Cada vez más grande
San Genaro consolida su propia expo
. 

Entre el jueves y el viernes se realizó una nueva edición de Solo Campo, una dinámica de pueblo que no se la achica a las grandes. El contacto directo entre las fábricas y los productores es su sello de calidad. Un instrumento para hacer negocios en casa y tomarle el pulso al sector.

Juan Manuel Fernández[email protected]

En San Genaro están porfiados en hacerle frente a las mega muestras agropecuarias y ya llevan cinco ediciones de Solo Campo, la expo local que congrega a los principales proveedores del sector y , en tan sólo 10 hectáreas, también tiene su dinámica con todos los fierros en acción.

Durante el pasado jueves 6 y viernes 7 de julio, en el predio del complejo "Paso Real", sobre el cruce de las rutas 34 y 65, en el ángulo sudeste del departamento San Jerónimo, se lucieron los 118 stands armados para la ocasión y un sin números de máquinas que surcaron una y otra vez el lote contiguo -del Establecimiento Don Lorenzo- en las jornadas demostrativas de siembra, pulverización, fertilización e inoculación.

Con los años, el contacto personal entre las empresas y los productores se afianzó como el sello que indentifica al evento y genera un ambiente ideal para ambas puntas: los fabricantes exhiben en detalle sus últimos avances tecnológicos y los hombres de campo aprovechan esa proximidad para sacarse todas las dudas y decidir con tranquilidad.

De esta interacción, en la que también participan veterinarios, ingenieros, mecánicos, contratistas o acopiadores -entre otros- además surgen indicios que pintan un cuadro general del campo: desde qué buscan los que quieren comprar una sembradora, hasta cómo se perfilan las próximas campañas agrícolas.

.

Vender en la zona

Bajo un sol radiante, en la mañana del jueves el público invadió en gran número el predio, aún antes del acto de apertura que protagonizaron el organizador Gastón Vaschetto, el Secretario de Gobierno de la Comuna de San Genaro, José María Osella, y el Subsecretario de Agricultura de la provincia, Juan Ignacio Naput.

Desde los primeros minutos los productores comenzaron a recorrer las calles -esta vez más angostas que en ediciones anteriores- y a husmear entre los stands, interrogando a los vendedores y metiéndose de cabeza en el corazón de cuanta cosechadora, sembradora o pulverizadora se les cruzó por delante.

José Tuninetti, gerente de ventas de Gimetal, fábrica de maquinaria radicada en Armstron, comentó que -por una cuestión de temporada- eligieron presentar su línea de tolvas, inoculadoras, fertilizadoras y una sembradora que pudo verse trabajando en la dinámica. "Trajimos lo que realmente se está vendiendo hoy en esta zona, que no es tan ganadera", comentó el ejecutivo de la firma que espera repetir los negocios concretados en ediciones anteriores de Solo Campo.

Según relató Tuninetti, el mercado de maquinarias se movió bien en los primeros meses del año y se frenó hace unos quince días. "Es normal para la época porque la gente se desacelera hasta los últimos días de julio, cuando vuelven a pensar en la gruesa", explicó el ejecutivo y añadió que la empresa ya vendió en 2006 las 1.000 unidades que habitualmente comercializan -de promedio- todos los años.

También aseguró que lo que ocurra en el futuro con las ventas de maquinaria dependerá "del gobierno, de las políticas de retenciones y en materia ganadera; según qué pase el productor se anima o no a comprar".

.

Comprar no es lo mismo

Por su parte, Fabián Piancatelli, del área de ventas de Metar, fábrica de sembradoras y rastras desencontradas -también de Armstrong-, a pocos minutos de inaugurada la muestra aseguró tener las expectativas cumplidas en función de la gran cantidad de público que se acercó a consultar. "Desde las 10 de la mañana ya atendimos consultas firmes de gente que tiene máquinas y quiere cambiarla", se entusiasmó.

