Desde el 27 de Julio se venderán los pliegos

Estación Belgrano: cómo se licitará su remodelación


Dos sobres deberán presentar las empresas interesadas en invertir: uno con la restauración del edificio patrimonial y otro con el precio que están dispuestos a pagar para adquirir el terreno comprendido entre Maipú y Juan del Campillo.

Restan 20 días para que el Organismo Nacional de Bienes del Estado -Onabe- ponga a la venta los pliegos licitatorios para la recuperación patrimonial de la Estación Belgrano y de los terrenos aledaños.

A pesar de la ansiedad que la mayoría de los santafesinos depositó en ese predio histórico a fin de verlo nuevamente en esplendor, no se podrá conocer cómo quedará y qué funcionará allí hasta tanto las empresas interesadas en invertir no presenten sus ofertas.

Además, la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad todavía realiza gestiones ante el organismo nacional para ajustar la propuesta urbanística en función de los requerimientos de entidades y vecinos de la ciudad con los que se viene reuniendo desde el año pasado.

Es que la licitación se realizará sobre la base de una "idea marco" que diseñó el Onabe, consistente en la conformación de seis unidades de gestión, a las que integra algunas aperturas de calles -como Juan del Campillo, Iturraspe, Córdoba y Dorrego- y ensanches -como Avellaneda.

Estas unidades de gestión son subdivisiones de la totalidad del predio (Ver plano):

La Nº 1 corresponde al terreno contiguo a la estación, casi llegando a Vélez Sarsfield. La Nº 2 es el edificio propiamente dicho, abarcando algo más de terreno hacia el norte. La Nº 3 empieza al norte de Maipú y llega hasta Juan del Campillo. La 4, 5 y 6 siguen hacia el norte hasta casi llegar a Pedro Ferré.Menos la unidad Nº 2 (el edificio), las restantes parcelas de tierra (1, 3, 4, 5 y 6) se venden. Pero sólo quien compre la unidad 3 tendrá como condición el cargo de recuperar el edificio patrimonial, en el cual podrá desarrollar bajo el régimen de concesión algún tipo de actividad."Obviamente que por el tipo de parcela que se deja se apunta a emprendimientos que puedan sostener la inversión que hay que hacer para restaurar el edificio. Quien lo compre podrá hacer lo que quiera dentro de lo permitido por las ordenanzas locales y el reglamento de zonificación", dijo el secretario de Planeamiento, Gustavo Giobando.

Dos sobres para evaluar

Quienes estén interesados en adquirir la unidad 3 deberán presentar en la licitación dos sobres: en el primero incluirán la propuesta para recuperar la estación con un proyecto desarrollado por un estudio o un profesional con acreditada experiencia en recuperación de edificios patrimoniales, cumplimentando todas las normas municipales para proteger el patrimonio local. A esto deberá sumar una propuesta de negocios y de usos del edificio durante el período de concesión, que será de 15 años con opción a cinco más.

"La comisión evaluadora que designe el Onabe analizará cada proyecto, cómo piensa recuperar el edificio, si es aceptable, quiénes son los que lo impulsan, cuáles son sus antecedentes, qué piensan hacer dentro del edificio, cómo piensan sostener ese uso a lo largo del tiempo, qué experiencia y respaldo económico tienen las empresas que pretenden usar el edificio, entre otros aspectos", puntualizó el funcionario.

Los que logren pasar esta primera etapa, una vez que se evalúe y se considere admisible el sobre uno, pasan a la segunda etapa en igualdad de condiciones. ¿En qué consiste?: ofrecen un precio a pagar por la compra del terreno de la unidad de gestión 3. "Ahí termina la licitación".

Cabe aclarar que esta venta se hará en el marco de una figura legal que se denomina dominio revocable. Implica que la venta se efectúa bajo determinadas condiciones y si no se cumplen, toda la operación queda sin efecto y la tierra vuelve a manos de quien la vende.

