El jueves, en La Haya
Primer fallo sobre pasteras
La Corte podría rechazar la medida cautelar planteada por Argentina de suspender las obras, pero pedir un estudio medioambiental. La cuestión de fondo demandará unos años. La delegación argentina viajaba hoy.

Una delegación de la Cancillería viajaba hoy a La Haya para tomar conocimiento de la resolución que adoptará el próximo jueves la Corte Internacional de Justicia, sobre la medida cautelar planteada por la Argentina en el diferendo por las pasteras que mantiene con el Uruguay.

Según trascendió, los diplomáticos "viajan con mucha cautela, sin conjeturas y tranquilidad para esperar la resolución de la Corte" de La Haya.

El gobierno de Néstor Kirchner pidió al tribunal internacional una medida cautelar que suspenda por 90 días la construcción de las plantas para facilitar la realización de estudios independientes de impacto ambiental.

La delegación argentina está integrada por la titular del área legal de la Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerrutti, y el director del Instituto del Servicio Exterior de la Cancillería, Horacio Basabe. En La Haya, se sumarán el embajador argentino ante los Países Bajos, Santos Goñi Marenco, y los abogados Marcelo Kohen y Alain Pellet.

Los próximos pasos

La Corte convocó para el jueves 13 a las 10 (5, hora argentina) a los representantes de los gobiernos de Uruguay y Argentina, para responderles si acepta o rechaza el pedido argentino de suspensión de las obras o si adopta otra medida alternativa.

En cualquiera de los casos, la decisión de la Corte, máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, será vinculante para ambas naciones.

De todos modos, quedará pendiente la sentencia definitiva sobre el asunto de fondo que es la violación del Tratado del río Uruguay, firmado entre ambas naciones en 1975, que se estima llevará cinco años.

Luego de la lectura de la resolución, a las 12.30 (7.30, de la Argentina), los agentes de ambos países se sentarán con las autoridades del tribunal internacional para definir el procedimiento a seguir en lo que será el inicio del juicio de fondo.

Así, se determinará el cronograma que comprenderá las presentaciones de pruebas, posiciones y fechas de audiencias, hasta el fallo de la Corte, que podría llevar algunos años.

En otros frentes

Desde Uruguay, en tanto, el canciller de ese país, Reynaldo Gargano, informó que el Tribunal Arbitral Permanente del Mercosur rechazó una apelación presentada por Argentina, para evitar que ese órgano analizara los daños presuntamente causados a la Nación vecina por los cortes de puentes y rutas.

"El Tribunal va a seguir actuando con lo que eso significa para nosotros: un grupo de árbitros totalmente independientes analiza el tema -ilícito a nuestro juicio- que se perpetró cortando el tránsito de los puentes e impidiendo por lo tanto la libre circulación que está en la base de la constitución del Mercosur", dijo el canciller, según publica el sitio uruguayo del diario El Espectador.

En otro orden, los trabajadores de la planta de celulosa Botnia reanudaron ayer las obras, tras el conflicto gremial resuelto el 29 de junio pasado, luego de que una las grúas que operan en la construcción de la planta se derrumbó e hirió a dos obreros.

La resolución de La Haya llega en momentos en que Kirchner y su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, realizaron gestos de acercamiento durante el último encuentro del que ambos participaron en Caracas, Venezuela en ocasión de la reunión extraordinaria del Mercosur.

Acatamiento

Uruguay confía en un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto con Argentina por la instalación de las fábricas de celulosa en Fray Bentos, aunque de no suceder así anticipó que acatará el pronunciamiento.

Fuentes diplomáticas especularon en los últimos días que La Haya dictaminará una suerte de "empate", consistente en rechazar el pedido argentino de suspensión de las obras y en ordenar a Uruguay la realización de un informe sobre el impacto mediambiental.

Un fallo tal abriría la posibilidad de que Montevideo y Buenos Aires retomaran el diálogo para una solución política sobre la que los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez parecieron estar dispuestos con el abrazo público que se dieron el martes pasado durante una reunión del Mercosur en Caracas.

La hipótesis sobre un fallo de ese tipo se fortaleció con versiones según las cuales el gobierno argentino mantendría conversaciones con las máximas autoridades de la española Ence para que traslade su futura planta a unos 30 kilómetros territorio adentro de Uruguay en vez de construirla a 7 kilómetros de la de Botnia, lo que reduciría el impacto ambiental sobre la vecina Gualeguaychú.

Ante la prensa

Según informó la oficina de prensa de la Corte Internacional, el jueves, tras la lectura del veredicto, el presidente del tribunal, la jueza Rosalyn Higgins, hará una declaración ante la prensa acreditada en La Haya.

Redacción de El Litoral