Rumbo a Guadalupe 2006
Un domingo patrio con lo mejor del folclore
El pasado 9 de julio, el Centro Cultural Provincial honró a la patria con el folclore de Los Andantes y el conjunto Ivotí.

Unas cuatrocientas personas festejaron el Día de la Independencia argentina en el Centro Cultural Provincial, donde el ciclo "Domingos de Carta Diez rumbo a Guadalupe 2006" presentó a Los Andantes y el conjunto Ivotí, quienes adhirieron a los festejos del 9 de julio con lo mejor del folclore.

Tal como estaba previsto, la noche comenzó con el grupo santafesino Los Andantes, quienes rompieron el hielo al desplegar su música con un ritmo que contagió al público espectador.

Adriano Otte (primera guitarra y tenor del grupo), Ernesto Galli (percusión y tenor), Sergio Migliorelli (barítono y segunda guitarra), y Francisco Pérez García (voz grave y guitarra acompañante) interpretaron por más de una hora los temas creados en los ocho años del grupo.

Respecto del recital, Francisco comentó que "estuvo muy lindo, la sala estaba completa de gente. El público reaccionó muy bien, tuvimos una respuesta muy positiva, nos acompañó con palmas e incluso se animó a cantar... Estamos muy contentos, nos gustó mucho el espectáculo".

Santafesinos por elección

El cierre estuvo a cargo del conjunto Ivotí quienes manifestaron ser santafesinos no por haber nacido aquí -son oriundos de Ceres-, sino porque el conjunto inició su carrera folclórica en esta capital de provincia. Hicieron mención a Pedro Oscar Roteta y Javier Fernández Ortiz, dos grandes difusores de la música litoraleña a quienes les agradecieron por su incansable labor en favor de los grupos locales en los medios santafesinos. Ivotí expresó que su popularidad es también mérito de ellos.

Luego de estas consideraciones, Ivotí desplegó su característica magia chamamecera: adecuados a las dimensiones de la sala, algunos espectadores improvisaron bailes de chamamé y agitaron sus pañuelos acompañando al acordeón y las guitarras.

Finalmente, el conjunto de Ceres recitó un poema denominado "El Viudo", basado en una historia real que envió un admirador del conjunto. La composición describe una relación familiar donde un padre le reclama a sus tres hijos amor, comprensión y compañía.

Antes de la última interpretación y la despedida, el conjunto Ivotí agradeció la presencia y el respeto de todos los asistentes e invitó al público santafesino a hacerse presente en el Festival de Guadalupe a llevarse a cabo en noviembre próximo.

De la redacción de El Litoral