Las instalaciones ocupan 4 hectáreas
Bisignano inicia una nueva etapa en su moderna planta industrial
Sueño hecho realidad. Dante Bisignano, junto al gobernador Obeid, Miguel Peirano y el intendente Placenzotti, entre otros, procede a dejar habilitada la flamante instalación fabril. Foto: Néstor Gallegos. 

Bisignano SA inauguró ayer en San Carlos Centro su nueva planta industrial de más de 4.000 m2 cubiertos, la cual ocupa un predio de 4 hectáreas. La empresa, que emplea a 120 personas, diseña y produce máquinas envasadoras automáticas para la industria alimenticia.

César Benítez-Martín Scandol

San Carlos Centro (Enviados especiales).- Nadie faltó a la gran cita; finalmente, el momento más esperado llegó después de dos décadas de minuciosos y pensados movimientos como en el juego de ajedrez.

Dante Bisignano contemplaba desde el palco preparado al efecto a los 120 empleados que, con sus familias, no se perdían detalle de la ceremonia oficial de inauguración, que contó con las presencias del gobernador Jorge Obeid y del secretario de Industria, Comercio y Pyme de la Nación, Lic. Miguel Gustavo Peirano, en representación del presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Ministros, legisladores provinciales, intendentes de la zona, jefes comunales, concejales y empresarios que llegaron desde diferentes puntos de la provincia y del país siguieron cómodamente sentados el desarrollo del acto.

En primer término, se descubrieron placas recordatorias y, posteriormente, el padre Javier Rossi procedió a la bendición de las instalaciones y de los presentes, la que hizo extensiva "tanto a los obreros que vienen a trabajar en un cero kilómetro como a los que lo hacen en bicicleta", señaló.

Abrió la serie de oradores el presidente y pionero de la empresa, Carlos Bisignano, quien se mostró muy satisfecho por lo que representaba esta inauguración y agradeció la presencia de autoridades.

"Nuestra tarea, la de producir, es el enorme desafío que perseguimos desde aquel pequeño taller de 1952. En ese entonces, comenzábamos reparando máquinas de las empresas lácteas de la zona", recordó el empresario sancarlino.

La confianza

En ese sentido, destacó que, "pocos años después, empezamos a fabricar nuestros propios equipos para las firmas alimenticias de Argentina y, luego, concretamos las primeras operaciones comerciales en los países limítrofes. Esto fue posible gracias a la experiencia que nos otorgaron las firmas nacionales, las que supieron dar excelentes referencias acerca de la calidad de nuestros productos.

"Tuvimos presencia en las ferias más importantes del packaging y logramos empaparnos de la más alta tecnología, para volcarla a nuestra producción cada día más sofisticada. Los equipos Bisignano se expusieron en la Interpack de Alemania, oportunidad única que significó el posterior reconocimiento de nuestra marca a nivel mundial", enfatizó.

También citó que en el año '96 se conformó la Sociedad Anónima, "consolidándonos finalmente como una de las industrias líderes en la provisión de máquinas envasadoras y procesadoras de la industria alimenticia y afines.

"Desde entonces, comparto las acciones de esta firma con seis extraordinarias personas, las que me acompañan desde hace muchísimos años y a quienes me permito nombrar: Rubén Paporello, Fabián Valentini, Miguel Gieco, Oscar Berra, Elvio Capovilla y mi hijo Carlos Bisignano", admitió con orgullo.

Fue a partir de ese momento que se crearon las distintas gerencias para cada área, con lo cual se "logró una mayor eficiencia en cuanto a organización, administración y dirección de los recursos humanos".

Por otra parte, reconoció que "hemos pasado buenos y también difíciles momentos juntos, aciertos y algunos errores, pero en conjunto logramos tener la compañía que tenemos, una institución que invierte continuamente en cursos de capacitación, giras de visitas, misiones comerciales, ciclos de pasantías para las escuelas locales, ferias y todo aquello que implique avance y desarrollo", aseguró.

"Sana alegría"

Jorge Placenzotti, en su carácter de intendente municipal de San Carlos Centro y anfitrión de la ciudad, dio la cordial bienvenida al gobernador y a funcionarios que asistieron a la habilitación de la industria.

"Éste es un día de sana y rotunda alegría", graficó el titular del municipio sancarlino, quien reivindicó el perfil productivo de esa ciudad al afirmar que este acontecimiento es producto del "trabajo, esfuerzo, sacrificio y orgullo de los sancarlinos, pensando en el futuro, ya que estamos produciendo para el país y el mundo con valor agregado".

Tampoco faltaron las críticas en su discurso, puesto que apuntó contra las retenciones y el impuesto al cheque, que "son distorsivos".

Luego, el secretario de Industria, Comercio y Pyme de la Nación, Miguel Peirano, resaltó el ejemplo que constituye Dante Bisignano "por su vocación y capacidad empresaria". (Más información. página 3).

Incorporar conocimientos

Al participar ayer en la inauguración de la nueva planta industrial de Bisignano SA, el gobernador Jorge Obeid sostuvo que la provincia, que es productora a nivel mundial de alimentos, "está incorporando los conocimientos para convertirse en productora de biocombustibles y tecnología".

El acto se realizó en la nueva planta ubicada en la ruta 6, en el Km 46,5, departamento Las Colonias, donde Obeid fue recibido por el intendente Municipal, Jorge Placenzotti, y el presidente de la empresa Dante Bisignano.

El gobernador de la provincia expresó que "vengo con absoluta sinceridad porque en esta etapa de la vida me toca estar al frente de la provincia y, como en mi profesión y en mi actividad industrial he conocido la planta desde hace muchos años, por ejemplo, cuando estaba al frente de la Municipalidad, ya se veía el desarrollo y esfuerzo de sus obreros y técnicos para lograr excelencia en la producción, como hoy se nos ha presentado".

En cuanto a la nueva planta Bisignano SA, Jorge Obeid dijo que "he venido a celebrar con mucha alegría el que esté aquí en San Carlos, porque no es un hecho más. Yo estoy convencido de que lo que hoy estoy viviendo aquí marca el camino al que tenemos que llegar para garantizar que salimos definitivamente de la postración y la frustración en nuestro país.

"Sin lugar a dudas, no sólo vamos a vender productos primarios, sino que vamos a incorporar valor agregado, que en el siglo XXI se llama conocimiento y que es lo podemos observar al recorrer esta planta", expresó Obeid.

Asimismo, el gobernador enunció que "la planta Bisignano lo que ha incorporado es conocimiento, horas y horas de desarrollo, de trabajo de búsqueda de renovación tecnológica, y eso es lo que se vende en el mundo. Eso es lo que nos puede llegar a dar la garantía de que no vamos a quedar sujetos a los vaivenes de lo que nos va pidiendo circunstancialmente el mercado mundial, sino que estaremos fabricando lo que siempre se necesita".