Británica dio a luz a los 62 años

Una psicóloga infantil de 62 años se convirtió esta semana en la mujer más vieja en dar a luz en Gran Bretaña tras haber traído al mundo a un niño concebido por fecundación in vitro en una clínica de la ex URSS, bajo la supervisión del polémico ginecólogo italiano Severino Antinori.

Patricia "Patti" Rashbrook, que ya tenía tres hijos de 26, 22 y 18 años, dio a luz mediante cesárea en una clínica de Brighton (Inglaterra) a un niño de 3 kilos de peso llamado "JJ", que el sábado copó portadas en la prensa británica.

Considerándose "famosos a su pesar", Patricia y su marido John Farrant, de 60 años, se justificaron por este embarazo excepcional.

"Lo que es importante, como padres, no es la edad que uno tiene, sino si responde a las necesidades del niño, y estamos seguros de poder hacerlo", explicó la pareja al diario sensacionalista Daily Mail, al que vendió su historia.

"JJ" es el primer hijo de John Farrant, y su esposa justificó su embarazo en mayo explicando que deseaba hacerle este regalo.

La psiquiatra infantil explicó también que querrá tanto a "JJ" como a Caroline, William y Charles, fruto de un matrimonio anterior, aunque el recién nacido no tenga ningún vínculo biológico con ella. "Lo he llevado dentro durante nueve meses, mi cuerpo lo ha alimentado y ahora lo alimento yo, y lo reconforto", explicó al diario mientras lo amamantaba.

La mujer no se arrepiente de nada tras este nacimiento, que su esposo calificó de "milagro", bajo la supervisión del polémico doctor Antinori, famoso por haber efectuado intervenciones similares a otras mujeres de más de 60 años.

"JJ" es es fruto de la quinta fecundación in vitro a la que fue sometida Patricia. Las cuatro anteriores se hicieron en Roma, en los servicios del ginecólogo italiano. La quinta se llevó a cabo en una clínica de un país de la extinta Unión Soviética, después de que una reforma de la legislación italiana impidiera al doctor Antinori seguir tratando a mujeres de esa edad en su país.

Patricia y John explican largo y tendido el nacimiento de "JJ" -todavía no han decidido su nombre definitivo- pero no revelan ni dónde se produjo la intervención ni de qué manera obtuvieron el óvulo de la donante, inseminado posteriormente por Farrant.

"Lamentamos la explotación de pobres mujeres obligadas a vender sus óvulos", se limitó a afirmar la pareja, que recurrió al doctor Antinori debido a las reticencias de las autoridades sanitarias británicas a autorizar tratamientos de fertilidad para mujeres de más de 50 años.

Al dar a luz a "JJ", Patricia Rashbrook superó en el libro de los records británicos a Elizabeth Buttle, una galesa que tuvo un hijo a los 60 años en 1997.

El récord absoluto lo ostenta todavía una rumana, Adriana Iliescu, que fue madre de una niña en enero de 2005 a los 67 años de edad.