Liga Santafesina
Se va la segunda jornada
Mañana se jugará la segunda fecha del torneo clausura en primera. La séptima por la zona B1 y la primera de la zona B2 del segundo torneo.

Julián Monzón

En la jornada inicial, se convirtieron 24 goles, 5 menos que en la primera fecha del apertura. Aunque si se compara con el clausura 2005, fueron 10 conquistas más, que hace un año. Hubo predominio de empates (en cuatro canchas), mientras que los triunfos se repartieron (dos para los locales y dos para los visitantes).

Para seguir en lo alto

En San Carlos, Argentino recibe a Newell's Old Boys, con una racha de tres victorias consecutivas ante el rojinegro. La última victoria de los de barrio Roma, data del apertura 2004. En aquella ocasión como visitante, venció 3 a 2. Daniel Malisani y Germán Juárez en dos oportunidades marcaron los goles de Newell's. Maximiliano Giay, anotó los tantos cerveceros. Desde el 2001, a la fecha, jugaron 7 veces. Argentino ganó 4, con 15 goles. Newell's ganó sólo 1, con 6 tantos y se registraron 2 empates.

Por su parte, Unión visita a Guadalupe. Un dato llamativo indica que el "pichu" Ubaldo Cabrera, convirtió en los últimos dos partidos ante el "tatengue". En el apertura de este año, fue empate en dos goles. Mientras en el clausura 2005 (último enfrentamiento en el Eladio Rosso) fue victoria de Guadalupe 2-1. El otro tanto fue marcado por Joaquín Beltramo, mientras el descuento de Unión fue obra de Falcone. Unión lleva 5 partidos sin poder ganar, con 3 derrotas y 2 empates. El último triunfo rojiblanco fue en el clausura 2003. El autor del único gol de ese encuentro fue, nada más y nada menos que, César Pereyra.

Por los puntos que valen oro

En San Javier, Central, será local de San Cristóbal. Con un marcado historial favorable a los de Ángel Gallardo. En los últimos 7 partidos, el verde ganó 4, marcando 16 goles. Hubo 2 empates y sólo 1 triunfo de Central, que marcó 9 tantos. El optimismo puede centrarse en que como local, lleva 2 partidos consecutivos sin perder ante el verde. Empate 0 - 0 en el clausura 2003 y victoria 4-2 en el clausura 2001. En aquel partido: Escobar, Mendoza, West y Chapot marcaron para los de la costa. Mientras que "quico" Ormos anotó los goles de San Cristóbal.

El más comprometido en el promedio, Agua y Energía, visita a Colón. Los dirigidos por Mauri y Mondino llevan 7 partidos consecutivos sin conocer la victoria ante los sabaleros, con 6 derrotas y un empate. La última vez que festejó los tres puntos fue en el Clausura 2000. Aquel partido del 16 de setiembre fue triunfo 3-1. Diego Mosset, en dos ocasiones, una de ellas de penal y Alejandro Ormos marcaron los goles de Agua. Mientras que Hugo Nanzer en contra de su valla puso el tanto de Colón.

El otro en discusión: Deportivo Nobleza visita a Pucará. El elenco de Raúl Della Croce, si bien no está con la soga al cuello, también necesita sumar para engrosar su promedio. Sólo 3 enfrentamientos se destacan en los últimos años. Pucará ganó 2, marcando 13 goles. Nobleza ganó el restante (apertura 2006) y marcó 5 goles. La última vez en barrio Transporte: Apertura 2001. Pucará 6 (Di Pascuale, Davies de penal, dos de Martín Barrionuevo y dos de Martín Sánchez)-Nobleza 2 (Céspedes y Pacheco).

Los que buscan recuperarse

En el Gigante de Ciudadela: Gimnasia recibe a Ateneo. Ambos perdieron en su debut y buscan sumar de a tres para no alejarse de la punta. Desde el ascenso colegial, jugaron 3 veces. Gimnasia ganó 1, marcó 2 goles. Ateneo ganó 2, marcó 4 tantos. El pistolero lleva más de 180 minutos sin convertir goles ante Ateneo.