Sólo un proyecto indicativo

La norma legal que enmarca todo el proceso es el Reglamento de Zonificación de la ciudad de Santa Fe. La urbanización se hará en base al Reglamento de Urbanizaciones y Subdivisiones. En este caso rige también la ordenanza 11.159 sancionada en noviembre de 2004 que promueve la recuperación del edificio y predio lindante. Además ordena al Ejecutivo Municipal a iniciar gestiones ante el Onabe y a convocar a la presentación de propuestas de intervención por el lapso de 120 días corridos a partir de su sanción.

En su art. 3 establece que "ante la no presentación de propuestas según las condiciones y plazos establecidos... se autorizarán hasta el 31 de diciembre de 2005 propuestas de instalación de establecimientos dedicados a la comercialización de artículos comestibles en general, de bazar y del hogar con una superficie máxima cubierta de 7 mil metros cuadrados...".

A poco de vencer ese plazo y ante la ausencia de propuestas, "el Onabe presentó un proyecto indicativo al sólo efecto de quedar comprendido dentro de la ordenanza 11.159 y tener factibilidad de uso, sobre todo por el supermercado", explicó el secretario.

Y así lo explicó el organismo en su presentación: "Se deja explícita constancia de que el proyecto es indicativo en lo que hace a la ubicación o distribución interna de los locales, debiendo luego presentar la empresa que gane la licitación el proyecto definitivo".

Incluye un centro comercial en el edificio y deja un área libre entre los andenes y el comienzo de la unidad de gestión 3 para instalar un Museo Ferroviario al aire libre. Lo incorpora dentro del área a concesionar y es una obligación que tiene el oferente. No se transfiere al espacio público como área verde a los efectos de dejar abierta la posibilidad de poner allí un estacionamiento en subsuelo.

En la unidad 1 propone un hotel y en la 3 un supermercado de 7 mil metros cuadrados, área de estacionamiento y un local de materiales de construcción envasados. Pero, vale aclararlo, los oferentes pueden presentar cualquier otra alternativa.

Quienes compren ese terreno "pueden hacer lo que quieran allí, todo lo que la norma vigente permite, incluyendo los 7 mil metros cuadrados de supermercado que el Onabe se asegura con esta presentación. Pueden no hacer nada o sólo una plaza. Pero lo que van a hacer casi con seguridad es algún desarrollo empresarial y comercial que les permita sostener la inversión para recuperar el edificio", estimó Giobando.

"Esta es la razón por la cual nosotros no le dimos una difusión pública: se trata sólo de un proyecto indicativo y no sabemos cómo quedará el predio" una vez que la empresa que se adjudique la obra ponga maquinarias y hombres para embellecer un sector postergado y devolver a los santafesinos un gran espacio para el disfrute y el esparcimiento.

Vías libres y futura urbanización

Con respecto a la preservación de vías ante la posibilidad de que circulen trenes en el futuro, el secretario de Planeamiento Urbano, Gustavo Giobando explicó que "la intención es que en algún momento se desafecte el predio como playa de maniobras porque hoy es un lugar de armado de trenes. Planteamos que permanezca una vía activa que conecte con el puerto, que pueda tener una parada en las proximidades del edificio y que quede activa a los fines de un futuro desarrollo de un tren turístico o uno de pasajeros de escala metropolitana".

Las vías que ocupan la lonja cercana a Vélez Sarsfield son parte de la concesión de Belgrano Cargas, por lo que el proyecto del Onabe no llega hasta allí porque no le pertenece.

Simultáneamente, la Municipalidad gestiona el uso futuro de ese terreno. "Tenemos un proyecto de ordenanza que vamos a enviar al Concejo si el intendente lo aprueba para regular los usos futuros de ese lugar y para afectar el ensanche de calle Vélez Sársfield. Donde hoy funciona la playa de maniobras es un distrito UF (de Urbanización Futura), "es una figura que tiene el reglamento de zonificación para preservar el destino urbanístico de algunos predios vacantes o de usos que se piensan que en el futuro pueden llegar a ser desafectados, como es este caso. La norma dice que no se pueden modificar los usos existentes, es como un paraguas que ponen sobre algunos lugares de la ciudad a la espera de una planificación sobre el lugar".

Lo que está en estudio en Planeamiento es transformar este distrito UF en uno UR4 , es decir de uso recreativo, con parcelas grandes y un dominio del espacio libre sobre el ocupado.

Lía Masjoan