Pidieron más seguridad y mejor infraestructura vial
Representantes de countries se reunieron con autoridades
Plantearon su preocupación por las agresiones que reciben los automovilistas en Iturraspe y Presidente Perón. Solicitaron más iluminación y presencia policial en la zona, además de la construcción de un rulo en el puente existente.

Hace poco más de dos meses, la inseguridad en el acceso a la autopista Santa Fe-Rosario recrudeció y obligó a quienes utilizan diariamente esta vía de comunicación a organizarse para exigir una respuesta a las autoridades.

Los representantes de los countries El Pinar, El Paso, la Tatenguita y Anexo del Hotel Río Grande, de las instituciones deportivas del Crai, Unión, Colón, Judiciales e Inmaculada, gente con emprendimientos comerciales en la zona y productores agropecuarios se reunieron el miércoles pasado para pensar propuestas que pongan fin a las agresiones que sufren los automovilistas en el ingreso o la salida de la ciudad.

Elaboraron una lista de alternativas para paliar el problema y las debatieron ayer con el intendente de Santo Tomé, Ángel Piaggio; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Antonio Grbavac; el jefe de la Unidad Regional I de Policía, José Luis Hek; el comisario de Santo Tomé, Carlos Brunet; el senador por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier, y el representante de Aufe, Juan Carlos Stiefel.

Las preocupaciones que plantearon los representantes de countries y clubes fueron dos. La primera es la necesidad de instrumentar mecanismos que garanticen la seguridad en el ingreso y egreso a la ciudad de Santa Fe, debido a que los automovilistas son intimidados por vándalos que les arrojan piedras o colocan elementos cortantes en la calle para que frenen y, luego, robarles.

La segunda petición está relacionada con la construcción de un rulo que permita a los habitantes de la zona empalmar directamente con la autopista sin necesidad de utilizar el camino lateral.

Presencia policial

Una de las propuestas que llevaron a la mesa de diálogo los representantes de la Vecinal 18 de Junio fue la necesidad de establecer un destacamento policial en la zona, idea de la que desistieron durante la reunión al comprender que era "más conveniente la instalación de la patrulla porque, al ser un móvil, ello permite que se desplace en forma permanente, tiene más presencia y disuade de la ocurrencia de delitos", sostuvo Jorge David, administrador de El Paso.

En diálogo con El Litoral, el jefe de la Unidad Regional I de Policía, José Luis Hek, explicó que "en la reunión de ayer quedó aclarado que desde que se estableció nuevamente en forma fija el servicio en Iturraspe y Presidente Perón, desde las 6 de la mañana hasta las 24 horas no se han registrado hechos delictivos en la zona. Los vecinos presentes concordaron con esto".

El comisario señaló, además, que se comprometieron a "reforzar los patrullajes en la zona de El Pinar, la Tatenguita y el Paso, aunque no tenemos denuncias en esa zona. De todas maneras, vamos a incrementar la presencia allí", dijo Hek.

En 15 días, las autoridades policiales volverán a reunirse con los vecinos para evaluar la implementación de las medidas y tratar de mejorarlas, en caso de ser necesario.

Iluminación y rulo

La iluminación y las mejoras viales son necesarias porque "cada fin de semana concurren entre 5 y 10 mil personas a la zona de countries y clubes y no hay un cruce pertinente. Todo lo que se hace es en infracción. Además, se pone en riesgo la vida de las personas que concurren a clubes como Colón, Crai, Inmaculada y la Tatenguita, que necesitan tener, como todo ciudadano de Santo Tomé y de la zona, un camino seguro para transitar", sostuvo Mario Scheyer, administrador de El Pinar.

En este sentido, Jorge David informó que "el representante de Vialidad se comprometió a conversar con el secretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia para acelerar la posibilidad de construir el rulo de ingreso y egreso a la zona, más allá de que ese tema haya sido algo que está dentro del contrato con Aufe y que la provincia deba o no renegociar", sostuvo el representante de El Paso, quien explicó que también se barajó la posibilidad de construir un nuevo puente.

En cuanto a la iluminación, las autoridades presentes se comprometieron a interceder ante la Empresa Provincial de la Energía para que mejore las condiciones en la zona del intercambiador con la circunvalación oeste y la autopista Santa Fe-Rosario. En concreto, los representantes de los countries y clubes solicitaron que se colocaran luminarias en ese sector y plantearon "un anhelo más ambicioso", que es la iluminación desde el puente sobre el Salado hasta el puente de ingreso a las urbanizaciones.

Promesa

Durante la reunión, el intendente Ángel Piaggio informó que junto con Vialidad Provincial están en tratativas para mejorar el camino que pasa frente a la Tatenguita. Además, "tanto Piaggio como las autoridades policiales hablaron de instalar una subcomisaría con un vehículo en la intersección de 1° de Mayo y Sarmiento, que va a tener como jurisdicción dicho sector de Santo Tomé y la zona de urbanizaciones tipo countries y clubes", comentó David.

De la Redacción de El Litoral