El mundo muestra condiciones de tiempo caluroso
Se define el escenario para el maíz
Con un petróleo récord en Nueva York (el barril tocó 75,40 dólares), una tasa de la FED en suba y datos económicos de Estados Unidos que expanden temores entre los inversores sobre un eventual recalentamiento en los mercados.

Pablo Adreani

El eventual recalentamiento se ve venir en Estados Unidos, casi en pleno verano, donde el maíz está transitando 3 semanas clave, las de su polinización.

En la región pampeana, un "veranito" que apura los trigos recién sembrados y siembra dudas sobre la acumulación del necesario frío. En los bolsillos del consumidor argentino, que siente más temperatura que lo que los índices oficiales de costo de vida le sugieren.

Sobre este último punto resulta claro que el Gobierno no quiere "sacarse un 10 en inflación" en 2006 y para ello busca ajustar mecanismos que dejen el alza de precios minoristas en un dígito.

Sin embargo, vemos que rubros fuera de los acuerdos sectoriales aumentan más que la media, que el costo de vida "oficial" rige más bien para la demanda del nivel canasta básica.

Y que está encendido el fuego bajo la olla a presión que contiene a aquellos sectores que no funcionan conforme a la demanda, sino a los humores gubernamentales y que disminuirían sus inversiones. Entre ellos hay varios dependientes del agro.

Los granos

Maíz. Es un punto en la mira, por su importancia, para el sostenimiento de varias cadenas alimenticias y porque, si bien la intención es aumentar el área, la superficie aún no se ha concretado. Claro que buena parte de la siembra 2006/7 depende de Estados Unidos que: poliniza, con un clima lejos de estar definido; necesita rindes superlativos para no tener un ciclo 2007/8 "al rojo vivo" por stocks en riesgo y disputa de área con al soja; muestra cifras firmes de exportación, alentadoras para este sector, pero en medio del auge del etanol no puede darse el lujo de llegar a una relación stock/consumo cercana al 15 %.

Si analizamos lo sucedido en Chicago con el forrajero, hace dos meses la posición julio valía alrededor de 95 dólares y comenzó su trepada a los 100 dólares; marzo 2007 marcaba 108 para llegar tres semanas después a 114 dólares. Luego vinieron las bajas continuadas, que ya dan muestras de haberse frenado. El miércoles esos meses de contrato cerraron a 94,30 y 108,75 dólares, respectivamente y recuperaron sus niveles de mayo. No por nada los fondos aún conservan alrededor de 21 millones de toneladas de sobrecompra, tras haber liquidado otros 10 millones, sin haber provocado un "efecto Puerta 12" hasta ahora.

Con el clima en contra para el cultivo, los nervios van a provocar nuevos rebotes y que, con mejores condiciones ambientales y rindes que satisfagan al mercado, habrá que tener a mano los botes. Por ahora hay chance de lluvias para la próxima semana entrante y temperaturas normales, pero también franjas del medioeste que precisan agua, en forma urgente, para mantener las expectativas de rindes altos.

La industria avícola local dijo que mantendrá el acuerdo de precios alcanzado con el Gobierno hasta fin de año. Tiene un resto con relación al precio tope y no precisarían rectificar sus números, como sí lo están haciendo otros sectores cuyas cuentas son negativas y cuyas subas de precios deberán estar justificadas por aumentos significativos en los costos, según el Gobierno. Conciente de la escasez de maíz viejo, en función de la alta demanda imperante, el Gobierno no descartaría monitorear las exportaciones, a fin de evitar desabastecimiento.

Así, la semana arrancó con fuertes rumores de una eventual aplicación de derechos variables a la exportación, "retenciones móviles" oscilantes en función de las cotizaciones.

El aumento del área, tanto para soja como para maíz, podría o no verse favorecido por el Gobierno, en el sentido de arruinar el "boom" agrícola mediante mayores retenciones.