Nuevos peritajes por el tirador

Buenos Aires (Télam).- El joven detenido hace once días por el crimen de Alfredo Marcenac, ocurrido el 6 de este mes en el barrio porteño de Belgrano, será sometido a nuevas ruedas de reconocimiento, en las cuales participará un muchacho que fue herido en el ataque y otros testigos del hecho.

Fuentes judiciales dijeron que Martín Ríos será también indagado por otros dos episodios que se le adjudican al denominado tirador serial, uno de ellos en el que fue baleado un colectivo de línea, ocurrido en julio del año pasado, y otro ataque contra el frente de una confitería ubicada en la avenida Crámer y Juramento, en el que resultó herida una joven.

Las nuevas ruedas de reconocimiento se realizarán en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona como Alcaidía de los Tribunales de Talcahuano 550.

Uno de los que participará de la rueda será Pablo Jagoe, quien era amigo de Marcenac y resultó herido de un balazo en el pie derecho durante el ataque del tirador serial.

Jagoe, de 28 años, declaró ante la jueza a cargo de la causa, María Dolores Fontbona de Pombo, el jueves de la semana pasada, y al salir de tribunales dijo a la prensa que está en condiciones de reconocer al asesino de su amigo.

"Me di vuelta y lo vi de frente. Lo puedo reconocer perfectamente", dijo mientras se subía al automóvil que lo iba a llevar de regreso a su ciudad natal, Necochea, donde lo aguardaba su médico para continuar con su recuperación.

Además de Jagoe, otros testigos del hecho participarán de la rueda de reconocimiento, dijeron las fuentes.

El viernes pasado, dos de seis testigos del ataque cometido en la avenida Cabildo del barrio de Belgrano reconocieron a Ríos como el tirador que mató a Marcenac e hirió a otras seis personas.

Tras los reconocimientos del viernes, el fiscal del caso Marcelo Solessio, aseguró que "ya hay elementos para procesar al imputado", lo que se podría producir en esta semana.

Además, confirmó que Ríos será indagado por los otros dos hechos por los cuales aún no fue interrogado y que testigos de esos otros ataques serán citados para que declaren y eventualmente participen de otra rueda de reconocimientos.

Por otra parte, el joven detenido en la localidad de Munro será sometido a nuevos peritajes psiquiátricos que determinarán su salud mental y si es o no imputable.

Los estudios comenzaron el viernes pasado y estuvieron a cargo del psiquiatra Ricardo Rizzo y, según la fuente judicial consultada, en ellos Ríos dijo que actualmente no estaba consumiendo cocaína.

Ríos, de 27 años, fue apresado hace diez días cuando se hallaba al lado del auto de su madre, por un policía exonerado de la bonaerense que lo vio sospechoso y se le acercó para preguntarle qué estaba haciendo.

Si bien pretendió escapar, policías de la comisaría de Munro llegaron al lugar y lo detuvieron. Al requisarlo, los efectivos le hallaron escondida entre sus ropas una pistola calibre 380.

Peritajes realizados por expertos balísticos de las policías bonaerense y Federal determinaron que esa pistola fue la utilizada para cometer el asesinato de Marcenac y otros tres ataques de la zona de Belgrano.

Con ese peritaje, también se determinó que el arma fue utilizada en otros cuatro ataques en el barrio de Belgrano: a una confitería, a un tren y a dos colectivos con pasajeros, en algunos de los cuales también se registraron heridos.

Sin embargo, la jueza ordenó nuevas pericias balísticas a cargo de Gendarmería en las que se compararán las vainas, encamisados y plomos hallados en la escena de la muerte de Marcenac, con las que resultarán de disparar el arma que se le secuestró al acusado al momento de su detención.