En el Predio Ferial Municipal
Comenzó anoche la II Fiesta del Alfajor Santafesino
La muestra se compone de diversos stands donde los eslabones de la producción del alfajor exponen sus productos a la degustación del público y a la venta. Foto: MERCEDES PARDO. 

Fue inaugurada con un acto del que participaron funcionarios de la cartera municipal y provincial, y donde se presentó a las candidatas a reina.

Ambientado en una Santa Fe colonial con muros de tapia, tejas y aroma a dulce de leche, el Predio Ferial Municipal es el espacio que, desde anoche, honra al alfajor blanco en azúcar. Esta II edición de la Fiesta del Alfajor Santafesino fue oficialmente inaugurada ayer, pasadas las 20, con un acto y un simbólico corte de cintas a cargo del intendente, Martín Balbarrey, Roberto Ceretto, ministro de Producción de la provincia, Norberto Verde, presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos de Santa Fe y la titular de Safetur, Bernardita Zeballos.

Las primeras palabras de la noche expresaron que el espíritu que impulsó a la Cámara de Empresarios Turísticos a crear esta fiesta fue la cultura gastronómica que surge de modo paralelo a la historia de los pueblos. "Tal es el caso del alfajor santafesino que nacido en los albores de la Constitución de 1853, nutre de autenticidad a la gastronomía local, ha cautivado a través de los años el paladar de visitantes nacionales y extranjeros, haciéndose de un prestigio que trasciende nuestras fronteras".

La muestra se compone de diversos stands donde los eslabones de la producción del alfajor exponen sus productos a la degustación del público y a la venta. Así, Merengo produce alfajores santafesinos a la vista del público, varias empresas productoras de dulce de leche y otras mermeladas ofrecen estas delicias con galletitas, y hasta un pelotero local entretiene a los más chicos con juegos temáticos.

El acto de inauguración se efectuó con un fondo particular: la veintena de bellezas santafesinas que, a partir de mañana, se postularán para reina de la fiesta.

VOCES INAUGURALES

La Bandera nacional y su par santafesina, recreada en globos de colores, fueron el techo de los expositores, que destacaron el posicionamiento de nuestra ciudad como destino turístico de importancia. En este sentido, la fiesta fue declarada de interés turístico provincial por la titular de Safetur, Bernardita Zeballos.

El primero en hacer uso de la palabra fue Norberto Verde, quien explicó que "pensamos en el alfajor santafesino no solamente por su importancia histórica, sino también por su importancia en el mundo de la producción. En esta fiesta tratamos de resaltar todo lo relativo a la producción del mismo, a la producción del dulce de leche y todos los productos derivados del alfajor".

Por su parte, Ceretto destacó que "esta fiesta no es sólo una fiesta de venta de alfajores, lo cual no sería malo -aclaró-. Es una muestra cultural de la producción y del trabajo (...) El alfajor santafesino es un emblema que nos caracteriza en todo nuestro país y parte del extranjero".

El intendente de nuestra ciudad, Martín Balbarrey, sostuvo que "Santa Fe es considerada, como otras ciudades del país una ciudad diferente, creciente, cambiante y motivante para quienes la vengan a visitar. Nuestro alfajor santafesino, con esa raíz histórica tan fuerte, de cuando Zuviría en los altos de su casa alojaba a Gutiérrez y a Gorostiaga, y a la luz de una vela escribían el texto de la Constitución Nacional... Vaya si tenemos historia para poder ser una ciudad turística".

Invitados

El acto se desarrolló con una nutrida asistencia, que contó con la presencia de Raúl Bertone, subsecretario de Turismo de la provincia, así como de Mario Pérez García, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y Daniel Oblán, titular de la Cámara de Comercio Exterior.

También participaron Tomás Vallejo, presidente del Centro Comercial de Santa Fe; Carlos Daniel D'Angello, de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Avenida Aristóbulo del Valle; Julio César Álvarez, de la Asociación Santafesina de Relacionistas públicos, Organizadores de eventos y Ceremonial; Martín Castro, Secretario de la Asociación Empresarios Hotelero-gastronómica de Santa Fe; Pablo Tabares, vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo; Carlos Fertonani, titular del Bureau Santa Fe, y representantes de la Unión Industrial santafesina.

Muestras que demuestran

Cilsa participa en el evento mediante la presentación de una propuesta didáctica, que forma parte de uno de los programas de la entidad, denominado "Muestras que demuestran".

La propuesta, cuyo título es "Integrar-C", consiste en un tablero gigante donde los participantes, al recorrer los casilleros, avanzan y/o retroceden a partir de consignas que reproducen situaciones cotidianas vinculadas con los cuatro tipos de discapacidad.

El objetivo es que conozcan y comprendan no sólo la existencia de obstáculos con los que pueden enfrentarse, sino también las simples adecuaciones que pueden hacerse para superarlos.