En cuanto a los requerimientos de los compradores, aseguró que hoy aspiran a adquirir herramientas con la mayor cantidad de funciones posibles. "Estan buscando una máquina que haga todo; una combinada que achique línea, que pueda sembrar con placa, que siembre alfalfa; quieren concentrar todas las máquinas en una sola", afirmó el vendedor, y agregó que es una tendencia creciente desde hace un año.

Se sabe que este mercado tuvo una explosión tras la devaluación gracias a los buenos precios del cereal, que animó a los agricultores a invertir en maquinarias. Pero los márgenes fueron cambiando y ahora se asemejan a los de la década del 90.

Piancatelli observó que la principal preocupación del productor es saber cuantos quintales necesita para hacer la compra y comentó: "ya estamos como en el 1 a 1, necesitamos lo mismo o algunos quintales más; y eso pone un poco el freno de mano para la toma de decisión".

El vendedor comentó que hoy se requieren, de promedio, unos 2.500 quintales de soja para comprar una máquina, mientras que dos años atrás bastaban 1.000.

.

Como un termómetro

Del lado de los productores, un par de tamberos de Alvarez -10 kilómetros al sur de Rosario- que llegaron por primera vez a Solo Campo para "curiosear" un poco hicieron algunos comentarios sobre su actividad. "Como tambero nos está yendo bastante bien", dijo uno de ellos, y puso casi como único argumento los $0.50 por litro que los "emparejan un poco más" con la agricultura.

Por otra parte, un productor de 100 hectáreas de Maciel -departamento San Jerónimo-, que también trabaja de contratista hace 35 años, destacó la cantidad de novedades que observó en la muestra y -como es lógico- le prestó más atención al parque de cosechadoras, aunque ahora no sea tan fácil la reposición por las cosechas irregulares y los menores precios . "Imaginate que hoy el quintal de soja vale $50 contra los $72 de hace dos años; y los repuestos aumentaron todos, entre un 40 y un 60%", se quejó.

En cuanto a la campaña fina, resaltó que este año creció algo la superficie dedicada al trigo, pero sobre todo remarcó la gran inversión en fertilizantes que están haciendo los productores."La gente está poniendo mucho fertilizante porque quiere rotar la tierra y quiere hacer muchas cobertura con paja arriba", explicó el contratista, que aseguró no conseguir por ningún lado la urea granulada a precio rebajado que anunció el presidente de la Nación tiempo atrás.

Por la unión

En el acto de apertura de Solo Campo 2006 faltó el presidente comunal de San Genaro. Alberto Pucciarelli se encontraba reunido junto a su par de San Jenaro Norte, Fernando Suárez, en el despacho del gobernador Obeid. Ambos funcionarios comunales le plantearon al mandatario provincial la posibilidad de la unión política de las dos localidades que, de concretarse, se transformaría en la ciudad Nº 50 de la provincia.

Batiendo récord

Más de 5.500 productores visitaron la muestra durante la primer jornada, y más de 7.000 en el día de ayer. La 5ª Jornada demostrativa Solo Campo 2006 cumplimentó las dos jornadas de actividades convocando en el Complejo Paso Real de San Genaro a más de 12.000 visitantes y 150 expositores. Productores de todo el pais recorrieron las 10has de "La Muestra que el Campo Aprobó". Las demostraciones a campo fueron la atracción de la tarde, donde trabajaron pulverizadoras, inoculadoras, sembradoras y fertilizadoras.

Ayer, la visita de la Diputada Nacional María del Carmen Alarcón, quien desde las 13hs. recorrerá Solo Campo 2006. La integrante del Grupo "Pampa Sur" dialogará con Fabricantes y Productores además de los medios de Prensa. En la víspera, el programa de actividades fue el siguiente: 09:00 hs. Apertura de la muestra estática, 14:30 hs. Demostración de pulverización, fertilización, siembra e inoculación, 18:00 hs.: cierre de la exposición.

Solo Campo es una exposición agropecuaria con maquinaria en movimiento. Un espacio idal para exhibir tecnología y ofrecer productos y servicios dirigidos al sector.