EXPLOTARON 7 BOMBAS EN TRENES INDIOS ///
Atentados con más de 135 muertos
Foto: AGENCIA AFP. 

La capital económica de la India, Bombay, se vio conmocionada hoy por la explosión de siete bombas de alta potencia en estaciones de trenes de la línea oeste -abarrotadas de trabajadores-, y vagones de pasajeros de primera clase de vías suburbanas. Los ataques, que ocurrieron a una hora pico, dejaron como saldo, hasta el cierre de esta edición, más de 135 muertos y unos 450 heridos. El gobierno confirmó que los atentados fueron obra de algún grupo terrorista y declaró el estado de alerta en todo el país.

Las explosiones se produjeron entre las 18.20 y las 18.50 hora local (12.50 y 13.20 GMT) en vagones de primera clase de trenes suburbanos y estaciones de la línea oeste de Bombay y han causado la declaración del estado de alerta en el país.

El comisario de policía de Bombay, A.N. Roy, dijo hoy que se trata "obviamente" de la obra de terroristas, pues "una persona normal no podría hacer algo así".

El ministro indio de Interior, Shivraj Patil, apuntó que ha recibido informaciones de que al menos 100 personas han muerto, aunque señaló que es demasiado pronto para establecer una cifra clara. Patil afirmó además que las explosiones fueron claramente "un ataque terrorista planificado".

El gobierno indio ha declarado la alerta en todo el país, especialmente en lugares como Nueva Delhi y el Estado de Maharahstra, donde se encuentra Bombay.

En una declaración leída por el titular de Interior, el primer ministro, Manmohan Singh, dijo que estas explosiones son "unos actos cobardes" y "un intento de hacer cundir el miedo entre los ciudadanos".

Singh reafirmó también el compromiso de su gobierno para "luchar contra el terrorismo en todas sus formas".

Reunión urgente

El primer ministro convocó una reunión de urgencia en su residencia con el titular de Interior y con el asesor nacional de Seguridad, M.K. Narayan, para revisar la situación de seguridad en el país tras estas explosiones.

Todas las bombas estallaron en zonas a las afueras de Bombay, abarrotadas de trabajadores que regresaban a casa tras la jornada laboral.

Las siete bombas estallaron en las estaciones de Matunga Road, Khar, Jogeshwari, Borivali, Bhayender, Mira Road y Mahim, y parecen haber sido activadas mediante un temporizador, según las cadenas de televisión indias.

Las explosiones causaron pánico entre los pasajeros y dejaron muchos vagones convertidos en amasijos de hierro, con grandes boquetes en su ensamblaje.

Según la policía, las siete bombas eran de alta potencia y habían sido dejadas en la sección de depósito de equipajes de las estaciones.

El comisario de policía de Bombay indicó que ahora la prioridad es atender a los heridos, muchas decenas de personas, y llevarlos cuanto antes a los hospitales.

"Nuestra prioridad es asegurarnos de que nada malo sucede después de las explosiones", apuntó Roy.

Otros ataques en la Cachemira india

Al menos ocho personas, entre ellas siete turistas, murieron hoy en la Cachemira india en varios ataques con granadas atribuidos a militantes islamistas que buscan independizar de la India esta región de mayoría musulmana.

Al menos 35 personas resultaron heridas en los cinco ataques con granadas registrados, dos de los cuales tuvieron como blanco objetivos de la vital industria turística de esa provincia del noroeste de India, informaron fuentes policiales.

Los ataques coinciden con un drástico incremento de la violencia en los últimos días en Cachemira pese a los esfuerzos diplomáticos de India y Pakistán, que reivindican la totalidad del territorio, dividido en una zona india y otra paquistaní.

Además, los atentados en Cachemira ocurrieron horas antes de que estallaran la siete bombas en trenes de pasajeros y estaciones de trenes de Bombay.

En el ataque más sangriento, siete turistas procedentes de otras partes de India, entre ellos dos mujeres, murieron cuando desconocidos arrojaron una granada contra un colectivo en Srinagar, capital de verano de la parte india de Cachemira.

Más de una decena de grupos fundamentalistas luchan desde 1989 para independizar de la India este territorio de mayoría musulmana, en un conflicto que mató a más de 67.000 personas, según cifras oficiales.

La región se dividió entre Pakistán e India al término de una guerra librada luego de que ambos países se independizaron del Reino Unido, en 1947. Pakistán e India libraron otro conflicto bélico por la soberanía del territorio himalayo.

Por su parte, el ministro de Interior indio, Shivraj Patil, declaró a la televisión local que no hay vinculación entre los atentados a la línea de trenes de Bombay y las granadas que estallaron hoy también en Cachemira.

AFP-EFE-Télam/SNI