Encuentro Nacional de Jóvenes

Del 28 al 30 de julio se llevará a cabo en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, el tercer encuentro organizado por la Unidad de Proyectos y Programas Especiales de la Secretaría de Cultura de la Nación, destinado a jóvenes de todo el país que participan en organizaciones sociales.

El objetivo es generar debates sobre algunas cuestiones centrales de la cultura política argentina, tales como: ¿Cuán democrático es el régimen político argentino? ¿Cuán democrática es la sociedad? ¿Cómo se construye una ciudadanía plural e inclusiva?

Se busca problematizar los conocimientos, desnaturalizar las concepciones y profundizar la capacidad crítica de todos los presentes. Las actividades que se realizan durante los encuentros están dirigidas a fomentar la formación de una cultura democrática y a transmitir herramientas que permitan organizar demandas y gestionar actividades en distintos campos de la acción cultural. De esta manera, se busca fortalecer la capacidad de los participantes para enfrentar aquellas situaciones que dificultan la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, basada en relaciones de cooperación y respeto mutuo.

PROCESOS

El eje de este encuentro será "El rol de las organizaciones en los procesos de transformación social". Se trabajará con los participantes en la construcción de herramientas que les permitan reflexionar sobre sus propias acciones y sobre el contexto en el que trabajan, las metas que se proponen, los medios que utilizan para lograr sus objetivos y las condiciones en las que se desenvuelven.

En este sentido, como marco de referencia, se analizarán las distintas formas que asumieron los procesos de organización social a lo largo de la historia, las estrategias que se dieron estas organizaciones, el alcance de sus acciones y sus límites.

También se reflexionará respecto del lugar que hoy ocupan los gremios, los partidos políticos y los movimientos reivindicativos, y las razones por las cuales descendió la participación de los jóvenes en estas organizaciones. Además, se debatirá acerca de la relación que las distintas entidades establecen con el Estado; cuáles son las distintas formas de articulación que se dieron; cuáles, los mecanismos de participación existentes para las organizaciones, qué implica que las organizaciones sean parte del gobierno y cuál es el funcionamiento del Estado.

La Secretaría cubrirá los gastos que demande la participación de los jóvenes seleccionados en el Encuentro.

Más información E-mail: [email protected]. Tel. (011) 4129 2548/ 2547/ 2566.