Cartas a la dirección

Ferrocarriles

Señores directores: En muchas ocasiones, para suprimir servicios o instalaciones ferroviarias, se esgrimió la excusa de ineficacia. Claro, se ignoraba rotundamente la posibilidad de invertir y modernizar, como si un medio de transporte pudiera considerarse un bien de consumo, que cuando se gasta o se rompe, se acaba.

La reactivación ferroviaria no debería ser el sueño de ninguna autoridad, sino algo que debería imponerse desde un exhaustivo análisis de la problemática socioeconómica. En un país como el nuestro, en el que es tan difícil ponerse de acuerdo, en el que no hay legislación ni un modo alternativo para defender un patrimonio común, cualquier prepotente con mejores o peores ideas puede hacer prevalecer su antojo.

Es por eso que tantos ramales fueron desactivados. Es por eso que no sabemos qué hacer con los inmuebles desafectados, cómo evitar que se los destruya, cómo hacer para que nadie se robe el material de las vías, y hasta los terraplenes, qué hacer si una empresa concesionaria quiebra o demuestra no ser idónea... No hemos pensado, no nos hemos informado, no hemos forjado mecanismos de defensa para nuestros intereses, no tenemos intereses más allá de los individuales.

No vengan a preguntarnos entonces si nos gustaría que la trochita vuelva a funcionar. No nos pregunten si nos gustaría que vuelva el tren a Posadas, a Córdoba, a Mendoza o el local a Paiva.

Más, nos gustaría que de una vez decidamos si queremos los trenes, si vamos a subsidiarlos o no, si nos conviene hacerlo, si vamos a privatizarlos o no y luego obrar en consecuencia, dándole un marco de seguridad jurídica a lo que fuera que decidamos. Estatales o privatizados, no importa, pero sí los ferrocarriles que decidimos y estamos dispuestos a defender como cualquier sociedad consciente y segura de saber hacia dónde camina.

Mauricio A. Moro.

Miembro del Museo Ferroviario de Santa Fe. DNI. 34.654.675. Ciudad.

Paseo Vélez Sarsfield

Señores directores: El 5 de julio de 1991 los vecinos, con el apoyo del querido profesor Muttis como intendente, dejábamos inaugurado el Paseo Vélez Sarsfield que va de Av. Alem hasta Bv. Gálvez.

Con el aporte económico y la colaboración de los frentistas y vecinos, teníamos ese paseo que era orgullo de la ciudad. Hoy no podemos decir lo mismo, está abandonado por completo por la Municipalidad. Todos los elementos para su mantenimiento fueron robados. Estoy diciendo: cortadoras de césped, bordeadoras, carretillas, pala, rastrillos, baldes, mangueras, etc.

Después de tantos sacrificios de los vecinos, da pena ver que no hay luz, -está completamente a oscuras-, lleno de yuyos, los canteros sin flores, realmente vergonzoso que frente a la casa del señor intendente, el paseo esté en esas condiciones.

¿Qué hace Electromecánica?, ¿qué hace Espacios Verdes?

Esperamos que se ocupen por este paseo al que en años anteriores los vecinos lo teníamos como modelo en esta ciudad.

Estela Colombo de Diez

L.C. 2.995.688. Ciudad.