Por grandes ausencias
Sorprenden los candidatos al Emmy

Rocío Ayuso

La lista de los candidatos a la 58 edición de los premios Emmy sorprendió no tanto por las series de televisión más presentes en Estados Unidos, como los dramas "24" y "Grey's Anatomy", sino por los grandes ausentes.

Ninguno de los principales ganadores de la última edición, ni el drama "Lost" ni la comedia "Desperate Housewives", entró en las categorías más destacadas de este año, a pesar de que aún continúan en antena.

Hasta la popular serie de mafiosos "The Sopranos", un favorito del público y de la crítica, de vuelta este año en antena tras un largo sabático, salió magullada del nuevo listado de candidatos.

La serie obtuvo una candidatura como mejor drama del año, pero la Academia de Artes y Ciencias de Televisión dejó fuera de competición a sus principales actores y candidatos en anteriores ediciones, James Gandolfini y Edie Falco.

En su lugar, los principales galardones de televisión repartieron sus candidaturas por igual entre series veteranas como "24" y novatas como "Grey's Anatomy".

La primera, un drama de acción que cuenta en tiempo real la lucha de una unidad antiterrorista, defiende un total de doce candidaturas, entre ellas mejor drama y mejor actor en una serie dramática para Kiefer Sutherland.

También como mejor drama compite la serie sobre unos médicos recién graduados "Grey's Anatomy", con un total de 11 candidaturas.

La categoría de mejor serie dramática la completan los mafiosos de "The Sopranos", los políticos de "The West Wing" y los médicos de "House".

Junto a Sutherland, compiten como mejor actor dramático Martin Sheen ("The West Wing"), Peter Krause ("Six Feet Under"), Denis Leary ("Rescue Me") y Cristopher Meloni ("Law and Order: SVU").

Despedidas

Se trata de un año de despedidas, porque tanto "The West Wing" como "Six Feet Under" recibieron sus candidaturas tras terminar su última temporada.

Un recordatorio que se extendió a la categoría de mejor actriz en una serie dramática, donde figuran una vez más Frances Conroy con "Six Feet Under" y Alison Janney con "The West Wing".

A ellas se suma Geena Davis como la primera mujer presidente en "Commander in Chief", serie cancelada por su pérdida de audiencia.

La categoría de mejor actriz en una serie dramática la completan Mariska Hargitay ("Law and Order: SVU") y Kyra Sedwig, que debuta con la serie policíaca "The Closer".

En el apartado de comedia compiten "Arrested Development", "Curb Your Enthusiam", "The Office", "Scrubs" y "Two and a Half Men".

Como mejor actriz en una serie cómica figuran Stockard Channing ("Out of Practice"), Jane Kaczmarek ("Malcolm in the Middle"), Lisa Kudrow ("The Comeback"), Debra Messing ("Will and Grace") y Julia Louis-Dreyfus ("The New Adventures of Old Christine").

Y para el premio por mejor actor en una serie cómica los candidatos son Steve Carell ("The Office"), Larry David ("Curb Your Enthusiasm"), Kevin James ("King of Queens"), Tony Shalhoub ("Monk") y Charlie Sheen ("Two and a Half Men").

Incluidas las categorías técnicas, "Into the West" fue la producción con más candidaturas de esta edición, un total de 16 para esta miniserie del oeste que produce el realizador Steven Spielberg.

Otra nota destacada de la lista de candidatos es la marcada presencia de títulos relacionados con el terrorismo.

Junto a la triunfal "24", siempre dispuesta a desarticular el último plan terrorista contra EE.UU, en el apartado de mejor telefilme compiten este año "Flight 93" y "The Flight that Fought Back", ambos inspirados en uno de los vuelos secuestrados el 11-S.

Además, entre las miniseries candidatas está "Sleeper Cell", centrada en la formación de una célula terrorista islámica en EE.UU.