México: esperan decisión electoral

AFP

El Tribunal Electoral (Trife) de México resolverá hoy si ordena el recuento parcial o total de los votos de la elección presidencial del pasado 2 de julio como demanda la coalición de izquierda Por el Bien de Todos, que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

El Trife, cuyas decisiones son inapelables, publicó ayer la convocatoria para la sesión pública de hoy, en la que se estudiarán 175 juicios que fueron promovidos por la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

De estos juicios, dos corresponden al denominado "recurso madre" a partir del cual la izquierda busca justificar la necesidad de un recuento de los 41,7 millones de votos, explicó una fuente del Trife.

Los siete magistrados revisarán los incidentes ocurridos en puestos electorales de 174 de los 300 distritos electorales en los que está dividido México.

"Las posibilidades están abiertas: si se acepta el recurso madre, se podría ordenar el recuento total; también se podrían aceptar los otros recursos en su totalidad o en forma parcial y así se haría el recuento sólo en determinados distritos, aunque también podrían rechazar todos", añadió la fuente que pidió el anonimato.

El conteo oficial de los votos dio como ganador al conservador Felipe Calderón, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), por un estrecho margen del 0,58 % de los votos sobre López Obrador.

López Obrador y sus simpatizantes mantienen desde el pasado domingo un campamento en el centro histórico de la Ciudad de México y en una céntrica avenida que conecta al oeste con el este de la capital, lo que tiene paralizado el tráfico y las actividades económicas y turísticas.

López Obrador, como cada tarde en la última semana habló en el Zócalo (plaza principal de la capital) ante unos 15.000 simpatizantes y los convocó para las 19 hora local para tomar una decisión sobre lo que resuelvan los magistrados.

Sin embargo, reiteró que volver a contar los 41,7 millones de votos de la elección es una condición indispensable para levantar el bloqueo y que no se contentaría con un recuento parcial.