EN LAS VACACIONES DE INVIERNO
Cine para todos los públicos
"La marcha de los pingüinos", de Luc Jacquet, y la última realización de Terrense Malick, "El Nuevo Mundo", son las películas que esta semana se ubican en la pantalla del América, presentadas por Cine Club. El Ciclo de Cine Estudio se muda a los miércoles, y mañana inicia un especial dedicado a Tim Burton.

En estas vacaciones de invierno, el Cine América ofrece una programación dedicada a todos los públicos. Para los más chicos, los adolescentes y también para los adultos, Cine Club presenta "La marcha de los pingüinos", del director francés Luc Jacquet.

Al mismo tiempo, en funciones de Cine Club, se preestrena "El Nuevo Mundo", el último filme de Terence Malick, el mismo director de "La delgada línea roja".

Por otra parte, el Ciclo de Cine Estudio, que habitualmente se desarrollaba los martes, se ha trasladado a los miércoles. Hasta fin de año, tendrá lugar semanalmente a las 20.30 en el auditorio ATE. En ese marco, mañana comenzará un especial que tributa al inigualable Tim Burton.

UN ESTÍMULO

La realización de Jacquet muestra el viaje extraordinario de los pingüinos, y es la última película producida por National Geographic Films. Se trata de un documental que relata el viaje que estos animales emprenden cada invierno para llegar al lugar donde tradicionalmente se aparean.

Después de poner sólo un huevo, las hembras hacen un peligroso viaje de regreso para alimentarse en el abundante mar, mientras que los machos se quedan para proteger e incubar los huevos, que mantienen en todo momento por encima de las garras, dado que cualquier contacto del huevo con el piso helado lo haría resquebrajarse.

Narrado desde la perspectiva de los pingüinos, el filme -en palabras de su director- procura "estimular al espectador para que crea que realmente está ahí, con los pingüinos".

AQUEL DESCUBRIMIENTO

El autor de "Malas tierras", "Días del cielo" y "La delgada línea roja", acerca la vida de los primeros colonos de Norteamérica en su flamante obra "El Nuevo Mundo". Aquí narra la fundación de Jamestown, una de las primeras colonias inglesas, a partir de la historia de la princesa india Pocahontas, y el capitán inglés John Smith.

Sin embargo, la visión que propone se diferencia del conocido del mito. Es una narración más histórica, más realista, aunque también mucho más íntima y personal. En 1607, un grupo de 103 colonos ingleses llega a las costas de Virginia desde el Viejo Mundo, dispuestos a descubrir los tesoros que promete la nueva tierra y a fundar una colonia para poder recibir a los siguientes pioneros.

UN MÁGICO MUNDO

El nombre de Tim Burton es sinónimo de talento y creatividad dentro del panorama cinematográfico de los últimos tiempos, convirtiéndose así en un director de culto.

Nacido en Burbank, California, Timothy William Burton comenzó a dibujar a una edad temprana, asistió al Cal Arts Institute con una beca de la Disney y, poco después, entró en el estudio como animador. Debutó como realizador con el corto de dibujos animados Vincent, narrado por Vincent Price. El siguiente trabajo fue un corto de acción real llamado Frankenweenie, una imaginativa y juvenil visión de la leyenda de Frankenstein.

En 1985, su primer largometraje, "La gran aventura de Pee-Wee", fue un éxito de taquilla y él fue elogiado por su original visión. Lo que vino después, "Beetlejuice", una comedia sobrenatural protagonizada por Michael Keaton, Geena Davis, Alec Baldwin y Winona Ryder, fue otro éxito de crítica y público. Es precisamente éste el filme que abrirá mañana el ciclo de Cine Estudio.

Día y hora

-"El nuevo mundo" se exhibe este jueves a las 20, el viernes a las 18 y el sábado a las 17.30.

-"La marcha de los pingüinos" se proyecta este jueves a las 18.10, el viernes a las 16.10 y 20.20, el sábado a las 15.40 y a las 20.00, el domingo a las 17; lunes, martes y miércoles a las 16.30 y 18.15.

-El ciclo dedicado a Tim Burton contempla los siguientes títulos:

12 de julio: "Beetlejuice el Súper Fantasma" (1988).

19 de julio: "El joven manos de tijera" (1990)

26 de julio: "Batman vuelve" (1992)

2 de agosto: "El extraño mundo de Jack" (1994)

9 de agosto: "Ed Wood" (1994)

16 de agosto: "La leyenda del jinete sin cabeza" (1999)

23 de agosto: "El gran pez" (2003)

30 de agosto: "El cadáver de la novia" (2005). Esta última función contará con un debate con especialistas en animación, dibujantes y cineastas.

De la redacción de El Litoral