En la Región Centro
Promoverán el desarrollo agroindustrial sustentable
El Crecyt diseñará un proyecto para impulsar el crecimiento sostenido de uno de los sectores que se convirtió en el motor del desarrollo productivo y económico de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

De la redacción de El Litoral

Esta semana los miembros del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (Crecyt) se reunieron en San Francisco (Córdoba) con el objetivo de poner en marcha un proyecto de desarrollo agroindustrial sustentable para la Región Centro que será presentado en la convocatoria Programa de Áreas Estratégicas (PAE) que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Foncyt).

La reunión estuvo presidida por la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Isabel Mac Donald; el director de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Cerana y el titular de la Agencia Córdoba Ciencia; Carlos Debandi. Participaron también representantes de las universidades, institutos de investigación y ONGs que trabajan en ciencia y tecnología en las tres provincias.

Los miembros del Crecyt fundamentan la iniciativa en el hecho de que la Región Centro tiene, en el sector agroindustrial, su mayor fortaleza productiva, lo que ofrece grandes oportunidades para promover el desarrollo económico y para resolver las asimetrías sociales existentes.

La actual estructura productiva basada principalmente en el cultivo intensivo de cereales y oleaginosas, producción ganadera y láctea requiere de estudios de sustentabilidad global hacia el futuro y parciales en aspectos tales como la disponibilidad de recursos naturales, económicos y humanos, la posibilidad de inversiones, la disposición de mercados y el equilibrio ambiental.

En este contexto, los funcionarios entendieron que para hacer sustentables a mediano y largo plazo las producciones alternativas no tradicionales, como así también las pequeñas empresas industriales dedicadas a las producciones tradicionales (alimentos, jugos, etc.) es necesario apelar a herramientas científico - tecnológicas, únicos medios reconocidos como capaces de superar el actual esquema, representado por los commodities y la tendencia al monocultivo, señaló Mac Donald.

Comité

En la reunión quedó conformado el comité técnico, encargado de la redacción de la Idea Proyecto que se presentará en la convocatoria del Programa de Áreas Estratégicas (PAE).

El órgano está compuesto por tres representantes de cada provincia. En Santa Fe fueron designados el ingeniero Cristóbal Lozeco (Universidad Nacional del Litoral), el Ing. Eduardo Donnet (Universidad Tecnológica Nacional-Regional Santa Fe) y la Dra. Cristina Vidal (Universidad Nacional de Rosario). Córdoba está representando por el Ing. Jorge Anunziata (Universidad de Río Cuarto), la Ing. Alicia Caballo (Universidad Nacional del Córdoba) y el Ing. Jorge Jazni (Universidad Nacional Tecnológica Regional Córdoba) y por Entre Ríos, los representantes son el Ing. Rubén Devoto (INTA Entre Ríos), la Ing. Ana Laffitte (Universidad Nacional de Entre Ríos) y el Ing. Pablo Aceñolaza (Universidad Autónoma de Entre Ríos).

Innovación tecnológica

El martes próximo, se realizará una charla informativa para difundir e informar al sector industrial acerca de las distintas herramientas de crédito disponibles, a través de un programa destinado a la innovación tecnológica, que promueve la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.

La actividad tendrá lugar en la sede de la Unión Industrial, sita en 25 de Mayo 2843, y dará comienzo a las 19. Entre otros puntos, se brindarán detalles acerca de los requisitos necesarios para ser beneficiario, los montos que serán destinados a los créditos y a subsidios no reintegrables, qué actividades se financian en cada uno de los casos, cuál es el uso que se le puede dar a los recursos y qué tipo de restricciones posee el programa.

Por otra parte, y para ejemplificar los diferentes pasos de la tramitación, se presentará el caso puntual de una empresa santafesina que recibió financiación, y que forma parte de los más de cuarenta proyectos que fueron aprobados en el lapso -de más de un año- en el cual el programa está operativo.