En San Justo
Gran expectativa por otra muestra rural
El próximo fin de semana propone a los sanjustinos y a toda la zona de influencia la más genuina expresión del campo, la industria y el comercio de la región. Entre los organizadores de la exposición rural predomina el entusiasmo por la amplia repercusión que año a año tiene la muestra.-

Carlos A. Yesciani

Los dirigentes de la entidad sanjustina se encuentran ultimando detalles de la 62ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio, a realizarse el próximo fin de semana.

Cabe destacar que esta tradicional muestra, ha sido declarada de interés General por la Cámara de Senadores de la Provincia, y tendrá lugar desde el 14 al 17 de Julio, en Predio Ferial que la institución sanjustina posee a la vera de la ruta nacional Nº 11.

En una superficie de cinco hectáreas el agro, la industria y el comercio, mostrarán a la región todo su potencial. De esta manera, los visitantes podrán encontrar 170 stands, interiores y exteriores, atractivamente preparados y decorados, apreciar modernas maquinarias e implementos que agilizan las tareas rurales, alternados con las conquistas de laboratorios referidas a la defensa de la salud, nutrición y desarrollo animal y vegetal. También se realizan charlas técnicas con una oferta académica de altísimo nivel, desfiles de modas y espectáculos artísticos.

Una muestra ganadera

En lo que respecta a la parte ganadera, se realizará la 53ª Exposición del Oeste y sede de la Exposición Provincial de la Corporación Argentina de Angus, la 40ª Rotativa de Brangus, y el 26ª Remate Especial de Vientres Seleccionados, también por quinta vez la muestra será patrocinada por la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, y se presentará la 3ª Expo de Cerdos patrocinada por la Asociación de Cerdos de San Justo. En ese sentido concurrirán las más prestigiosas cabañas del país (Hereford, Polled Hereford, Aberdeen Angus, Shorthorn, Fleckvieh, Brangus y Braford).

En tanto, la industria y el comercio estarán presentes con los más avanzado de la técnica moderna. Cabe destacar que el pabellón industrial posee 48 stands, con una superficie de 800 m2 techada, totalmente alfombrada y separada por tabiques y 8 tinglados cubiertos -con una superficie de 320 m2-, mientras que 52 lotes al aire libre que ocupan una superficie de 6.600 m2, serán destinados para la exposición de maquinarías agrícolas.

En la parte sur del predio, estará el salón de la mujer, que presentará doce stands, y una gran pasarela donde se realizaran desfiles de modas.

También se ofrecerán servicios sin cargo para los expositores como energía eléctrica, agua potable, sanitarios, telefax, equipo de radio FM, vigilancia policial y de serenos permanente, guardias de bomberos y ambulancias y publicidad dentro del predio. También se dispondrá de locales para el desarrollo de conferencias. Durante el 10 y 14 de Julio se realizarán diariamente charlas técnicas. El costo de la entrada será de cuatro pesos viernes y sábado y de seis pesos para el día domingo, con el numero de la entrada, se sortearán varios importantes premios entre los que figuran dos ciclomotores 0 Km. y un televisor color. Mientras que los socios de la entidad y jubilados, ingresarán en forma gratuita.

Un fin de semana movidoEl viernes 14, a las 8 comienza la actuación del jurado de admisión, por la noche se realizará la Peña Folklórica con la actuación de Las Voces del Sur y Conjuntos folclóricos locales. El sábado 15, a las 8,30 esta prevista la actuación del jurado de Clasificación de Ganadería, Industria y Comercio; también de clasificación de Bovinos; a las 21 se realizará la cena en honor a los expositores y entrega de premios, con la actuación de Cacho Zanuttin de Reconquista y la presentación de los humoristas Mario y Pitufo.El domingo 16; las actividades comenzarán a las 9,30, se oficiará la misa en acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en tanto a las 10 se realizará la venta de ovinos, porcinos y aves.Al medio día está previsto el almuerzo oficial con autoridades. Luego a las 15, se realizará el acto inaugural con el izamiento de la enseña patria, Himno Nacional Argentino, discursos oficiales, desfile de campeones y la actuación de conjuntos folclóricos.El lunes 17, a partir de las 9 se efectuarán las ventas a martillo corrido, hasta terminar, estando previsto para las 18 la clausura de la muestra.

Charlas Técnicas

El lunes 10 a las 15 se desarrollará en el pabellón industrial de la entidad la charla sobre "La importancia del Maíz en la zona" "Biocombustibles" a cargo del Ing. Fragio de la Fundación Maizar; luego "Perspectivas Agro Climáticas para la zona", donde disertará la Lic. Estela Carballo del INTA Castelar, posteriormente se realizará la disertación sobre "Tendencia de los Mercados Ganaderos" por el Ing. Enrique Erize, para finalizar ese día con la exposición del Lic. Ignacio Iriarte sobre "Panorama y Actualidad Ganadera".

Para el día martes 11, está previsto a las 19, la disertación del Dr. Martín Correa Luna, sobre el texto "Cría Bovina Intensiva para Campos Agrícolas". En tanto el miércoles 12 a las 19, se desarrollará el tema: "Avances en Fertilización Líquida y Sólida en Trigo, Maíz y Soja" a cargo del Ing. Alejandro Pochettino; mientras que el jueves 13, a las 17 se desplegará el habla sobre: "éltimos Avances en Agricultura de Precisión" y "Aplicación Práctica a Campo", a cargo de los ingenieros Ricardo Rosso y Ariel Sijniensky, luego a las 19, disertará el Ing. Rolf Müller del Áreas de Economía de AACREA sobre el tema: "El Negocio Ganadero que se viene". En tanto el viernes 14 a las 17, La Asociación Argentina de Criadores de Hereford, presentará al Dr. Rumelio Spiazzi que abordará el tema: "Selección de Reproductores", mientras que para finalizar con las charlas, a las 19,30 se presentará el Dr. Carlos Melconian, que desarrollará el tema: "La Economía del Futuro en Argentina"