Respuesta a una iniciativa impulsada por corredores inmobiliarios
Los martilleros y la colegiación
Dicen que las universidades del país otorgan un título único y que los colegios son de profesionales, y no de una actividad en particular. Puja en la Legislatura santafesina

El colegio de Martilleros de Santa Fe volvió a fijar posición en favor de una matrícula única con los corredores inmobiliarios en Santa Fe, ante la existencia de una iniciativa legislativa que propone crear un colegio profesional sólo para éstos últimos.

"Sostenemos una matrícula única con el objeto de garantizar la existencia de un colegio de profesionales que vele y controle el ejercicio de la profesión, resguardando la seguridad jurídica, el interés público, los bienes de los habitantes y de los profesionales egresados de las distintas universidades, caso contrario se estarían violando los derechos consagrados en la Constitución Nacional, los pactos internacionales y la ley 24.521 de Educación Superior".

Carlos Cecchini, presidente y Pedro Busico, secretario de la entidad, explicaron que "las 24 universidades públicas y privadas del país expiden el título de martillero y corredor" con base en desarrollo de contenidos en común. "De manera tal que el ejercicio de la actividad profesional de remate, corretaje y tasación constituye el eje estructural en el diseño de los contenidos de la carrera".

"Debe tenerse fundamentalmente presente -advirtieron- que el corretaje inmobiliario es una especialidad dentro del corretaje de comercio, por lo tanto la creación de un colegio de corredores inmobiliarios excluiría al resto de las actividades, por lo que resulta lógica la existencia de un solo colegio profesional que abarque todas las incumbencias y actividades que el profesional puede desempeñar".

Poder de Policía

Explicaron que "existe una íntima vinculación entre las actividades, fines y funciones de la profesión, por o que resulta lógico y adecuado que el ejercicio de poder de policía se encuentre unificado".

Los directivos del Colegio de Martilleros señalaron que repetirán ante la legislatura un proyecto de ley con esta posición y con la doctrina y jurisprudencia que los avala. Recordaron que en Santa Fe hay matriculados dos mil cien profesionales en el marco de la ley 7547. "Más del 20% hoy son egresados universitarios que ya se han expresado sobre la conveniencia de una única matrícula", añadieron.

Más adelante subrayaron que "los colegios no controlan intereses económicos, sí profesionales, por lo cual las matrículas comerciales o para comerciantes no las gobiernan los colegios profesionales, sino el Registro Público de Comercio".

Apuntaron que "las actividades no son sinónimo de ejercicio profesional; el desempeño de una profesión está determinado por la incumbencia que otorga el título, y en el caso del martillero corredor universitario es una sola".

Cecchini y Busico sostuvieron en tal sentido la `conveniencia" de adecuar la ley provincial 7547 a la nacional 20266 y su reforma 25028 "por la cual se incorporaron a los corredores, hecho éste por el que venimos trabajando en forma incansable con respecto a los colegios profesionales de martilleros y corredores del país y la federación que los nuclea".

De la redacción de El Litoral