Por su parte, Banco, que no tuvo un buen debut, recibe a La Perla. Hay que recordar que en el apertura hubo un acuerdo para cambiar la localía. La falta de iluminación del predio bancario hizo trasladar el partido a Recreo Sur. Esto se dio porque La Perla debía jugar el fin de semana por el torneo del interior y tuvo que adelantar entre semana por la liga. Desde el ascenso azulgrana jugaron 5 veces. La Perla ganó 2, marcó 6 goles. Banco ganó sólo 1, marcó 6 goles. Empataron 2 partidos.

El más popular

Sin dudas, el clásico más popular de la liga es el que enfrenta a Colón de San Justo y Sanjustino. En los últimos cuatro enfrentamientos, siempre hubo un ganador. No se da un empate desde el apertura 2004, donde igualaron en dos tantos. Si bien hay registros de dos victorias consecutivas de uno u otro, desde el 2002 que un mismo equipo no gana dos duelos en el mismo año. En aquella ocasión, fue el rojiblanco el que se impuso en los dos choques jugados en el torneo oficial. En la ida (jugado en el polideportivo), fue goleada 4-1. Hozgan, Vegetti, Moreyra y "tito" Ramírez, anotaron para los de Colón, mientras Abregú de penal puso el único tanto albiverde. En la vuelta, el triunfo fue 3-1. Cristian Cardozo, Balario y nuevamente "Tito" Ramírez anotaron para el rojiblanco, mientras Correa anotó para Sanjustino. Posteriormente, Colón, dirigido por Carlos Homilka, se quedó con el título.

El mayor registro de goles en los últimos seis años data del encuentro jugado el 4 de Agosto del 2001. Hubo nueve goles en la victoria visitante de Sanjustino 5 - 4. Éste es el recuerdo de ese partido:

Colón formó con: Dixon, Rojas, Euradt, Florentín, Baldani, Moreira, Hozgan, Vegetti, Mena, Luques, Ramírez. DT.: Rubén Scuaglia.

Sanjustino formó con: Gutman, Cardozo, Bidarra, Ordinas, Baroni, Cané, Lovatto, Sandoval, Villalba, Pignata, Zapata. DT: Juan Tenaglia.

Goles: en el primer tiempo, 3 min. Sandoval (S), 40 min. Villalba (S), 42 min. Baroni de penal (S), 46 min. Moreira (C). En el segundo tiempo 5 min. Florentín (C), 12 y 19 min. Pignata (S), 42 min. Mena (C), 45 min. Hozgan (C).

Pese a los festejos no fue una tarde favorable para Leandro Lovato, ya que primero no pudo convertir un penal que atajó Dixon, luego vio la tarjeta roja por parte de Ariel Bustos quien también expulsó a Euradt en Colón.

La particularidad en el historial la marca el duelo del Apertura 2001. En cancha, Colón se alzó con la victoria por 3-1 como visitante. Pero incluyó un jugador suspendido por acumulación de amarillas. La protesta posterior de Sanjustino le posibilitó quedarse con el partido. El tribunal de disciplina se lo dio ganado 1-0. De este modo, el historial marca que desde el año 2000 a la fecha jugaron 13 veces. Con igualdad de victorias (5) y 3 empates.

Inferiores de AFA

Mañana en los horarios habituales de las 9, 11 y 13, Colón recibe en menores a Boca, en tanto que las mayores juegan en Buenos Aires. Por su parte, Unión viaja, con categorías mayores, a Córdoba para medirse con Talleres.

Por el ascenso

Mañana se disputará la séptima fecha del clausura con estos partidos: Atenas-Belgrano; La Salle-Las Flores; Nacional-El Quillá; Nuevo Horizonte-Universidad y Floresta-Ciclón Racing. Por la zona 2: Peñaloza-Don Sebastián; El Cadi-Boca y Santa Fe-Independiente. Libre: Juventud Unida.