Gran Premio de Estados Unidos
La cita es en Indianápolis
¿Seguirá siendo el momento de Alemania? Ayer, Schumacher fue uno de los más rápidos en los entrenamientos. En tanto, Alonso lo mira desde arriba en el campeonato.

Mañana desde las 15, se pondrá en marcha el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula Uno, décima fecha del Campeonato Mundial, a disputarse en el añejo circuito de Indianápolis, de 4.192 metros, utilizándose parte del afamado óvalo. La competencia será sobre 73 giros, para completar un poco más de 306 km de distancia. El torneo lo tiene como líder al español Fernando Alonso, con 84 puntos, quien le ha sacado nada menos que 25 unidades al séptuple campeón del mundo, Michael Schumacher, con 59. La tercera ubicación la ocupa Kimi Raikkonen, con 39; 4) Giancarlo Fisichella, con 37 puntos.

En Constructores, es cómodo puntero Renault con 121 puntos, 2) Ferrari, con 87; 3) McLaren-Mercedes, con 65; 4) Honda, con 29; 5) BMW-Sauber, con 19.

Siempre Alemania

Michael Schumacher, con la Ferrari 248 F-1, aceleró a fondo, a pesar de que manejó con un ojo en la pista y el otro en el partido Alemania-Argentina por los cuartos de final del Mundial de fútbol, resultó ser uno de los pilotos más rápidos en los ensayos libres. Incluso le costó concentrarse en lo que estaba haciendo (nada menos que manejando a más de 300 km/h.) y en la mañana se fue afuera, sin consecuencias físicas.

Sólo el tercer piloto de Honda, el británico Anthony Davidson resultó más veloz que "Miguelito", gran amante del fútbol.

íQué butaca!

Por la mañana en los ensayos, el alemán salió a la pista cinco minutos antes del cierre de la sesión, durante el medio tiempo del partido de cuartos de final. En el cockpit de su Ferrari una pantalla donde normalmente se leen los tiempos de la clasificación, esta vez emitía imágenes del Mundial de Fútbol.

Apenas efectuó una vuelta rápida y en el tercer giro perdió el control de su auto, hizo un trompo y fue a parar a la banquina.

""Puede ser que estuviese pensando en el campo de juego", reconoció el alemán. Schumacher llegó a su box justo a tiempo para ver cómo Argentina abría el marcador, y fue toda sonrisas cuando a algunos segundos de la segunda sesión y levantando sus pulgares, saludaba la clasificación de Alemania a semifinales.

Bien "Físico"

Giancarlo Fisichella (Renault), que superó el registro de Scumacher por la tarde, estuvo más lento que el germano por la mañana. ""Éste fue uno de los mejores viernes de la temporada para mí", se felicitó Fisichella, quien también estaba feliz porque la selección de su país, se clasificó para las semifinales.

Un poco más retrasado, su compañero de equipo, el actual campeón, Fernando Alonso, confesó no haber encontrado problemas de adherencia. ""El auto está bien equilibrado y como la adherencia de la pista va a mejorar poco a poco, confió en lo que vendrá", estimó.

Por ahora sigue Indianápolis

Tony George, propietario del autódromo de Indianápolis -que acoge al Gran Premio de Fórmula 1 desde el 2000-, afirmó que deseaba proseguir con la organización de la carrera, pese a que su contrato con los responsables de la Fórmula Uno expira mañana.

"La buena noticia es que estamos satisfechos de la asociación que se estableció y queremos proseguir en este camino en que nos hemos comprometido hace siete años", afirmó George en un comunicado publicado después de un breve encuentro con Bernie Ecclestone. George dijo que él y el mandamás de la F-1, decidieron esperar al final de la carrera de mañana ""para discutir juntos nuestro futuro. Pensamos hacerlo en las próximas semanas".

La permanencia de Fórmula 1 en el circuito estadounidense corrió peligro luego del fiasco del pasado año, cuando razones de seguridad invocadas por la empresa de neumáticos Michelin obligaron a la retirada de 14 de los 20 autos inscriptos para la carrera.

Durante las últimas negociaciones sobre el futuro del Gran Premio estadounidense, Ecclestone fue muy firme al afirmar que la F-1 no necesitaba un curso en ese país. Por otra parte, a los grandes fabricantes como Renault, BMW, Mercedes, Honda y Toyota, les gustaría incluso que haya dos fechas en pistas estadounidenses, país donde tienen especial interés en desarrollarse.

El TC en Olavarría

Mañana con la realización de tres series, que empezarán a las 9:10, 9:40 y 10.10, y la competencia final que se pondrá en marcha a las 13, se efectuará sobre 25 giros, la octava fecha del campeonato argentino de Turismo de Carretera. El circuito es el "Dante y Torcuato Emiliozzi" del Complejo Sudamericano de Olavarría, cuya extensión es de 4.968,43 metros. También a partir de las 11:05 se largará la competencia final de la categoría complemento, el TC Pista, a 15 vueltas.

El campeonato está comandado por Norberto Fontana (Dodge-Cherokee), con 99 puntos; 2) Gabriel Ponce de León (Ford), con 97; 3) Diego Aventín (Ford), con 91; 4) Patricio Di Palma (Torino), con 89; 5) Omar Martínez (Ford), con 84,50 unidades.

Ayer, el "Pato Silva se quedó con la pole provisoria, de los 63 autos que tomaron parte de la clasífica (entre los cuales, a René Zanatta le fueron retirados los tiempos por la Técnica). Toda la actividad, al menos mientras estuvo el partido que la selección argentina quedó eliminada de la Copa del Mundo de Fútbol, casi que quedó al margen, puesto que la mayoría de los protagonistas se dedicaron de lleno a ver las incidencias del partido.

Detrás de Silva (que no quiso ver la definición por penales porque "me pone muy nervioso"), se ubicó Ariel Pacho con el Torino, mientras que tercero quedó Gabriel Ponce de León con el Ford. Por su parte, Norberto Fontana se ubicó en un expectante noveno lugar. En el medio se metieron Omar Martínez, Matías Rossi, Diego Aventín, Emiliano Spataro y Sergio Alaux, entre los diez más veloces. Los de nuestra región: 19) Omar Tanoni (Chevrolet); 22) Federico Lifschitz (Dodge); 53) Néstor Riva (Torino).

De la redacción de El Litoral