Como cargo por la prórroga de la concesión
El Mercado de Abasto encarará importante obra de desagües
En reconocimiento al gesto solidario de sus miembros, que cedieron los terrenos donde se erigió el barrio La Nueva Tablada, el intendente descubrió dos placas. Foto: Néstor Gallegos.. 

Beneficiará directamente a vecinos de los barrios Cabaña Leiva, Liceo Norte, Bernardino Rivadavia, 12 de Octubre, Yapeyú Oeste y San Agustín. El intendente visitó hoy el predio al cumplirse, el pasado 29 de julio, el 25° aniversario del emplazamiento del Mercado de Abasto en ese sitio.

De la redacción de El Litoral

En el marco de un sencillo acto protocolar por el 25° aniversario del traslado del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas a su actual emplazamiento, su presidente, Sergio Caballero, anunció la pronta concreción de una obra que beneficiará a los vecinos de los barrios aledaños.

Se trata de la ejecución del entubado de desagües de la avenida Teniente Loza -tanto del lado norte como del sur-, el segundo cargo asumido por el Mercado tras la prórroga de concesión del predio que otorgó el municipio. El primero fue la construcción del polideportivo en el acceso a La Nueva Tablada, finalizada hace ya un año.

Ayer se dio inicio al proceso licitatorio con la publicación del llamado a las empresas a cotizar el trabajo. La apertura de sobres está prevista para el 5 de setiembre próximo.

"Es un cargo muy duro y costoso, pero estimamos que a principios de octubre estaremos iniciando el trabajo, para concluirlo en el mes de abril del año próximo", auguró Caballero.

Detalles técnicos

Mientras se esperaba la llegada del intendente Martín Balbarrey, el Ing. Horacio Ruiz brindó precisiones de los trabajos que se encararán en la zona con el financiamiento del mercado.

"Es el entubado del zanjón norte de Teniente Loza, desde calle Larrechea hasta la Nueva Tablada, y desde la alcantarilla del Mercado hasta Camino Viejo a Esperanza, por el lado norte, con cañerías de hormigón de 1,20 de diámetro, un cruce de calle a la altura de Larrechea. Por el lado sur, desde avenida 12 de Octubre hasta Camino Viejo a Esperanza, hay lugares donde ya está entubado y se complementará con esta obra".

Explicó además que se realizará la limpieza y desobstrucción de toda la cañería existente sobre Teniente Loza y la rectificación del zanjón nuevo, desde Camino Viejo hasta la traza de la nueva avenida de Circunvalación.

"Es una obra muy importante y beneficiará directamente a toda la gente de la cuenca Loza". Los barrios que mejorarán su situación son Cabaña Leiva, Liceo Norte, Bernardino Rivadavia, 12 de Octubre, Yapeyú Oeste y San Agustín.

Durante el acto, el intendente Martín Balbarrey destacó la labor del Mercado, que el pasado 29 de julio cumplió 25 años de emplazamiento en la zona norte.

En agradecimiento a la cesión de los terrenos que en 2003, tras la inundación del río Salado, posibilitó la radicación del barrio La Nueva Tablada se descubrieron dos placas recordativas. Una contiene los nombres de los accionistas y de la comisión directiva de aquel momento y la otra reconoce la trayectoria y conmemora los 25 años de actividad en el actual emplazamiento, mencionando a cada uno de los integrantes de la comisión.

El traslado

Hasta 1981 el Mercado desarrolló su actividad en un predio ubicado en avenida Freyre, entre Primera Junta y Mendoza, en el macrocentro de la ciudad. El entonces intendente de facto Miguel A. Coquet informó a la comisión directiva de entonces que debían trasladarse de ese sector y les entregó en concesión por 25 años el predio donde se ubica en la actualidad. Como cargo debieron construir el enorme edificio donde hoy desempeñan su actividad productores y abastecedores de frutas y verduras.

Calle cerrada

Vecinos de las Flores III se contactaron con El Litoral y manifestaron que la calle Aguado al 7300 está cerrada desde hace dos meses. El motivo: la pérdida de agua de un conducto que no encuentra solución definitiva. "El problema radica en un caño que, con el tránsito vehicular, colapsó y Assa le realiza arreglos provisorios", dijo Oscar. Y agregó que el problema, además de perjudicar la circulación de los autos, deriva en que los chicos tengan que pasar cerca de la zanja y corran riesgo de caerse.