Se acentúa el desfinanciamiento del sector

Complicado presente de Pymes constructoras

Las obras se concretan pero los pagos se demoran, sostienen los empresarios. Foto: Archivo El Litoral. 

Apyme alertó sobre las consecuencias de las demoras en los pagos de obras provinciales y municipales, y también de la falta de reconocimiento de mayores costos.

De la redacción de El Litoral

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Santa Fe, expresó públicamente su "preocupación" por la situación que enfrentan las Pymes constructuras, 50 de las cuales integran Capyme, como consecuencia de las demoras en los pagos, tanto provinciales como municipales, lo que podría acelerar la situación de "colapso" que enfrentan actualmente.

A ello se suma la demora en el reconocimiento de la variación de costos registrada desde la confección del presupuesto, la adjudicación de la obra y el efectivo cobro de la misma, lo que lleva a un desfinanciamiento progresivo de los empresarios, que pierden el acceso al crédito.

"Estamos hablando de empresas pequeñas y medianas, donde todo es más difícil", alertó Mario Gallizzi, responsable de Apyme Santa Fe.

El empresario evaluó de "muy preocupante" el panorama del sector. "Cuando la provincia o el municipio demoran los pagos, como está sucediendo últimamente, y los empresarios no cobran en tiempo y forma, comienzan los serios problemas porque son empresas chicas, de pocos obreros, pero que tienen que enfrentar pagos a proveedores, salarios y otros gastos fijos", añadió.

Ante una consulta, el vocero de Apyme explicó que "cuando un empresario de estas características no cobra los certificados comienza a endeudarse. Esa situación lo lleva, muchas veces, a la descapitalización y luego a la quiebra. Eso es lo que tratamos que los gobernantes entiendan, porque con esa demora se genera un nuevo problema, el social, porque comienzan los despidos", insistió.

Según Gallizzi, "hoy las empresas necesitan que el gobierno financie este proceso, para que este tiempo de bonanza que tiene la construcción en el país y especialmente en esta provincia y en esta ciudad, continúe en el tiempo. De lo contrario, las pequeñas y medianas empresas constructoras van a ir desapareciendo", subrayó.

Advertencia

Días atrás, un empresario había adelantado a este diario que el sector se encuentra en "situación de colapso", tanto por la falta de pago como el no reconocimiento de mayores costos.

"Las estadísticas oficiales confirman los sostenidos incrementos en los precios de materiales y también los costos laborales. Todo esto genera severas complicaciones para la continuidad de las pymes constructoras, especialmente ante la imposibilidad de acceder a financiamiento, porque se trata de empresas pequeñas y medianas que no están en condiciones de sostenerse si no perciben en tiempo y forma los montos presupuestados", añadió.

El cuadro de situación generó inquietud, tanto empresaria como gremial, tanto en esta capital como en la zona. Se admitió que si este panorama no comienza a modificarse, a partir de las próximas semanas esas empresas se verán obligadas a despedir trabajadores.

El mismo vocero admitió que por las dificultades financieras muchos de sus pares deben ingresar al circuito oneroso del crédito, incluso por fuera del tradicional sistema bancario, mientras los informes oficiales señalan que las finanzas provinciales están en sostenido ascenso.

La clave

Los constructores protestan porque hay un circuito que dejó de funcionar. Es el referido a las transferencias de fondos "enganchadas". Es decir, si la Nación no envía partidas asignadas a la provincia, ésta no lo puede hacer en tiempo y forma con el municipio.

El dato

Capyme es la cámara que agrupa a los pequeños y medianos empresarios constructores. Hay 50 asociados. La gran mayoría no tiene a su cargo planes habitacionales con fondos nacionales. En la ciudad funciona la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), entidad que también gestionó en su momento el reconocimiento de mayores costos.