Temperaturas muy bajas
Las heladas se sintieron en varios campos de la zona
La franja central de la Región Pampeana hizo frente al aire polar que ingresó a la zona. Las tormentas y granizos de la semana pasada afectaron, básicamente, al este de Buenos Aires y al sur de Santa Fe.

CCA para fyo.com

El intenso frío que comenzó a dominar la provincia desde el sábado, ha dejado fuertes heladas a partir del domingo pasado. El aire polar se empezó a reciclar sobre la franja central de la Región Pampeana y a partir del jueves, la temperatura se empezó a templar un poco más.

La semana pasada, las principales lluvias se observaron sobre el este de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, sobre Córdoba, la mayor parte del NEA y la Mesopotamia sólo se observaron lloviznas. Mientras que las tormentas del 26 de julio generaron fuertes ráfagas y granizos en diversas localidades del este de Buenos Aires y del sur de Santa Fe.

Los fuertes vientos y el intenso frío de las últimas jornadas han terminado de complicar al sudoeste de la región pampeana.

El importante anticiclón que está progresando sobre el centro del país fortalece las condiciones de estabilidad y fomenta los cielos despejados. Al mismo tiempo, los movimientos en la atmósfera media siguen siendo lentos y por el momento no se observan perturbaciones que puedan afectar la estabilidad impuesta por las altas presiones recientemente instaladas.

Bajo estas circunstancias no se observarían mejoras en las reservas de humedad para el oeste de la región pampeana. Tampoco se esperan precipitaciones para el norte del país.

El deficitario estado de humedad que presenta el oeste de la región pampeana, seguramente hará más riguroso el efecto de las heladas. En tanto, la falta de lluvias facilitará la eliminación de excesos sobre el este de Buenos Aires.

A medida que el anticiclón se desplace del centro para el este, se reconstituirá la circulación del norte. Aunque, esto no implicará una cambio significativo de ambiente ya que en esta ocasión la circulación del norte recirculará el aire frío que alcanzó hasta el norte del país. Por lo tanto, el invierno ha llegado para quedarse por varios días.

Buenas reservas

Las ligeras lluvias de la última semana de julio le permitió a Entre Ríos tener un nivel óptimo de reservas sobre las principales zonas trigueras de la provincia. Algunos sectores puntuales presentaron temporariamente un estado cercano a la saturación.

La buena condición de humedad, aunque algo más ajustada que en el sur, se despliega sobre la franja central de la provincia. El buen panorama de los almacenajes se ve más estrecho sobre sectores del norte. La solución del balance hídrico, muestra una extensa zona de reservas regulares sobre Federal, Concordia y Federación, donde se observa la falta de lluvias del mes de julio. Hay que tener en cuenta que el intenso frío tiene un mayor impacto sobre las zonas secas promoviendo un desecamiento más intenso.

Por lo tanto, las condiciones ambientales actuales, si bien son rigurosas, son favorables para el desarrollo normal del trigo. El extenso período templado y húmedo que se afianzó en gran parte de julio, posiblemente, adelantó algunos cultivares. En los casos donde esta situación pueda verificarse habrá que tener especial cuidado con los fríos de principio de septiembre.