Fernando Fontana confía en que con trabajo y humildad todo se puede
"Unión es un paso importante en mi carrera como futbolista"
. 

El lateral-volante o carrilero (posiciones en las que se encuentra más cómodo) llegó a Unión para sumar su experiencia y capacidad sabiendo que ésta es una oportunidad que pocas veces se da.

Carlos Alberto Trullet lo conoce muy bien, ya que lo dirigió en Atlético Tucumán primero y en Ben Hur después, pero el tucumano Fernando Fontana sabe que eso no significa tener alguna ventaja, sabe que el puesto se lo tendrá que ganar desde ahora, en cada una de las duras sesiones de entrenamiento que el plantel está cumpliendo en Casa Sol: "El profe nos está matando en lo físico, pero sé que este trabajo es necesario, además a Guille lo conozco desde cuando estaba en Atlético Tucumán, es muy buen profesional y mejor persona, lo mismo que Carlos, que siempre me apoyó y me dio la continuidad que todo jugador necesita".

-¿Qué le ofrecés a Unión y cuáles son tus características como jugador?-Principalmente mucho trabajo y sacrificio. Me gusta jugar por afuera, por mis característica no soy de meter goles, prefiero asistir a mis compañeros desbordando y tirando centros. Además siempre que puedo trato de auxiliarlos cuando me necesitan. -¿Y en qué puesto te sentís más cómodo?-Me da lo mismo jugar como marcador de punta o como mediocampista, pero siempre por derecha. -Y en una línea de tres, ¿jugarías como carrilero o lateral-volante?-Exactamente, ésa es la posición en la que jugué los dos últimos años con Carlos en Ben Hur, y la verdad es que me sentí muy bien haciéndolo. -¿Qué significa Unión en tu carrera?-En lo personal es un desafío muy grande porque Unión es un club con gran trayectoria. Si bien en Ben Hur yo estaba cómodo, a veces es preferible pelear por algo que lograr la estabilidad, es por eso que me interesó venir a Unión. Es la posibilidad de dar un paso importante en mi carrera futbolística. -Y Carlos Trullet tuvo algo que ver...-Si, seguro. Aunque creo que el nivel que mostré en los últimos tiempos me abrieron las puertas para llegar a un club grande de la categoría como Unión.

Riesgos a enfrentar

-¿Cuál fue tu impresión desde que estás trabajando en Unión?

-Es un plantel muy joven pero con unas ganas de triunfar enormes y que dejan la vida en cada práctica, algo fundamental porque si bien hay jugadores que hace muchos años que están en el club, tienen ganas de seguir peleando a pesar de que últimamente las cosas no salieron bien.

-Pero a pesar de eso viniste igual...-Sí, soy consciente de que Unión no está pasando por un buen momento. Pero igual tomé el riesgo de venir y afrontar lo que venga porque sé que si hacemos las cosas como debemos Unión estará peleando en los puestos importantes, de esta manera se puede cambiar lo que pasó anteriormente. Tuve la experiencia en Tucumán, donde el fútbol se siente como en Santa Fe, Atlético no estaba de lo mejor pero cuando se hace una buena campaña, todos los problemas quedan de lado. -Dadas las condiciones, ¿seguirías en Unión si se logra el objetivo de ascender?-Hace muy poco tiempo que estoy en Santa Fe y lo que comentamos con los muchachos es que es increíble la pasión con la que se vive, casi como en Tucumán. Sin criticar a Rafaela, lugar en el cual jugué dos años, la forma de sentir el fútbol es distinta. Sé que cada vez que Unión juega de local, en la cancha se juntan más de 10.000 personas, eso es muy lindo para cualquier jugador. Por eso es que me encantaría que se cumpla el objetivo que todos tenemos, pero quiero ser muy cauto porque todavía falta mucho. -¿Cuál es tu situación contractual?-El pase es mío, estoy a préstamo en Unión con una opción de compra para fin de año o de temporada, dependerá de si el club la acepta. -¿Estás conforme con el arreglo económico?-Sí, sé que el club no está pasando por un buen momento en ese sentido, los dirigentes me lo hicieron saber desde el principio, pero me dieron la confianza de que de ahora en adelante las cosas van a marchar bien. Esperemos que tanto el club como nosotros podamos tener el apoyo para que las cosas puedan salir adelante. -¿Qué se necesita fundamentalmente? -Soy de la idea de que para lograr cosas importantes, lo primero que hay que hacer es tener un buen grupo, eso es lo principal. No es por alabar, pero Carlos en Ben Hur pudo armar un grupo bárbaro, con el cual en dos años pudimos ascender del Torneo Argentino a la B Nacional y después mantenernos, que es lo más difícil. Creo que acá en Unión está apuntando a lo mismo, con gente que tenga muchas ganas de triunfar, de a poco lo está haciendo, ojalá el tiempo refleje todo el trabajo que estamos haciendo.

El modelo "Pupi"

Fernando Fontana también opinó sobre Javier Zanetti, a quien siempre observó dado el puesto en el que se desempeñan.

-¿A quien admirás en tu puesto?-Yo englobo muchas cosas en un jugador, porque también me fijo en cómo es como persona. Por eso para mí el "Pupi" Zanetti es alguien a quien siempre admiré, por lo que es futbolísticamente y por lo que refleja como persona. -¿Te sorprendió que no esté integrando el plantel de la selección?-No tanto, pienso que todo jugador cumple ciclos, y aunque Zanetti le dio muchas cosas a la selección, quizás para Pekerman él ya lo cumplió. Si bien el técnico los conoce, esta selección mayor está formada por un grupo nuevo, hay muy pocos sobrevivientes del equipo de Bielsa.

Ya está lo de Nereo

Si bien se terminarán de firmar los papeles el lunes, cuando su representante llegue a Santa Fe, es un hecho que Nereo Fernández será el arquero de Unión para la próxima temporada.

Tal cual lo anticipó El Litoral, el arquero se integró ayer a los entrenamientos y esta mañana volvió a formar parte de las prácticas que dirige Carlos Trullet.

También está prevista la llegada, en las próximas horas, de Cristian Rami, el delantero que seguirá un año más en el club tatengue.

En cuanto a amistosos, está confirmado que el próximo jueves 6 de julio, el plantel de Unión viajará a Rosario para jugar con los mexicanos de San Luis de Potosí, que están realizando allí una pretemporada.

Alberto Sánchez