. Entre las preguntas que se formularán al público figuran si es necesario sancionar una nueva ley de educación, si es conveniente que exista en todas las provincias el mismo sistema educativo o si debe haber o no una escuela media o Polimodal obligatoria.

También se interroga sobre el acceso a la educación inicial, los contenidos educativos, la incorporación de la informática a los programas de estudio, si debe haber profesores de tiempo completo o si los docentes, padres, estudiantes y organizaciones civiles deben participar de la gestión de la escuela.

Además, figuran temas como la enseñanza de una segunda lengua, el papel de los medios de comunicación como agentes educativos, el papel del Estado cuando está en juego el derecho a la educación de los niños y si debe realzar acciones que favorezcan a los sectores más desprotegidos para garantizar la igualdad educativa.

La encuesta estará disponible además en las oficinas del Correo Argentino, donde el público podrá responderla y enviarla a la sede del Ministerio de Educación con respuesta postal paga.

El gremio también participa

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, indicó -por su parte- que la idea de realizar estas jornadas de debate surgió a pedido de la Ctera, entidad nacional madre de los sindicatos docentes provinciales. "La Ctera requirió dos jornadas de debate docente, y la del 5 es la primera que se llevará a cabo, también a instancias de Amsafe", indicó Alesso.

Bajo la consigna "Pongamos la escuela en asamblea y luchemos por la educación pública", el gremio bajará a los establecimientos educativos el documento base de Ctera sobre la ley.

La gremialista explicó que hay cuatro ejes centrales que se plantearán. El primero "tiene que ver con una educación concebida como bien social y no como mercancía, y con la responsabilidad indelegable del Estado en garantizar y financiar la educación pública".

"El segundo, con la centralidad de los alumnos, docentes y padres en el proceso educativo; el tercero, con la revalorización del rol docente, con repensar las prácticas en educación; y el cuarto, con una democratización de la educación y la participación de todos los actores", dijo Alesso.

Además, se abrirá la discusión en base a temas comunes propuestos también por el gobierno nacional, entre ellos, la universalización del Nivel Inicial y la obligatoriedad del Polimodal.

El subsecretario Víctor Debloc no descartó que se produzca este espacio gremial de debate, "siempre y cuando a los docentes les quede margen de tiempo durante esa jornada", indicó.

De la redacción de El Litoral