Procuran reponer la conexión con los equipos de informática
Todavía no atienden al público en el Tribunal de Faltas municipal
Por problemas de conexión con el servidor no se pueden realizar trámites. Desde Obras Públicas informaron que el tema se resolverá en los próximos días. Lo primero que se habilitará será el libre multa para venta. Gestiones para reparar el ascensor y para comprar un aire acondicionado central.

De la Redacción de El Litoral

Un problema eléctrico que impide conectar las computadoras con el servidor mantuvo paralizadas las actividades en el Tribunal de Faltas Municipal. Si bien la repartición tiene nueva sede - Salta 2622-, desde comienzos de año, el primer intento que se hizo para reiniciar desde allí los trámites falló: fue cuando se trasladaron computadoras desde la Municipalidad para comenzar a emitir los libre multa para venta de automotores. Cuando se intentó la conexión, los interruptores saltaron.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad informó esta mañana que el problema será subsanado y que en pocos días más se estarían resolviendo los trámites más urgentes, como son precisamente los libre multa. A la vez se hizo un concurso de precios para la compra de cables de mayor sección que permitan poner en funcionamiento a la totalidad de los equipos.

Los pedidos más urgentes

Desde el lunes la Dra. Noemí Maxit está a cargo de la dirección del Tribunal por licencia pre-jubilatoria de su titular Cornelio Collins. En diálogo con este diario reseñó que el 1° de diciembre del año pasado fueron trasladados muebles y demás cosas desde la anterior sede de Cortada Falucho. Pero ya en noviembre se dejaron de emitir citaciones porque el traslado era inminente.

Durante todo este tiempo siguieron funcionando en el hall del Palacio municipal los trámites vinculados con vehículos retenidos y después libre multa para ventas.

En este momento en las oficinas de calle Salta no hay atención al público, si bien concurre el personal y siguen adelante las tareas de acondicionamiento del edificio. "No se atiende a la gente porque no hay sistema", explicó la directora a cargo, e insistió: "En cuanto el sistema se instale, que sería la bandera verde, arrancamos con libre multa para venta y, si se habilitan las computadoras para juzgados, se arranca con libre multa para carné". Son dos de los trámites con mayor demanda de los contribuyentes.

Ascensor, en trámite

Si bien el sistema informático es clave, no es el único aspecto que deberá ser resuelto antes de que el Juzgado vuelva a atender: también está el ascensor. En su nuevo emplazamiento, las actividades del juzgado se desarrollarán íntegramente en un primer y segundo piso. En el primero, libre multa, transferencias, los cinco juzgados de Tránsito, más la concentración de expedientes y caja. En el segundo, los juzgados específicos, transporte público y control, centro de cómputos, gabinete de sentencias, notificaciones y la dirección.

Para la reparación del ascensor ya se mandó el presupuesto por una cifra que, en forma estimativa, supera los 30 mil pesos. Pero resulta fundamental para el acceso de los propios empleados, de personas de mayor edad y de quienes tengan algún impedimento para subir escaleras.

También se está gestionando la compra de un aire acondicionado central. En cuanto a los baños, uno está obstruido y ya fue personal para revisarlo y tratar de solucionar el problema, en tanto que en los últimos días se comenzó a subsanar el problema de la poca presión del agua.

"El personal está y está esperando trabajar. Dependemos de que puedan conectar ese centro de cómputos. Es una parte técnica fundamental", sostuvo Maxit.

Lo pendiente y lo nuevo

Puesta a calcular cuántos expedientes quedaron sin resolverse desde que comenzó el traslado hasta ahora, la directora a cargo, Noemí Maxit, sostuvo que "todo el mundo habla de 70 mil actas; nosotros recibimos infracciones en paquetes y no puedo saber si hay más o menos que eso". En cuanto al plazo que va a demandar la normalización de esos expedientes, Maxit evitó cualquier estimación y sostuvo, en cambio, que también es necesario "no perjudicar el trabajo nuevo" porque a las 70 mil actas pendientes se van a sumar las que ingresen cuando el Tribunal comience a funcionar. La prioridad, insistió, es el libre multa, que es lo primero que se va a habilitar.