Perdió Vélez como local ante el elenco mexicano
Sin argentinos en la Copa
El elenco que conduce Miguel Ángel Russo fue derrotado por las Chivas de Guadalajara en su propio estadio y quedó eliminado de la edición 2006 del tradicional trofeo Libertadores de América. Los del Fortín no pudieron ni siquiera con un jugador más en los últimos minutos.

De la redacción de El Litoral

Vélez Sarsfield cayó anoche por 2 a 1 con las Chivas de Guadalajara, México, y acentuó la crisis de equipos argentinos que durante la semana se quedaron al margen de la edición 2006 de la Copa Libertadores de América.

En el cotejo desquite de una de las llaves de cuartos de final jugado anoche en el estadio José Amalfitani, el equipo dirigido por Miguel Angel Russo fue superado por el elenco azteca que venció con tantos marcados por Ramón Morales, de penal, y Adolfo Bautista, mientras que el descuento velezano llegó a poco del final por intermedio de Pablo Batalla.

De esta manera, Vélez se sumó a River Plate y Estudiantes de La Plata como los representantes del fútbol argentino que quedaron eliminados del campeonato continental en cuartos de final, tras la disputa del Mundial de fútbol.

Legítimo

El triunfo del conjunto mexicano no admitió mayor discusión. Porque dominó las acciones durante la mayor parte del cotejo, controló los embates de un rival que se mostró extrañamente nervioso e impreciso, y supo pegar con justeza en los momentos propicios.

El artífice de la victoria de las Chivas (que en semifinales chocarán con los últimos campeones, San Pablo de Brasil) fue Ramón Morales, quien condujo a su equipo con frialdad. También fueron valorables los desempeños del tándem ofensivo que compusieron Omar Bravo y Adolfo Bautista, quienes inquietaron seguido durante ese primer período.

En una de esas incursiones por el área adversaria, una mano intencional de Marcelo Bustamante interrumpió una clara maniobra de gol en favor de los mexicanos. El árbitro paraguayo Carlos Torres sancionó el penal y Morales cambió infracción por apertura del tanteador.

Lo mejor del local era el amor propio. Pero también mucho desorden y poca capacidad ofensiva como para extrañar mucho al lesionado Lucas Castromán. Así y todo, el pibe Darío Ocampo tuvo una chance clara para desnivelar cuando una apilada suya encontró una muy buena respuesta de Oswaldo Sánchez. Pero luego, lo del "Fortín" se fue desdibujando.

Sin variantes

En la segunda etapa, el ritmo no varió demasiado. Chivas parecía que "dormía" el desarrollo y jugaba con la desesperación adversaria. Llegó la expulsión de Diego Martínez a los 20 minutos por segunda amonestación, y los de Russo se animaron a plantarse más arriba en el campo de juego. Pero nada más que eso, porque Chivas regulaba y no pasaba apremios.

Inclusive, los mexicanos estuvieron cerca de ampliar la pizarra en sendas apariciones de Bautista, pero notables reacciones del "Gato" Sessa impidieron que el marcador se alterara. Sin embargo, minutos más tarde "Bofo" (aquel jugador del incidente con el "Chino" Benítez en la Bombonera) pateó al arco y su remate se desvió en Somoza, descolocó al arquero y se introdujo en el arco.

Parecía asunto cerrado pero el ingresado Batalla, con un disparo desde fuera del área, generó cierta cuota de suspenso para los minutos finales.

Vélez necesitaba dos goles más para clasificarse a semifinales (porque el empate favorecía a las Chivas por haber convertido en condición de visitante, tras el 0-0 en la ida) y fue por la hazaña. Pero no tenía ya argumentos físicos ni futbolísticos como para modificar la situación. Y los de Liniers terminaron su participación como lo habían hecho River y Estudiantes en los días precedentes.

Síntesis

Vélez Sarsfield 1

Chivas de Guadalajara 2

Vélez: Gastón Sessa; Fabián Cubero, Hernán Pellerano, Maximiliano Pellegrino y Marcelo Bustamante; Maximiliano Bustos, Leandro Somoza, Damián Escudero y Darío Ocampo; Sebastián Ereros y Mauro Zárate. D.T.: Miguel Angel Russo.

Chivas: Oswaldo Sánchez; Francisco Rodríguez, Héctor Reynoso y Johnny Magallón; Diego Martínez, Juan Rodríguez, Patricio Araujo y Gonzalo Pineda; Ramón Morales; Omar Bravo y Adolfo Bautista. D.T.: Javier De la Torre.

Goles: en el primer tiempo, a los 26 min. Morales (CH), de penal; en el segundo tiempo, a los 28 min. Bautista (CH) y a los 37 min. Pablo Batalla (VS).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 min. Fernandes Francou por Ereros y Batalla por Ocampo (VS), a los 15 min. Edgar Solís por Pineda (CH), a los 19 min. Sergio Santana por Juan Rodríguez (CH) y a los 23 min. Omar Esparza por Bravo (CH).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 20 min. fue expulsado Diego Martínez (CH).

Cancha: Vélez Sarsfield.

Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).

Tevez se salvó de los insultos

El argentino Carlos Tevez fue el único jugador del Corinthians de Brasil que se salvó de los insultos de un grupo de simpatizantes que asistieron al entrenamiento y se reunieron después con el técnico, Geninho, para reclamar por la mala campaña del equipo, penúltimo en el torneo local.

"Sabemos la importancia que Tevez tiene para Corinthians, pero el equipo no puede depender sólo de él", dijo Wildner Rocha, miembro del grupo organizado de simpatizantes Gaviones da Fiel, que presenció la práctica del "Timao".

La veintena de hinchas insultó a la mayoría de los jugadores, a quienes pidió garra, pero después esperó la salida de Tevez para solicitarle autógrafos, a pesar de que el atacante no jugó en la derrota 1-0 en el clásico ante Palmeiras, alegando "problemas personales".

Luego de acompañar el entrenamiento, los simpatizantes se reunieron durante 40 minutos con el técnico Geninho, que prohibió expresamente la participación en la charla de los jugadores, como pretendían los hinchas. "Fue una conversación buena, de alto nivel. La participación de la conversación en la vida de Corinthians ya es tradicional. Es bueno que nos exijan así, de forma racional. Es mejor que invadir la cancha", le dijo Geninho.

El técnico explicó que no permitió que los jugadores participen de la conversación porque los quiere dejar fuera de todo esto. "Prefiero ser el portavoz entre las dos partes", explicó.