China, inquieta por crisis de los misiles norcoreanos

China indicó hoy que comunicó sus inquietudes al régimen norcoreano por su actitud provocadora al lanzar una serie de misiles, mientras que Corea del Sur, que participa en los esfuerzos diplomáticos, volvió a cargar contra Japón, favorable de sancionar a Pyongyang.

El presidente chino, Hu Jintao, se opuso hoy a "cualquier acción que pueda agravar" la situación e instó a todas las partes a actuar en el interés de la estabilidad de la península coreana, según la agencia China Nueva.

Hu realizó estas declaraciones al recibir al vicepresidente del presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte, Yang Hyong Sop.

A través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, el gobierno chino estimó que el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentado por Tokio constituía una "reacción excesiva" contra el régimen norcoreano.

La votación de ese proyecto, que estaba prevista el pasado lunes, fue postergada a la espera del resultado de la misión diplomática china en Pyongyang.

Pekín propone un texto que no mencione el capítulo 7 de la Carta de la ONU, que abre la vía a sanciones y permite, en última instancia, el uso de la fuerza.

Jiang subrayó sin embargo que China estaba "extremadamente preocupada" y que comunicó sus inquietudes al régimen de Kim Jong-Il, a través de su emisario para Corea del Norte, quien tratará de organizar una reunión informal de los seis países que participan en las conversaciones sobre el expediente nuclear norcoreano a partir de este mes.

Las negociaciones a seis (Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia), iniciadas en 2003 para obtener de Pyongyang el abandono definitivo de su programa nuclear, se encuentran en punto muerto desde noviembre de 2005.

En el marco de su gira asiática para arrancar una respuesta internacional conjunta en la crisis de misiles, el principal negociador estadounidense en este caso, Christopher Hill, regresó el martes a Pekín, tras su visita la víspera a Tokio.

"Me han pedido que vuelva a Pekín para entrevistarme con las autoridades chinas y hablar sobre los esfuerzos diplomáticos con Pyongyang y la forma en que se están desarrollando", declaró Hill.

De todas formas, Estados Unidos no ha conseguido crear un frente común desde que estalló la crisis, el 5 de julio, con el lanzamiento de siete misiles por parte de Corea del Norte, seis de corto y medio alcance y uno intercontinental, un Taepodong-2, capaz de alcanzar Estados Unidos. Todos ellos se estrellaron en el mar de Japón.

China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto, se muestran hostiles a la posibilidad de sanciones a Corea del Norte.

AFP