Por la muerte de Axel

Blumberg desea la pena máxima para los asesinos de su hijo

Duro Blumberg calificó al anteproyecto de reforma al Código Penal como un verdadero "mamarracho". Foto: agencia Télam.. 

El padre del chico asesinado en 2004 cargó contra Arslanian y criticó a las policías Bonaerense y Federal por su actuación durante el caso.

Buenos Aires (DyN) - Juan Carlos Blumberg, el padre de Axel, el joven asesinado en marzo de 2004 tras haber sido secuestrado, pidió que en el juicio que comenzó hoy los captores de su hijo sean condenados de modo "ejemplarizador", al reclamar para los responsables del hecho "la pena máxima" que permita el Código Penal.

Blumberg, referente de sectores sociales que abogan por un endurecimiento de las penas para delitos tras el secuestro y asesinato de su hijo, criticó además con dureza al ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, por saber "poco" de ese tema, y cargó contra el anteproyecto oficial de reforma al Código Penal, al sostener que es un "mamarracho".

Al ser consultado por radio Continental sobre la pena que espera para los captores de su hijo, asesinado el 23 de marzo de 2004 en la localidad bonaerense de Moreno, Blumberg pidió "lo máximo que permita el Código Penal", a través de un fallo que sea "ejemplarizador".

Compromiso

"Los asesinos de Axel lamentablemente van a ser condenados (según las normas vigentes al momento del hecho) antes de lo que logramos con la gente, con las marchas, con aumentos de penas, pero esto le sirve a otra gente, y es el compromiso que he tomado ante la tumba de Axel, de luchar para que a otra persona no le pase lo que le pasó", dijo entre sollozos, antes de ingresar a la primera audiencia del juicio que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.

El empresario se mostró esperanzado en que a lo largo del proceso, que podría extenderse unos tres meses, se puedan "aclarar muchas cosas no sólo con los 15 imputados" del hecho, sino con otra gente, como los propietarios de la casa en la que los captores mantuvieron a su hijo

Críticas

Blumberg criticó a las policías Bonaerense y Federal por su actuación durante el secuestro, a los fiscales Jorge Sica y Pablo Quiroga y a los jueces federales Gabriel Cavallo y Jorge Ballestero por supuestas deficiencias en pesquisas vinculadas al secuestro y pidió para todos ellos que se los "siga investigando".

Sin embargo, el empresario apuntó de manera específica contra el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian.

"Los problemas de seguridad son graves principalmente por todo el trabajo que ha hecho Arslanian, que no ha dado sus resultados, porque su nombre será muy bueno en Derecho, pero de seguridad conoce poco. La Policía bonaerense la tenemos con los brazos caídos, porque con purgas indiscriminadas se eliminó gente buena también", fustigó.

"Mamarracho"

Luego de mostrarse satisfecho por "instalar" el tema de la seguridad en la agenda del gobierno, Blumberg criticó el anteproyecto de reforma al Código Penal que motoriza el gobierno, al que consideró un "mamarracho".

"Lamentablemente tenemos ahora funcionarios deslocados, que están en el Ministerio de Justicia, como el secretario de Política Criminal, (Alejandro) Slokar, que impulsan cosas que van a contramano de lo que piensa la gente", dijo.

Al respecto, Blumberg recordó que con la Fundación que creó "se han hecho no cambios, sino ajustes" al Código Penal, y ahora se reclama "una modificación integral" a ese instrumento, "pero algo en serio, no lo que se ha hecho", según describió.

"Institutos especializados del exterior nos han dicho que es lamentable lo que han hecho, y jueces federales me han dicho que habría que ver qué carteles de la droga lo promocionan", disparó Blumberg, para quien con la iniciativa oficial "se eliminan las penas a la fabricación de drogas para uso personal, y se bajan todos los delitos de narcotráfico".

Poco antes de ingresar al Tribunal que juzgará a los captores de su hijo, Blumberg dijo esperar "que todos los imputados queden detenidos para que no hagan daño a la sociedad".