La UCI confirmó el dopaje de Landis

La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó en la mañana de hoy el comunicado reproducido a continuación, a propósito del control al que fue sometido el estadounidense Floyd Landis, ganador del Tour de Francia 2006:

"La UCI comunica que el análisis de la muestra B de orina del corredor Floyd Landis confirmó el resultado anormal notificado por el laboratorio antidopaje de París el 26 de julio a raíz del análisis de la muestra A".

"De acuerdo con el reglamento antidopaje, la Comisión antidopaje de la UCI va a pedir a la Federación estadounidense de ciclismo iniciar un procedimiento disciplinario contra el corredor".

Por otra parte, el estadounidense Floyd Landis, despedido por su equipo suizo Phonak tras la confirmación de su control positivo por testosterona, declaró hoy su inocencia y anunció que iba a recurrir, en su página de Internet.

""Landis va a iniciar los procedimientos de apelación previstos por la Unión Ciclista Internacional (UCI) con el fin de invertir las conclusiones del laboratorio", indicó su abogado Howard Jacobs. Según él, el asunto debería ser ahora deferido ante la Federación estadounidense de ciclismo.

En tanto, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, dijo hoy a EFE que "para nosotros, Floyd Landis ya no es el vencedor del Tour 2006, aunque formalmente habrá que esperar todavía a que la UCI pida a la Federación estadounidense que abra una investigación, y eso tomará varias semanas, quizás varios meses", como ha pasado después del control positivo a Roberto Heras en la Vuelta de 2005, agregó.

Prudhomme, quien ha tomado las riendas de la prueba francesa después de la edición 2006, señaló que "de forma muy lógica el segundo de la prueba (el español Oscar Pereiro) debería ser ahora el primero, pero eso depende formalmente de la UCI y de la Federación estadounidense".

Landis podría ser, por tanto, el primer ganador del Tour desposeído del título.