Motos en Estados Unidos
Se corre el clásico de Laguna Seca
MotoGP es la única categoría del Mundial que se correrá este fin de semana en California. En reemplazo de las cilinidradas de 250 y las 125 cc., se corre Superbikes.

De la redacción de El Litoral

El Gran Premio de Estados Unidos, undécima fecha del Campeonato del Mundo de MotoGP, podría permitir al estadounidense Nicky Hayden, actual líder en el certamen del Continental Circus, aumentar su ventaja sobre sus principales rivales el domingo, en el circuito de Laguna Seca en California.

Esta escala norteamericana llega en el momento justo para el piloto de la escudería Repsol/Honda, mientras que se acrecienta la amenaza del italiano Valentino Rossi con Yamaha.

Con su victoria el pasado domingo en Alemania, Rossi -siete veces campeón del mundo-, entró de lleno en la carrera por el título y trepó hasta el segundo lugar del torneo con 143 puntos, 26 menos que Hayden.

Menos dominador esta temporada (5 podios, incluidas 4 victorias después de 10 fechas, contra 10 podios y 8 victorias hasta la misma fase en 2005), el italiano reencontró su espíritu batallador después de una seria caída el pasado 23 de junio en el circuito de Assen (Holanda), donde sufrió heridas en su muñeca derecha y la clavícula izquierda.

El triunfo

La magnífica victoria de "Valentinyk" en Alemania, conquistada en férrea lucha después de haber estado undécimo en la grilla de partida, envió un mensaje muy serio a sus rivales. Hayden tomó nota de este resurgir y por eso planifica muy bien su carrera en Laguna Seca, trazado que fue repavimentado para esta edición.

Vencedor en Estados Unidos el año pasado, el primer triunfo de su carrera en MotoGP, Hayden, de 24 años, evolucionará sin embargo en un terreno conocido y adelante de su público.

""Es algo muy agradable venir a correr a mi país como líder del campeonato del mundo. Incluso cuando aún quedan seis carreras por disputar después de ésta, me siento muy orgulloso de encontrarme en esta posición delante de mis fanáticos", comentó Hayden.

Al igual que el resto de los competidores, Hayden correrá en terreno desconocido debido al nuevo pavimento, lo que obligará a todos los pilotos y a sus mecánicos a salir de cero en términos de elección de neumáticos, ajustes y cajas de velocidades.

Estas variantes podrían ser beneficiosas para Rossi. Tercero en Laguna Seca el año pasado detrás de Hayden y el texano Colin Edwards, el italiano tuvo duras críticas al asfalto en relieve del circuito californiano.

Sus observaciones fueron tomadas en cuenta por los organizadores, que había desaparecido del calendario entre 1994 y 2005.

Tercero en la clasificación con 140 puntos, el español Dani Pedrosa, nuevo compañero de Hayden y debutante de la categoría reina esta temporada, estará a la espera de cualquier falla de los dos favoritos para asumir el mando del campeonato.

Su desventaja está en que correrá en un circuito sinuoso y ondulado en el que nunca antes había intervenido. La carrera de MotoGP será el único acontecimiento de este domingo en el GP de Estados Unidos, que no convocó a las categorías de 125 cc. y 250 cc.

"Sorprendente"

El español Daniel Pedrosa (Honda RC 211 V9) tuvo su primera toma de contacto con el circuito californiano de Laguna Seca, escenario este fin de semana de la undécima fecha de MotoGP y después de completar una serie de vueltas en una moto pequeña, reconoció: "Me sorprendió tanto la subida que hay antes del "sacacorchos" como el desnivel que tiene éste. Evidentemente no será lo mismo con la moto de competición, entonces todo irá más rápido, pero para mí será complicado, pues no es como en Turquía el año pasado que todos llegábamos por primera vez. En esta ocasión seremos muy pocos los que no conozcamos este circuito, yo uno de ellos, y eso hace que para mí sea algo complicado", explicó Pedrosa.

En cuanto al circuito de Laguna Seca, Pedrosa explicó que "en la vuelta que dí no se pueden apreciar algunas cosas, luego irá todo más rápido con la moto de competición y hasta cierto punto preocupa la visión que tienes al llegar al "sacacorchos", pues se sabe que uno tiene que empezar a frenar sin ver nada, por eso creo que es mejor no opinar más al respecto hasta que se haga la primera tanda de entrenamientos y a partir de ahí ver en lo que fallo, que seguramente será en todo el circuito", comentó Pedrosa.

Ciclomotar en Santa Fe

Con la organización del Automóvil Club Santa Fe, se desarrollará este domingo la quinta fecha del Campeonato de Ciclomotar. Intervienen las categorías 50 Estándar Mejorado, 50 y 80 cc. Senior; Minimotos. El circuito está ubicado en la av. de Circunvalación en su intersección con la ruta nacional 11.

Inhumaron restos de Noya

El piloto Alberto Noya de 30 años, fallecido el miércoles por la noche, fue sepultado esta mañana en un cementerio privado, tras ser velado en una sala mortuoria de Capital Federal.

Noya murió como consecuencia de las graves heridas recibidas el pasado domingo en la competencia final de la categoría TC Pista en el autódromo de Rafaela, -donde falleció en el lugar su acompañante, Gabriel Miller-, tras ser embestido el Dodge por el Ford Falcon de Hugo Fayanás.

Como consecuencia del grave y a la vez trágico accidente, los pilotos del Turismo de Carretera resolvieron no correr la final, competencia que quedó cancelada definitivamente.

Noya participó desde 2001 en 21 competencias del TC Pista, en tanto que Miller lo hacía por segunda vez, compartiendo la butaca derecha del Dodge Cherokee preparada por Jorge Pedersoli.

López sigue avanzando

En una jornada que se presentó con muchos problemas mecánicos en el Renault de Fórmula 1, el argentino José María López dio por terminado ayer su trabajo en las pruebas comunitarias efectuadas en el circuito español de Jerez de la Frontera.

"Tuvimos muchos problemas. Lamentablemente por inconvenientes con la caja en la mañana y problemas con los frenos, tuve que parar en la pista en tres oportunidades, perdiendo un tiempo valioso como para seguir girando y aprendiendo. Fue muy difícil llevar el auto en las condiciones que lo hice ambos días, ya que tenía muy poca carga aerodinámica preparando todo para la carrera que se hará en setiembre en Monza. Por suerte hice tiempos importantes pese a la configuración que tenía en el auto, y pude devolver el R-26 al equipo sin cometer errores", afirmó el cordobés.

"Todavía no pude probar el auto con una puesta a punto ideal para el circuito como para realizar una vuelta rápida y poder medirme junto a los pilotos de Fórmula 1. Fue una lástima perder tanto tiempo con estas cosas que suceden en los autos de carrera ya que tenía programado hacia el final de la jornada hacer vueltas rápidas y no pude por el atraso que ocasionó las reparaciones de la caja y frenos", agregó.

"Estoy feliz por todo lo que estoy viviendo y aprendiendo. Ahora me vuelvo a Inglaterra junto a todo el equipo, ya que el miércoles tengo un shakedown en Stowe y el jueves tengo que estar en Hockenheim, Alemania, con la GP2, para tratar de repetir la actuación que tuve en Magny Cours", concluyó el piloto nacido en Río III.