Monsanto Argentina presentó su programa Semillero de Futuro
Dan impulso al desarrollo de proyectos productivos rurales
Cada una de las propuestas deben contribuir a la sustentabilidad de las comunidades postergadas. Hay que detectar las necesidades de cada región para darle una solución.

Ivana Zilli - [email protected]

Con la finalidad de dar a conocer cuál es el grado de compromiso social que Monsanto Argentina mantiene con nuestro país, este año, esta firma puso en marcha el programa solidario Semillero de futuro. A partir de esta iniciativa, se pretende promover el desarrollo de proyectos productivos que contribuyan a la sustentabilidad de las comunidades agropecuarias que están postergadas.

"Con la integración voluntaria de nuestra gente, su conocimiento tecnológico y la provisión de importantes recursos económicos, esta propuesta refleja el compromiso público de Monsanto con el futuro de la educación, de la salud y de la protección del medio ambiente en beneficio del sector agropecuario argentino", señalaron desde la empresa al reunirse con la prensa en un hotel de la ciudad de Rosario.

Por medio de esta convocatoria, "se quiere detectar cuáles son las necesidades que hay en algunas regiones del país (Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis y Salta), incluyendo aquellas donde Monsanto Argentina desarrolla sus actividades de producción e investigación, para poder dar una respuesta".

Si bien hay diferencias de acuerdo a cada zona de la Argentina, en la actualidad, "la mayor demanda se concentra en la capacitación sobre diversos oficios y la generación de producción en base a esta capacitación". Es decir, "se adquiere una nueva capacidad y se la trata de poner en marcha, ya que en muchas de estas iniciativas se trabaja con jóvenes o con personas que perdieron su trabajo y que quieren reenfocar una actividad productiva en particular", resaltó Juan Padilla, presidente de Gestión de Proyectos de Economía Social (GPS) y a cargo de este programa.

De esta forma, se pretende llegar a "distintas instituciones (cooperadoras de las escuelas agrícolas, cooperativas de trabajo, fundaciones, entre otras) que son muy reconocidas en el medio local"; pero, que "no tienen una infraestructura económica ni un soporte de sponsors importante y tampoco poseen una cultura administrativa para llenar grandes formularios y renegar con la burocracia estatal", agregó Padilla.

Alcance de la propuesta

Monsanto Argentina en forma coordinada con GPS, ya empezaron a recepcionar los distintos proyectos que se presentaron al programa Semillero de Futuro. Aquellos que sean aprobados serán financiados por Monsanto que comprometió una suma de $ 1.000.000, la cual, se obtendrá al sumar $ 1 de las ventas de cada uno de estos productos: caja de Ultramax, bolsa de DK747 en todas sus versiones, AW190 en todas sus versiones y DK684 RR que se realicen entre el 30 de junio y el 30 de noviembre de 2006.

Los centros de servicio Monsanto y los comités de comunidad de las plantas serán los encargados de detectar y recibir los proyectos en sus zonas de influencia que luego serán elegidos por un comité evaluador. Se podrá presentar hasta dos proyectos por cada centro de servicio.

Todas las propuestas deberán relacionarse con avances tecnológicos o innovaciones o replicabilidad de modelos exitosos en educación y/o salud, nutrición, seguridad alimentaria y/o cuidado o gestión de desarrollo ambiental, para lograr una mayor eficiencia o productividad en grupos rurales y semi rurales o favorecer el aprendizaje educacional en oficios rurales o semi rurales (por ejemplo, mecánica, tornería, agroindustria, clasificación de semillas, etc.). A la vez tienen que contribuir al desarrollo económico local, favorecer a la inclusión social, dando acceso a oportunidades de desarrollo humano, ser sustentables en el mediano plazo (2 ó 3 años) y poder demostrar, a priori, esa futura independencia de grandes donantes o subsidios estatales, excluir la compra de rodados e inmuebles y privilegiar la adquisición de herramientas de trabajo o insumos productivos.

También se dejarán afuera a los proyectos que tiendan a cubrir un déficit del sector público y que intenten convertirse en acciones de tipo asistencialista. En tanto que se dará prioridad a las propuestas que fortalezcan iniciativas existentes, o que sean réplicas de modelos exitosos y que promuevan innovaciones con valor a proyectos reconocidos, como así también a iniciativas donde el apoyo de Monsanto movilice otras fuentes de financiamiento hacia la institución o proyecto participante.

Evitar la emigración

Padilla puntualizó que al hablar del desarrollo local también se está haciendo referencia al crecimiento económico y a la mejora social que pueda lograr un grupo de personas. "Estamos convencidos de que cuando la gente tiene oportunidades de mejorar en su propio lugar no necesita emigrar a otros lugares", remarcó.

De esta forma, "empiezan a pensar de que en su propia localidad o en el campo hay posibilidades y se dan cuenta de que no están obligados a trasladarse a los centros urbanos". Por eso, "con Semillero de futuro se pretende, justamente, ir cada vez más a las distintas áreas rurales para que la gente tenga la oportunidad de desarrollarse en su propio lugar", concluyó el titular de GPS.

El dato

Hasta el 30 de noviembre de 2006 se pueden presentar las propuestas en el Centro de Servicio de Monsanto más cercano a la localidad de la que se trate el proyecto, o en las plantas de esta firma (Pergamino, Rojas, Fontezuela, Zárate y Carmet).

Más información

www.monsanto.com.ar

0810-666-72686

[email protected]