Participaron en Expopack 2006
Firmas santafesinas en México mostraron máquinas de envasado
La Expopack es una actividad que ofrece a las empresas acceder a la industria del procesamiento, envase y embalaje en la zona central de Latinoamérica. Es reconocida en el mundo como una de las exhibiciones más completas de maquinaria e insumos.

Entre el 27 y el 30 de junio, se realizó en la ciudad de México DF, la Expopack 2006, feria internacional de maquinaria para envase y embalaje. En ese marco, estuvieron exponiendo sus productos y servicios en el stand institucional de la provincia -que formó parte del pabellón oficial argentino-, trece empresas de distintos puntos de la provincia, en su mayoría del sur.

Primo y Compañía SA y Bisignano SA de San Carlos Centro y Kretz SA, de Pueblo Esther, y Lipari, Grupo Gemeia (Grupo exportador de maquinaria para la industria alimenticia), Sipel SRL, Simpa Iberoamericana, Alfonso Chiacchiera SRL, Industrias Mengarelli, Rinaudo e Hijos SRL, Metalúrgica RT, Talleres Metalúrgicos Bambi SA y Carlini y compañía SRL, todas de Rosario, integraron la comitiva.

Las firmas santafesinas exhibieron básculas electrónicas, envasadoras automáticas, selladoras de polietileno, fechadores térmicos, balanzas electrónicas, hornos y máquinas para la línea de gastronomía, cintas transportadoras, termoselladoras lineales para la industria alimenticia, exhibidores, conservadoras.

Los expositores tuvieron la posibilidad de mostrar sus líneas de maquinarias de envase y procesamiento, materiales, envases y componentes, para empresas que buscan soluciones integradas en sus áreas de procesamiento y envase; incluyendo desarrollo de mercadotecnia, producción, control y logística.

Durante el evento, estuvieron presentes visitantes y compradores de 19 países, y alrededor de 700 compañías que mostraron sus productos y servicios en casi 30 metros cuadrados de espacio destinados para la puesta a punto de Expopack.

Variedad de productos

Los asistentes a Expopack en México representaron a una amplia variedad de industrias de envases vinculadas con alimentos, bebidas, embotelladora, farmacéutica, médica, artes gráficas, química, cosmética, perfumería, automotriz, herramientas, electrónica y eléctrica.

En forma simultánea con Expopack, se realizó Procesa, la exposición de maquinaria dedicada al procesamiento de alimentos dirigidos al usuario final. Este año presentó los últimos desarrollos en materia de maquinaria y tecnología para el procesamiento de alimentos y bebidas. Los expositores exhibieron allí tecnología de punta para el procesamiento de frutas y verduras, bebidas, lácteos, carnes, aves, pescados, conservas y alimentos congelados.

Mercado en crecimiento

México, ostenta en la actualidad el octavo puesto entre los importadores de maquinaria para envases en el mundo. Su relevancia, surge de cifras concretas de la realidad, ya que este país reportó 541 millones de dólares en concepto de importaciones durante el 2005.

Asimismo, en los últimos dos años, las importaciones en ese país aumentaron un 35 por ciento, lo cual se debe en gran parte a las demandas cambiantes de los consumidores y a un incremento en la competencia.

Las empresas mexicanas, exploran hoy nuevas tecnologías para el envasado de los productos e invierten en modernizar y maximizar sus instalaciones productivas, creando así una gran oportunidad para todos los proveedores de la industria.

De la Redacción de El Litoral