Jamas celebra "derrota" israelí

AFP

Las brigadas Ezzedin Al Kassam, brazo armado del movimiento islámico Jamas, celebraron el sábado en Beit Lahya (norte de Gaza) la "derrota" del ejército israelí, horas después de que las tropas del Estado hebreo se retiraran de este territorio, que ocuparon durante tres días.

"La operación israelí fracasó porque sus dos objetivos no se cumplieron. El soldado secuestrado sigue desaparecido y el número de cohetes lanzados hacia Israel aumentó", declaró Abu Obeida, portavoz de estas brigadas.

En una rueda de prensa improvisada en Beit Lahya, en el mismo lugar donde estos activistas opusieron una resistencia tenaz frente a las tropas israelíes en los últimos tres días, media docena de militantes enmascarados y armados con kalashnikov y lanzacohetes prometieron "muchas sorpresas" a las tropas israelíes si "seguían adelante" en su ofensiva.

"Nuestro mensaje a Israel es que la resistencia palestina y especialmente las brigadas Ezzedin Al Kassam están totalmente preparadas para atacar y hacer frente a cualquier operación militar, si Israel persiste en su ofensiva contra Gaza", añadió el portavoz.

Para Mushir Al Masri, portavoz de Jamas, Israel "se retiró derrotado" después de haber encontrado una "resistencia noble y obstinada que en ningún caso esperaba". "No hay duda de que sacrificamos muchos mártires, pero el enemigo sionista aprendió una severa lección y pagó un alto precio", aseguró, paseando entre los destrozos dejados por los tanques israelíes a su paso por Beit Lahya.

Alrededor de 30 palestinos murieron en Gaza desde que comenzó la invasión israelí el jueves por la mañana.

Un portavoz del ejército israelí indicó que las tropas habían abandonado esta ciudad del norte de Gaza a primera hora de la mañana pero seguían operando al sur, cerca del aeropuerto de Rafah, y cerca del terminal de Karni, al noreste de la franja.

Mientras tanto, la marina israelí seguía bombardeando hoy sectores desde los cuales se disparan cohetes palestinos.

"La operación fracasó pero la determinación de nuestro pueblo persiste. Los cohetes siguen disparándose y no se tienen noticias del soldado", corroboró Al Masri.

Por su parte, Abu Obeida aseguró que Jamas "no tiene nada más que añadir sobre la situación del soldado" israelí capturado el 25 de junio. Las Brigadas Ezzedin Al Kassam son uno de los tres grupos que reivindicaron este secuestro.

"Sólo queremos decir que estamos haciendo frente a esta cuestión de forma humanitaria", añadió sin dar más detalles.